Público
Público

Los letrados en huelga mantienen el paro tras no llegar a un acuerdo con Justicia después de 16 horas de reunión

El Comité de Huelga lamenta que sus representantes hayan estado "sentados en la mesa de negociación sin entablar diálogo alguno".

Los Letrados en huelga se manifiestan durante la reunión con el Ministerio de Justicia, a 16 de febrero de 2023.
Los letrados en huelga se manifiestan durante la reunión con el Ministerio de Justicia, a 16 de febrero de 2023. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Ministerio de Justicia y los representantes de los letrados de la Administración de Justicia han concluido sin acuerdo la reunión que ambas partes iniciaron este jueves por la tarde para desbloquear la huelga indefinida que los trabajadores secundan desde el pasado 24 de enero, en busca de mejoras laborales y salariales. 

El encuentro, que se ha extendido durante 16 horas, ha terminado sin una postura que satisfaga los intereses de los dos bandos. Las negociaciones, que mantuvieron a los agentes implicados reunidos desde las 17.00 de la tarde hasta primera hora de la mañana de este viernes, han terminado sin avances de ningún tipo. 

El Comité de Huelga lamenta que los letrados hayan pasado tantas horas "sentados en la mesa de negociación frente a frente sin entablar diálogo alguno" con los representantes de Justicia, pese a su "buena voluntad" inicial. Precisamente con la intención de facilitar el debate, los manifestantes que se concentraban a las puertas del edificio público se retiraron del escenario durante el transcurso del encuentro.

"El Ministerio de Justicia no ha realizado ninguna oferta concreta más allá de solicitar reiteradamente la desconvocatoria inmediata sin compromiso alguno", lamentan los letrados en una nota de prensa, en la que tachan de "absoluta irresponsabilidad" la negativa del equipo ministerial a convenir sus peticiones.

Por su parte, el departamento que preside Pilar Llop ha culpado a los huelguistas de "elevar sus exigencias respecto a las inicialmente planteadas y sin proponer ninguna otra alternativa". Desde Justicia insisten en la necesidad de poner fin al parón para "avanzar en el diálogo" y aquejan a los manifestantes sus elevadas "peticiones salariales". 

La propuesta presentada por los letrados, según ha explicado el ministerio, "insiste en mantener la cláusula de enganche, que supondría referenciar la cuantía de sus retribuciones a las de los jueces y magistrados". Según explican, la actitud de la parte manifestante ha sido "insólita y contraria a cualquier lógica negociadora". 

"La nueva exigencia supone que, además de que cada letrado cobre individualmente el 85% de lo que perciben los jueces de sus respectivos órganos judiciales, el conjunto de su masa salarial estará también referenciado a la masa salarial de la carrera judicial, lo que en la práctica supondría una doble cláusula de enganche, es decir, una doble subida salarial", han concluido desde el ministerio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias