Público
Público

Lalín quiere declarar 'persona non grata' a Trillo

Una de las víctimas del Yak-42 era del municipio. El Ayuntamiento, que sólo pretende "dignificar la memoria de las víctimas", debatirá la medida a finales de enero.

El exministro de Defensa Federico Trillo, en una imagen de archivo. EFE

PÚBLICO

MADRID.- Como ya le pasó a Mariano Rajoy en Pontevedra, Federico Trillo también podría acabar siendo persona non grata en una ciudad. Mientras al presidente del Gobierno le ocurrió en Pontevedra, su tierra natal, al exministro de Defensa podría pasarle a pocos kilómetros de allí, en Lalín.

El Consistorio que dirige Rafa Cuiña debatirá, en el último pleno del mes de enero, una medida que pretende servir como simbólica reprobación al todavía embajador de Londres por su gestión del accidente del Yak-42, que acabó con la vida de 62 militares.

El Gobierno lalinense, formado por Compromiso por Lalín, PSOE, BNG y la Plataforma Aberta Cidadá de Lalín, se sumará así a la petición de los familiares de los fallecidos demandando al Gobierno que pida perdón. Es muy probable que la moción salga adelante, dado que se prevé que sólo el PP local, en minoría en el Ayuntamiento, se oponga a ello.

Y es que una de las víctimas era de Lalín. Vicente Agulló era uno de los pasajeros que murió cuando la aeronave del Ejército se estrelló en Turquía en 2013. Su familia sigue viviendo en la localidad y su hermano, Carlos Agulló, forma parte de la asociación de familiares de víctimas que lleva todos estos años exigiendo responsabilidades a las instituciones. 

Ahora, tras el "demoledor" -en palabras de Cuiña- dictamen del Consejo de Estado que acaba de publicarse, el Ayuntamiento considera que declarar a Trillo persona non grata puede, al menos, "dignificar la memoria" de las víctimas, informan medios gallegos.

También podría contribuir a movilizar a la opinión pública para que exija que el embajador no siga "ocupando un cargo pagado con los impuestos de todos los ciudadanos cuando su responsabilidad y nefasta gestión en una tragedia tan grave sólo sirvió para incrementar el dolor de los familiares".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias