Público
Público

Lara acusa a Iglesias
de querer "dinamitar" 
la unidad popular
con sus "insultos" 

El coordinador federal de IU no quiere entrar en las "provocaciones" del líder de Podemos, que considera "personalistas" y contrarias al interés de la gente.

Cayo Lara, en una imagen de archivo. EFE

JAIRO VARGAS

MADRID.- "Cada uno es dueño de sus palabras y yo, hoy, voy a ser dueño de mi silencio". El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha rehusado responder a las declaraciones del secretario general de Podemos, que la pasada semana cargó duramente contra la historia de derrota de la coalición en una entrevista en Público e, incluso, contra el propio Cayo Lara en declaraciones posteriores. Aunque Iglesias ha pedido disculpas a quienes pudieran sentirse ofendidos por sus palabras, el líder de IU ha asegurado en rueda de prensa, la primera desde la polémica entrevista a Iglesias, que "el perdón se pide en las iglesias y en los confesionarios".

Aunque no ha querido entrar a valorar sus palabras, ya que el candidato de IU, Alberto Garzón, aún no tira la toalla en su hoja de ruta hacia la unidad popular para las próximas elecciones generales, Lara ha asegurado que la intención de Iglesias es "dinamitar" el proceso emprendido por IU para sumar fuerzas políticas.

"No vamos a entrar al juego de ningún insulto, ni caer en provocaciones ni cuestiones personales. Trabajamos en un proyecto político en el que hay que sumar todo lo posible para cambiar la correlación de fuerzas en Parlamento y generar un Gobierno diferente que ponga el Boletín Oficial del Estado al servicio de la gente", ha dicho Lara.

"No vamos a entrar al juego de ningún insulto, ni caer en provocaciones ni cuestiones personales", dice Cayo Lara

Lejos del tono de hace meses, cuando enfrentaba todas las declaraciones de Iglesias en las que se refería a IU, el coordinador federal ha mantenido la calma, aunque no sin dejar claro que el camino que ha tomado Podemos respecto a la confluencia es contrario al interés de la gente más castigada por la crisis económica y su gestión.

"El interés general está por encima de cualquier tacticismo", ha respondido Lara a Iglesias antes de asegurar que "la gente en la calle pide que unamos fuerzas porque ha visto que allí donde hemos sumado la mayoría de fuerzas políticas los resultados han sido positivos", en referencia a los ayuntamientos de Barcelona, Zaragoza, Ferrol o A Coruña, y también en Madrid, donde IU no participó.

"Cuando hablo de la gente hablo de la gente jodida, de los parados, de los emigrados, de los que cobran menos del salario mínimo y de los hogares donde no trabaja nadie. Esa gente necesita de unidad, y no Izquierda Unida ni ningún partido político", ha sentenciado.

En referencia al artículo de Iglesias publicado este lunes en el diario El País, en el que explica por qué ha roto cualquier puente con IU y los límites de la izquierda en Europa y, concretamente en España desde la Transición, Lara ha recordado que "cada uno tiene su historia" y que "nadie la cambia con adjetivos". "No se puede condenar la Historia de un plumazo", ha afirmado el máximo responsable de IU, que también ha defendido los derechos sociales, laborales y políticos conquistados por su generación durante la Transición y también durante su "lucha" contra "la dictadura".

Castigo de la ley electoral

Para Cayo Lara, más allá de lo político está el cálculo matemático que permita salir por una vez del castigo que impone la ley electoral a la tercera fuerza política a nivel estatal, algo que "IU ha sufrido en todas las elecciones". "Con un sistema proporcional tendríamos 25 diputados, en vez de 11. Cada diputado nos cuesta 150.000 votos mientras que a otros como a CiU les cuesta 60.000. Y es esto lo que nos lleva a la línea de la unidad popular. Podemos conquistar muchos escaños que pueden ser decisivos. Quien no lo quiera ver matemáticamente hablando se estará equivocando. Echar la cuenta de la diferencia bien vale la pena", ha insistido Lara.

Según Lara, no son ciertas las informaciones que hablan de un pacto entre el partido de Iglesias e ICV que rompería la colaboración de los primeros con EUiA

"Queremos unidad porque si sumamos todas las fuerzas políticas de la izquierda social más o menos reformistas, más o menos rupturistas, si montamos ese frente estamos en las mejores condiciones posibles para combatir las políticas neoliberales. El que no quiera entenderlo y caminar en direcciones distintas, que no entre en cuestiones personalistas, si se no se quieren dinamitar los intereses de la gente que sufre y necesita una alternativa", ha aseverado.

Unidad en Catalunya

En esa línea, el coordinador de IU ha puesto en valor la encuesta que sitúa con posibilidades de gobernar en Catalunya a la candidatura unitaria que se está conformando para el 27-S, compuesta por ICV, Podem, Procés Constituent y EUiA. Según Lara, no son ciertas las informaciones que hablan de un pacto entre el partido de Iglesias e ICV que rompería la colaboración de los primeros con EUiA, el referente de IU en Catalunya.

"EUiA va a estar en esa candidatura y se va a conformar un grupo amplio" para las elecciones catalanas, ha asegurado Lara, que recuerda que "aunque ha habido un encuentro entre dos de los actores (Podemos e ICV) las conversaciones son mucho más profundas".

Por parte de ICV, ha explicado, "no nos han trasladado nada que nos haga pensar en otra dirección" que en la de seguir colaborando de cara también a las generales, ya que actualmente ICV forma parte del grupo parlamentario de La Izquierda Plural, junto a IU e CHA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias