Público
Público

Lara: "El Gobierno de Rajoy es una estafa y debe convocar elecciones"

El coordinador federal de IU denuncia 'el total incumplimiento' de su programa electoral durante una recogida de firmas para pedir la dimisión del presidente

PÚBLICO

'¿Qué por qué motivo firmó?, ¿sólo puedo decir uno? porque tengo demasiados'. Un miércoles a las 12.00 horas no parece que sea el mejor momento para hacer una recogida de firmas con aspiraciones de que sea masiva, aunque la localización sea la Puerta del Sol de Madrid. Sin embargo, entre turistas, paseantes despistados, compradores de oro y dos personas disfrazadas de Bart Simpson y Super Mario, ha habido varias decenas de ciudadanos -como la joven que afirmaba que le sobran los motivos- que se han sumado a la iniciativa de Izquierda Unida para exigir la dimisión de Mariano Rajoy estampando su rúbrica.

El acto en la capital, secundado durante el día de hoy en otras 18 ciudades del Estado, ha contado con la presencia del coordinador federal de IU, Cayo Lara, y de numerosos dirigentes de la organización como el secretario de presidencia, José Luis Centella, el de economía y empleo, José Antonio García Rubio, y el de política internacional, Willy Meyer, y se encuadra en la campaña que la federación lanzó el pasado mes de marzo bajo el lema #GobiernoDimisión, #HayAlternativa.

Lara, a su llegada, explicó el porqué de esta recogida de firmas: 'Rajoy habló de que no iba a abaratar el despido, aprobó la reforma laboral y el despido es el más barato de toda la historia de la democracia. Habló de que no iba a hacer un banco malo y ha hecho un banco malo. Habló de que no iba a subir el IVA y ha subido el IVA. Habló de que no iba a dar dinero público a los bancos y lo ha dado. Habló de que no iba a tocar las pensiones, la sanidad y la educación y no hay un sector que no haya tocado con sus políticas de recortes'. De ahí que el líder de IU afirme que gobierna 'en estafa electoral'.

'Rajoy se presentó con un programa electoral y está aplicando un programa radicalmente distinto que no está afectando sólo a los votantes del Partido Popular, sino que está afectando al conjunto de los ciudadanos', dijo Lara para quien la única alternativa del presidente pasa, como le reclamó durante el debate sobre el estado de la nación, por 'poner su cargo a disposición, disolver las cortes y convocar elecciones generales para que los ciudadanos voten por el programa político real que quiere que aplique el partido del Gobierno'.

Pero además del incumplimiento programático, Lara sacó a relucir de nuevo el caso Bárcenas, lo que según él es un motivo más: 'Tiene un problema muy serio con el señor Bárcenas por la posible financiación irregular del PP. Por tanto, si han existido donaciones ilegales y si se prueba que ha habido adjudicaciones en las administraciones donde gobernaba el PP precisamente a cambio de esos supuestos donativos, podemos decir también que el PP ganó las elecciones de manera ilegal'.

 

La federación emitió un comunicado el pasado día 21 esgrimiendo los motivos por los que Rajoy debería dimitir. La mayor parte gira en torno a las promesas incumplidas del Gobierno del PP, sobre todo en lo que tiene que ver con el paro y los recortes. De este modo, IU denuncia que 'Rajoy prometió hacer de la creación de empleo su principal objetivo y crear 3.000.000 de puestos de trabajo' y sin embargo, los datos de la EPA del mes de marzo, en el que el número de parados alcanzó la cifra récord de 6,2 millones de personas, es el signo más claro de que Rajoy no ha cumplido. Y no sólo eso, sino que el Ejecutivo que dirige se ha resignado a que el desempleo no bajará del 25% al final de esta legislatura.

Desde IU destacan cómo 'Rajoy y el Gobierno nos han instalado en la depresión económica y con ello abocan a la pobreza y la exclusión social', responsabilizan al PP de haber degradado los tres pilares básicos del Estado: la sanidad, la educación y las pensiones, y denuncian la forma en la que el presidente aprueba cada una de las medidas que plantea: 'Aplicando el rodillo de su mayoría absoluta y gobernando a golpe de Decreto Ley'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias