Público
Público

Sentencia del procés Lesmes pide defender "el alma del Estado" frente a la "ceguera irracional" de una "exigua" parte de los catalanes

El presidente del CGPJ en funciones afirma que esa "exigua parte" de los catalanes está "atacando de manera frontal la base de nuestra democracia". Hace escasos días se refirió a los disturbios como "un pataleo sin más"

GRAF8546. MADRID, 29/10/2019.- El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (2d), y la Fiscal general del Estado María José Segarra (d), presiden el acto de apertura del Año Judicial en la jurisdicción militar, esta mañana en Madrid.- EFE/ Paco Campos

PÚBLICO / EFE

El "alma del Estado" es el bien a preservar frente a la situación en Catalunya, según Carlos Lesmes. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones ha defendido este martes la labor de la justicia ante lo ocurrido en Catalunya tras la sentencia del procés, donde una "exigua pero estrepitosa parte de la sociedad, conformada por ciudadanos cegados por la irracionalidad, está atacando de manera frontal la base de nuestra democracia".

La semana pasada se refirió a los disturbios como un "pataleo sin más", y afirmó que la mayoría de quienes protestan contra la sentencia no la han leído

En su intervención en el acto de apertura del año judicial de la jurisdicción militar, Lesmes ha afirmado que las sociedades sólo pueden superar "las distintas dificultades y desafíos que se van planteando en cada momento histórico" mediante el "pleno sometimiento a la ley" y la defensa, en el caso español, de la Constitución de 1978. Sólo así se puede proteger "el alma del Estado", siempre según sus palabras.

Así, el presidente del CGPJ en funciones, cuyo mandato expiró en diciembre, se ha referido a la situación vivida en Catalunya, donde asegura que se ha pretendido "quebrar, mediante la fuerza y la violencia, el modelo de convivencia sobre el que se asientan los principios básicos de nuestra sociedad, los pilares de la España constitucional, que no son otros que el respeto a la ley y los derechos y libertades de los demás".

Sin embargo, hace escasos días, Lesmes se refería a los disturbios como un "pataleo sin más". "Sinceramente, pienso que de todas las miles de personas que se manifestaban quizás alguna se había leído la sentencia, pero me da la impresión que muy poquitas de ellas; estaban protestando por algo que desconocen absolutamente", aseguró la pasada semana en una entrevista. 

Citando al filósofo Sófocles, Lesmes ha asegurado que en los actuales "momentos de zozobra e indeterminación" se tiene que evitar que "nuestras naves caigan en el abismo" reafirmando que "sus timones deben ser manejados exclusivamente desde el pleno respeto a la legalidad".

También se ha referido a la situación catalana, sin citarla directamente, el presidente del Tribunal Militar Central, el general Carlos Melón Muñoz, quien ha defendido el "papel clave" en la defensa del Estado de los órganos jurisdiccionales ordinarios.

Estos magistrados y fiscales "hoy en la mente de todos", ha destacado en alusión a la sentencia del Supremo a los líderes independentista, "se han mostrado firmes garantes del orden constitucional y de la convivencia" ante "los burdos, contumaces y reiterados ataques en los últimos tiempos han venido sufriendo estos valores".

A este respecto, ha defendido el "importante papel" de la jurisdicción militar, como parte del poder judicial, en la "defensa nacional" y del "estado social y democrático de derecho", así como "garantía de la integridad territorial de España".

Y ya entrando en materia de esta jurisdicción, ha dado algunos datos de la memoria de 2018, cuando se iniciaron 569 investigaciones referidas al ámbito militar, un 12,8 % más que en 2017, sobre todo de delitos de abusos a la autoridad, contra el patrimonio, insulto a superiores o contra el ejercicio de derechos fundamentales de los militares.

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha destacado por su parte la "precaria situación" en que se encuentra el tribunal militar de Catalunya, que solo tiene un fiscal jefe sin apoyo, y el papel de la mujer en la Fiscalía Jurídico Militar, dependiente de la Fiscalía General del Estado.

Frente a solo un 12,8 % de mujeres en las Fuerzas Armadas, en esta fiscalía la presencia del sexo femenino se eleva al 44,4 % de media y, en el caso del tribunal de Madrid, al 75 %. Esto convierte a la Fiscalía Militar en el "órgano con mayor presencia de mujeres militares en puestos de relevancia".

Sobre las cifras de 2018, ha afirmado que los procedimientos penales iniciados se mantienen estables y bajos, y ha destacado así el "escaso índice de criminalidad en el seno de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil", cuerpos sometidos a "una continua situación de tensión y fatiga".

Ha pedido asimismo que se aborde de forma inmediata la reforma de esta jurisdicción militar para incluir las últimas reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en especial la doble instancia penal, tal y como lo marca la ley.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias