Público
Público

Ley de Vivienda Ábalos traslada a Podemos que tratará de aprobar la ley de Vivienda en marzo en una reunión que termina sin avances

La formación morada denuncia que el PSOE se resiste a cumplir el acuerdo de Gobierno en materia de regulación de alquileres e insta al Ministerio de Transportes a aprobar la norma "con urgencia", ya que el nuevo plazo está muy alejado del acordado en el pacto de Presupuestos, que comprometía la aprobación de la ley a finales de enero.

El Gobierno prorrogará la moratoria de alquileres y ampliará la de hipotecas
Imagen de archivo del anuncio de alquiler de un inmueble

La negociación de la ley de Vivienda sigue enquistada y las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos aumentan en cada encuentro. Esto es lo que se desprende tras la última reunión, celebrada este miércoles, en esta materia, unas conversaciones que, de nuevo, han terminado sin acuerdo y con bastante malestar entre los de Pablo Iglesias, que además de denunciar un incumplimiento de los socialistas en materia de regulación de alquileres, denuncian también que los retrasos para aprobar la norma provocan que se incumplan los plazos acordados en el acuerdo de Presupuestos.

En este encuentro, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana le ha trasladado a la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 su intención de llevar la norma al Consejo de Ministros en marzo. En este sentido, los de Iglesias advierten de que este nuevo plazo "está muy alejado de aquel al que los socios se comprometieron en el acuerdo de Presupuestos y que implicaba llevar el texto al Consejo a finales de enero".

Por este motivo, la formación morada reclama al PSOE llevar la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros "con urgencia" y regular los precios del alquiler para cumplir con el acuerdo. A la reunión han asistido los equipos de Transportes (encabezado por secretario general de Vivienda, David Lucas) y de la Vicepresidencia segunda (encabezado por la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra).

En Unidas Podemos también denuncian que, más allá de la negativa de los socialistas a regular los precios del alquiler, Transportes sigue sin trasladar ninguna propuesta formal y sin presentar ningún documento concreto en materia de desahucios, viviendas vacías o regulación de precios del alquiler, pese a que los de Iglesias enviaron sus propuestas hace ya más de cuatro meses.

Este martes la ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que el borrador que prepara el equipo de José Luis Ábalos se conocería en breves. Este es otro punto discordante entre ambas partes, ya que el acuerdo de Presupuestos firmado en octubre dejaba claro que la norma se elaboraría entre Transportes y la vicepresidencia segunda en calidad de "coproponentes".

Este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró seguro de que la ley de Vivienda saldría adelante con el consenso de Unidas Podemos, pero lo cierto es que la apuesta abierta de Ábalos por tratar de reducir los precios de los alquileres a través de incentivos fiscales, en vez de poner límites de forma directa, ha complicado una negociación que lleva ya bastante tiempo enquistada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias