Público
Público

ley de eutanasia El Congreso afea al PP que califique la eutanasia de "solución final" para "ahorrar costes" sanitarios

"No se puede frivolizar diciendo que la eutanasia sirve para matar viejos, en la vida se nos ocurriría pensar eso", ha criticado el PNV que se ha sumado al resto de grupos de la Cámara, a excepción de Vox, en la bronca a los de Pablo Casado.

José Ignacio Echániz Congreso
José Ignacio Echéniz, diputado del PP, durante su intervención este martes en el Congreso / EFE

marta monforte / alexis romero

Una "solución final" para reducir "problemas con las pensiones". Así ha calificado el portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz, la proposición de ley de despenalización y regulación de la eutanasia que se ha debatido este martes en la Cámara, unas declaraciones que le han servido a los de Casado una bronca por parte del resto de grupos parlamentarios, a excepción de Vox.

Incluso Ciudadanos ha afeado la intervención del diputado conservador. "Les pediría respeto, rectificación; utilizar y banalizar una materia tan importante me parece preocupante", ha dicho la diputada de Cs Sara Jiménez, que se ha mostrado "tristemente sorprendida" por la intervención de Echániz.

"Me parece duro hablar de la eutanasia con un enfoque económico, con un enfoque en el que parece que lo que importa es que parece que iba a haber una reducción de las pensiones", ha insistido Jiménez.

El debate ha comenzado con la intervención de la presidenta de la Comisión de Sanidad y diputada del PSOE, María Luisa Carcedo, que ha sido la encargada de defender la iniciativa presentada por su grupo. "Quien quiera vivir que viva, pero que nos deje morir dignamente", ha parafraseado Carcedo a un enfermo de ELA.

La diputada ha recordado casos como el de Ángel Hernández, que fue acusado de un delito de cooperación al suicidio por ayudar a morir a su mujer, enferma terminal. Hernández se encontraba hoy en la tribuna del Congreso asistiendo al debate sobre la eutanasia. 

"Da igual la bancada donde nos sentemos, el dolor humano no tiene ideología. El dolor humano es eso, humano, y va vinculado a la condición humana", ha recordado Carcedo, que ha insistido en varias ocasiones que la regulación de eutanasia "habilita un derecho", y que son los pacientes los que eligen si quieren ejercerlo o no.

"Son recortes sociales en toda regla", ha asegurado Echániz desde la tribuna del Congreso. El diputado del PP ha vinculado la ley de muerte digna a un plan del Gobierno para ahorrar en pensiones y gastos sanitarios: "¿Qué creen que es mejor para el sistema en términos financieros?¿Que se viva mucho y que siga gastando? ¿Y si incluimos la pensión? No lo van a reconocer pero es el sustrato de nuestra ley". En su alegato final ha señalado: "La longevidad se convierte así en un riesgo financiero".

La muerte digna ha generado fuertes tensiones entre los conservadores y Ciudadanos. Los naranjas se han mostrado favorables a su trámite: "En Cs siempre vamos a estar a favor en debatir en derechos y libertades". "Hablemos sin prejuicios, sin corsés ideológicos", ha inquirido Jiménez."Vale la pena que en esto apartemos la ideología. Ningún partido político tiene el patrimonio de la humanidad ni de los sentimientos".

La primera en replicar a Echániz ha sido la propia Carcedo, que le ha afeado que "intente confundir" a la ciudadanía ocultando las diferencias entre eutanasia y cuidados paliativos: "En los cuidados hay una muerte inminente, en la eutanasia no hay muerte predecible. No mezclemos churras con merinas, hay suficiente inteligencia en esta Cámara y en la ciudadanía española para poder discernir entre ambas".

Echenique: "Hemos asistido a un discurso de gente sin escrúpulos"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha acusado al PP de querer "hacer el lío" entre cuidados paliativos y eutanasia: "Sin una ley de eutanasia, el caso de Ramón Sampedro no hubiera tenido solución legal. "La posición de la derecha respecto a la eutanasia es 'que se joda Ramón Sampedro'. Hemos asistido a un discurso de gente sin escrúpulos".

"No se puede frivolizar diciendo que la ley de eutanasia sirve para matar viejos, en la vida se nos ocurriría pensar eso. Todo aquel con sentido común jamás apoyaría eso. Vivir es maravilloso, pero no poder morir puede ser horroroso", ha dicho el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea.

Vox ha deseado a los diputados que aprueben la ley que "Dios les perdone"

Por su parte, la ultraderecha ha calificado la eutanasia como el "derecho a matar" y "el suicidio asistido". La diputada de Vox Méndez Monasterio ha comparado la proposición de ley con el nazismo: "La primera ley de eutanasia fue en la Alemania de Hitler", ha espetado desde la tribuna del Congreso, señalando que la "muerte inducida debe ser prohibida". Por último, ha deseado a los diputados que aprueben la ley que "Dios les perdone".

Todos los grupos, a excepción de PP y Vox, han anunciado que apoyarán la iniciativa, por lo que la ley de eutanasia será admitida a trámite y pasará a la Comisión de Sanidad, donde se elaborará el texto legal.

Más noticias de Política y Sociedad