Público
Público

Ley de Servicios Sociales Unidos Podemos prepara para finales de año una Ley de Servicios Sociales que garantice este derecho a la ciudadanía

"Se trata de que no sea un texto de Unidos Podemos, sino de las organizaciones que trabajan en el sector" afirma Ana Marcello, diputada de Unidos Podemos

Ana Marcello, diputada de Unidos Podemos. CONGRESO

europa press

Unidos Podemos ha iniciado este viernes los trabajos para poner en marcha la primera Ley Marco de Servicios Sociales, que pretenden tener redactada a finales de año. El objetivo, según ha explicado a los medios al portavoz morada sobre esta materia, Ana Marcello, es garantizar este derecho a la ciudadanía llegando, incluso, a proponer un cambio en la Constitución.

La diputada 'morada' ha indicado que en su día se sustituyó el término beneficencia en la Carta Magna por Servicios Sociales, pero "no cambió ni la ideología ni las formas de hacer" y, a su juicio, España aún cuenta con un sistema de "beneficencia y asistencialismo" que "no reconoce a las personas como sujetos de derecho".

Para Marcello, la situación en la que el Gobierno mantiene a los Servicios Sociales se puede comprobar en la reducción que "año tras años" sufren los Presupuestos Generales del Estado en esta materia y que, según ha denunciado, suponen un "desmantelamiento en silencio" de los mismos. "Este año se cumplen 30 años del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, la prestación destinada a que las comunidades autónomas puedan atender a los ciudadanos, pero vemos como cada año se destina menos a los Servicios Sociales", ha apuntado.

Alta de atención por las listas de espera

Este problema es uno de los puntos que también ha trasladado a Unidos Podemos los profesionales del sector. En concreto, los morados se han reunido este viernes en el Congreso con el Consejo General de Educadores y el de Psicólogos, así como con representantes de la marea naranja, que es la que se organizó por los Servicios Sociales. Con ellos han formado un grupo de trabajo y llevarán a cabo una evaluación del sistema para poder elaborar la norma. "Queremos que esa ley sea consensuada y trabajada con con todas las profesionales que tenemos en la mesa", afirma Marcello. 

"Se trata de que no sea un texto de Unidos Podemos, sino de las organizaciones que trabajan en el sector" ha apuntado Marcello. En principio, estos profesionales también les han transmitido que el problema de este sistema no es sólo los puestos de trabajo de sus profesionales, sino la falta de información sobre el acceso a estos servicios.

"Ven cómo no pueden dar atención a la ciudadanía con las listas de espera que existente y también denuncian la falta de visión de la importancia de los Servicios Sociales", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias