Público
Público

Ley de Vivienda Belarra: "Esta negociación ha sido la más importante desde la salida de Iglesias y demuestra que UP está en plena forma"

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos asume que el espacio confederal ha cedido en materia de ampliación de los permisos de maternidad y paternidad para poder desbloquear los Presupuestos. "Yo no renuncio a ser la primera fuerza del bloque progresista", avanza en relación al proyecto político de Yolanda Díaz.

Supremo archiva la querella de Vox contra la ministra Belarra, que tildó a los de Abascal de 'nazis a cara descubierta'
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una imagen de archivo.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y también secretaria general de Podemos, ha explicado este miércoles cómo fueron las negociaciones con el PSOE para desbloquear la ley de Vivienda y los Presupuestos, unas negociaciones que, no ha ocultado, han sido "difíciles".

Durante una entrevista en Las Mañanas de RNE, Belarra ha asegurado que esta negociación "ha sido la más difícil desde la salida de Pablo Iglesias, y se ha demostrado que Unidas Podemos está en plena forma". En este sentido, la ministra ha reconocido el papel destacado de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y cree que la consecución de estos Presupuestos refuerza a la titular de Trabajo.

La líder de Podemos no ha ocultado que la norma en materia de Vivienda que, ha recordado, acumulaba un retraso de 10 meses desde el compromiso firmado en los anteriores Presupuestos, los de 2021, tiene una serie de limitaciones, pero ha insistido en que va a permitir "un cambio cultural" y que es la primera vez que España tiene una norma estatal para regular el mercado de la Vivienda, que siempre había sido un terreno desregulado abonado para la especulación.

En este sentido, ha sido preguntada por el hecho de que sean las comunidades autónomas las que decidan si aplican la regulación de los alquileres que contiene esta normativa (que tiene que aprobarse en Consejo de Ministros y, después, tramitarse en las Cortes). "Las comunidades tienen competencias en vivienda que hay que respetar. Nosotras hemos ido hasta el final de nuestras competencias; por ejemplo, se fija un 30% de reserva al parque público de nueva promoción de vivienda, lo que yo califico como una medida anti guetos. Eso se va a aplicar en todo el territorio".

Sin embargo, ha explicado, "hay cuestiones que van a tener que resolver las comunidades". La ministra ha destacado que han existido dos motores importantes para impulsar la ley que Unidas Podemos lleva 10 meses negociando con el PSOE: los movimientos sociales en defensa del derecho a la vivienda, y la ley catalana de vivienda. "Ayer cerramos el final del camino y llevamos 10 meses negociando los detalles. La ley va a marcar un antes y un después en la visión que tenemos sobre la vivienda", ha dicho.

También ha asumido la ministra que para que el PSOE asumiera la regulación de los alquileres o el mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para grandes empresas, Unidas Podemos tuvo que dejarse en la negociación medidas como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad de cuatro a seis meses: "Esta medida ha quedado apartada del Presupuesto. Va a ir creciendo la demanda de esta medida con el paso de los años, pero en una negociación presupuestaria todo el mundo cede un poco; en este caso nos cuesta mucho convencer al PSOE".

Belarra ha hablado también del proyecto político que quiere liderar Yolanda Díaz (que ahora está en una fase de escucha de la sociedad civil) y sobre los "egos" que, según la vicepresidenta segunda, le rodean: "Como mujeres feministas estamos tratando de hacer política de manera diferente. En España hay una cultura política muy masculinizada, y cuando había dos hombres se dedicaban a competir entre sí. Nosotras lo hacemos diferente, en equipo".

Sobre el papel que jugará Podemos en el "frente amplio" que diseña Díaz, Belarra ha avanzado que "no renuncia" para que su formación "sea la primera del bloque progresista". También ha insistido la ministra de Derechos Sociales en que su partido no se niega a hablar con nadie y a ampliar el espacio hacia otras formaciones, como Más País: "Hay que hablar con todo el mundo porque yo aspiro a crecer".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias