Público
Público

Lara: "Lo que no logró el franquismo no lo harán las encuestas"

El coordinador federal de Izquierda Unida asegura que son un partido "serio que preocupa mucho al poder", e insiste en que "la unidad no se crea con prepotencia y arrogancia", en alusión a una convergencia con Podemos

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

El coordinador general de IU, Cayo Lara (c), acompañado por el coordinador regional de IU en Castilla y León, José María González (i), y el senador Jesús Iglesias (d). -EFE/Nacho Gallego

VALLADOLID.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado este lunes que "lo que no consiguió Franco no lo van a conseguir las encuestas", en referencia a las expectativas electorales para el presente ejercicio y una hipotética disolución de su formación por la pérdida de apoyos.

En una rueda de prensa convocada en Valladolid, en las Cortes de Castilla y León, donde IU celebra una jornada interparlamentaria, Lara ha argumentado que su coalición es una "organización seria", con una propuesta política que "si crece, preocupa mucho al poder". "El núcleo central del capitalismo sería feliz sin IU", ha apostillado.

Preguntado por las posibilidades de integración con Podemos y otras formaciones, el dirigente de IU ha sentenciado que "la unidad no se crea con prepotencia y arrogancia" sino con la voluntad de "derrotar al capitalismo", por lo que ha añadido que será "el que no quiera esa convergencia quien tendrá la responsabilidad de explicárselo a los ciudadanos".

"No vamos a mirar el retrovisor, nos interesa el futuro de nuestros hijos", ha agregado Cayo Lara para analizar la trayectoria de movilizaciones de IU y el reflejo que puede tener el surgimiento de otras fuerzas como Podemos.

El dirigente de la coalición de izquierdas ha valorado que "la gente se politice" y se detecte un giro en las demandas de la sociedad para que cesen las políticas de austeridad. "Bienvenido sea si coincidimos en derrotar al capitalismo", ha dicho en referencia a la movilización del pasado fin de semana en Madrid, convocada por Podemos.

Sin embargo, Cayo Lara ha remarcado que la voluntad de los ciudadanos se refleja "en las urnas" y se ha comprometido a trasladar al resto de territorios lo realizado en Andalucía para "no engañar a nadie" y plantear los compromisos, como el de crear una "banca pública" que en su opinión ha sido frenada "por el poder de los bancos".

Ha comparado su proceder con el que ahora enfila Syriza en el Gobierno de Grecia, que ya ha tomado la decisión de elevar el salario mínimo hasta superar el actual de España y que ha servido en su opinión para que se hable "de la disolución de la troika" y para que "empiecen a moverse los que decían que no se iba a negociar" el acuerdo previo de la UE con el país heleno.

Recuperar los servicios públicos

En el caso de España, IU calcula que son unos 20.000 millones de euros los que se necesitan recuperar para los servicios públicos esenciales para devolverlos a los niveles asistenciales previos a la crisis económica.

"Hay recursos suficientes, pero no hay voluntad política de buscarlos con una fiscalidad más justa y una lucha contra el fraude", ha subrayado para defender un plan de urgencia de recuperación de los servicios públicos en España, como uno de los ejes de esta jornada interparlamentaria celebrada en Valladolid.

Lara ha insistido en que la presión fiscal en España está ocho puntos porcentuales del PIB por debajo de la media de la Unión Europea, como consecuencia de un sistema "injusto" y por ser los "campeones en fraude fiscal", principalmente "por las grandes empresas".

Es esta situación, junto a las bajadas de impuestos enlazadas durante la última década, las que han motivado un "deterioro permanente" de los servicios públicos esenciales, ya que el Gobierno central ha hecho recaer el control del déficit sobre las comunidades autónomas, que son las que prestan estos servicios.

Más noticias en Política y Sociedad