Público
Público

Les Corts piden al Senado que Rita Barberá pase a ser"no adscrita" sin derechos

El presidente de la cámara valenciana se entrevista con el presidente de la Cámara alta, el popular Pío García Escudero para pedir la reforma del reglamento con la creación de la figura del senador no adscrito.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, junto al presidente de las Corts Valencianas, Enric Morena, durante la reunión que han mantenido hoy en la Cámara Alta, para hablar sobre la situación de Rita Barberá, designada senadora autonómica por el parlamento valenciano./ EFE

MADRID.- Les Corts Valencianes quienen que el Senado cree la figura de "no adscrito" para colocar bajo ese epígrafe a la senadora Rita Barberá, por entender que ya no representa a la cámara valenciana que la designó. Esa es la petición que ha trasladado el presidente de les Corts, el nacionalista Enric Morera, a su homólogo de la Cámara alta, el popular Pío García Escudero, en el curso de un encuentro celebrado este mediodía.

"Creemos que la figura de no adscrito es la más apropiada para la senadora Barberá ya que no representa a les Corts que la propusieron", ha dicho Morera en una comparecencia ante los periodistas tras su reunión con su homólogo en el Senado. La figura de "no adcrito" no existe en el Senado; tampoco en el Congreso de los Diputados.

La creación de esta figura comporta la reforma del reglamento del Senado, una norma que tiene rango de ley, y esa es la petición que le ha planteado Morera a su interlocutor. "El presidente García Escudero ha sido receptivo a esa propuesta, aunque considera que este momento en el que no se sabe si habrá disolución o una investidura no es adecuado para abordarla, cosa que es comprensible", ha explicado.

Morera ha expuesto el caso de les Corts, cámara en la que se creó esa figura durante la pasada legislatura con una mayoría absoluta del PP. El primer diputado valenciano que "estrenó" esa condición fue el ex conseller Rafael Blasco, expulsado por los conservadores y actualmente en prisión.

"En les Corts Valencianas consideramos que actualmente Rita Barberá no nos representa y así lo acordaron todos los grupos de la cámara autonómica en una resolución conjunta. En consecuencia, no debe ocupar un puesto como el resto de los senadores de designación territorial, ni siquiera en el grupo Mixto, que queda contaminado con su presencia", ha agregado Morera.

La propuesta del presidente de les Corts para la reforma del reglamento del Senado, también en el Congreso, contempla que quien quede asignado a la condición de "no adscrito" pierda parte de los privilegios que tiene cualquier senador. Por ejemplo, limitar su capacidad legislativa. Así, su remuneración se limitaría a las establecidas reglamentariamente como asignación constitucional y la indemnización para desarrollar su función, sin otras retribuciones. Tampoco podría desempeñar portavocías o ser miembro de la mesa de una comisión, responsabilidades que conllevan asignaciones económicas adicionales. Tampoco tendría derecho a tener un asistente pagado por el Senado.

Morera sostiene que esa reforma sería una consecuencia más del Pacto Antitransfuguismo que lleva décadas en funcionamiento. "Se aplica muy bien, tanto en la legislación estatal como en la valenciana, para impedir que un concejal tránsfuga, es decir que haya abandonado su grupo como ha hecho Rita Barberá, pueda participar en mociones de censura o presentar determinadas iniciativas". Y añade: "Creo que es una cuestión de decencia ante los ciudadanos. Sería una medida de ejemplaridad porque casos como los de Rita Barberá no se pueden tolerar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias