Público
Público

Lara: "España se está muriendo, pero muy recuperada gracias a las políticas del PP"

La Izquierda Plural responde a Montoro que lo único que crecerá con los presupuestos de 2014 será 'la pobreza y la desigualdad' en lugar del empleo

PÚBLICO / AGENCIAS

'La lucha de clases existe' y, con estos presupuestos 'la ganan los ricos'. Así de contundente se ha mostrado el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante su intervención en el Congreso de los Diputados para defender la enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos General del Estado para 2014.

Una afirmación que, para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pone de manifiesto la vuelta de 'la izquierda clásica' cuando 'estamos en otra época'.

Retórica política aparte, lo que el grupo parlamentario de la Izquierda Plural le ha espetado a Montoro es que en el 2014 sólo crecerá la 'desigualdad y la pobreza' en lugar del empleo, ha añadido el diputado de ICV Joan Coscubiela.

Para Lara, es todo un orgullo pertenecer a esa izquierda de la que habla Montoro. 'Otros no lo estarán tanto de pertenecer a la derecha rancia', le ha respondido o, según su compañero de grupo, a la derecha 'carpetovetónica'.

Montoro ha respondido que 'el Gobierno trabaja para todos, especialmente para las capas sociales más perjudicadas', y por eso se esfuerza para que se recupere la equidad, consciente también de los informes sobre la pobreza de organizaciones como Cáritas, que le ha sacado a colación Coscubiela.

Ha rechazado asimismo el 'argumento político' de la izquierda de que van a privatizarse las pensiones, lo que ha considerado 'una fantasía'.

Apelando a que el discurso de la izquierda es 'victimista, pesimista' y 'no actualizado', ha abogado por ofrecer a los ciudadanos 'un mensaje de confianza y de que afortunadamente estamos a las puertas de salida de la crisis'.

Coscubiela: 'Los presupuestos están hechos de cara a la bolsa y de espaldas al empleo'

También ha negado Montoro que España prosperase en los años anteriores a la crisis basando su economía 'en la especulación y la burbuja financiera', y ha pedido que se tenga en cuenta que cinco millones de personas vinieron a trabajar al país.

Para Lara 'España se está muriendo, pero muy recuperada gracias a sus políticas', y a unos presupuestos que van a crear 'más paro, más pobreza y más desesperanza a la mayoría de la sociedad'.

'Me reconocerá que hablar de crecimiento sin crear empleo en una sociedad con casi seis millones de parados es un insulto a la inteligencia de la gente', ha asegurado.

Por su parte, Coscubiela ha defendido que 'los presupuestos están hechos de cara a la bolsa y de espaldas al empleo, sólo van a provocar más desigualdad y pobreza extrema'.

Coscubiela ha recordado a Montoro que 'mientras, el 1 % de la población ha aumentado su riqueza y el capital de todo el mundo se dispone a 'buitrear' con los cadáveres de la crisis y a cobrarse un gran botín de guerra de esta monumental estafa'.

También el portavoz del aragonés CHA, Chesús Yuste, ha negado la máxima de que se trate de los presupuestos de la recuperación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias