Público
Público

Lara compara al PP con la mafia y cree que "La Familia ha firmado otro pacto" para proteger a Bárcenas

DANIEL DEL PINO

'Una resolución de reprobación a todo el Gobierno' durante el debate del Estado de la Nación los próximos 20 y 21 de febrero para que no se convierta en un 'y tú más' y tres pilares para recuperar el país, centrados en luchar contra el paro y crear empleo, combatir la corrupción política y llevar el Parlamento a la calle. Estas son las líneas básicas del primer discurso del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, tras ser ratificado ya definitivamente por el Consejo Político Federal de la organización.

La reunión de la cúpula de IU, un mero trámite para terminar de conformar la Ejecutiva Federal, ha servido para que Lara volviera a cargar duramente contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el Partido Popular, al que ha comparado con una organización mafiosa, denominándolo como 'La Familia'.

El coordinador de IU ha afirmado que con el comunicado emitido por el Partido Popular en 2009 para defender al extesorero Luis Bárcenas, que acababa de ser imputado en la trama Gürtel, 'quedó claro que La Familia había llegado a un gran acuerdo [...] La prueba es que al presunto delincuente le dejaron un despacho, secretaria y coche oficial en la misma sede de Génova 13, y en la primera fase del proceso le pusieron un abogado'.

Este pacto, según Lara, se rompió con la cuenta en Suiza. 'Alguien ha investigado de más o alguien se ha chivado demasiado. A partir de ahí, han aparecido los sobres invisibles que nadie veía y de los que nadie sabía nada. ¿Y quién los pagaba? ¿Se trata de recursos lícitos o ilícitos?', se ha preguntado.

'Tal vez en la respuesta a esa pregunta está la corrupción sistémica de nuestro país', afirmó. Lara ha insistido en su discurso sobre la 'bomba Bárcenas', que 'tenía en su mano desde antes que se hiciera el pacto. Ahora la ha puesto en marcha. La primera, en un medio de comunicación. La segunda, diciendo que se había acogido a la amnistía fiscal del ministro Montoro. La tercera ha aparecido en un medio, que ha publicado las listas de supuestos receptores y donantes', ha dicho, en referencia a la supuesta contabilidad de la caja b que habría anotado a mano Bárcenas según ha ido publicando el diario El País esta semana.

Pero estos días, según Lara, ha pasado algo: 'Habrá más bombas aunque yo creo que aquí hay un nuevo pacto de familia porque uno no puede pagar por todos, por aquellos que se han beneficiado presuntamente de las prácticas de uno'.

'Y digo que hay un pacto -insistió- porque él mismo ha salido esta semana diciendo que todo es mentira pese a que su letra esté en esos documentos'.

A partir de aquí, Lara a acusado a Rajoy de estar 'deslegitimado por sus políticas, pero también por su responsabilidad como presidente del PP. Si los sobres han corrido por Génova y el presidente del PP no se ha enterado, incluso habiendo caído alguno de ellos presuntamente en sus manos, es que eran invisibles. Mal sistema de comunicación tenían', ironizó.

Poco después, tras la comparecencia de Rajoy en la sede del PP, Lara dijo a los medios que “si no hay nada, si está limpio el partido y está limpio el Gobierno, no debería tener ningún inconveniente para convocar un Pleno Monográfico sobre la corrupción”, tal y como había reclamado IU en las últimas semanas. Un Pleno necesario según el coordinador “porque del PP y de algunos más hay más presuntos culpables que presuntos inocentes”.

Lara también ha avisado al presidente del Gobierno de que “se ha quedado cogido por sus propias declaraciones. En cuanto se demuestre que algunas de las cuestiones que se están publicando corresponden a la verdad, tiene que dimitir y convocar elecciones anticipadas”.

En lo que se refiere al verdadero orden del día, es decir, la nueva forma que tomará IU a partir de hoy, Lara ha propuesto una nueva Comisión Ejecutiva Federal compuesta por 34 miembros, 12 más que la anterior, y que destaca por contar con el mismo número de mujeres que de hombres. Destaca la entrada de los diputados Alberto Garzón, Ricardo Sixto y Gaspar Llamazares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias