Público
Público

Ley de Vivienda Isa Serra: "No se pueden defender los intereses de las familias y de los fondos buitre al mismo tiempo"

La portavoz de Podemos descarta avances en la negociación de la Ley de Vivienda y denuncia que "la regulación de los precios del alquiler estaba comprometida, y no se está avanzando por la otra parte con la que tenemos que llegar a un acuerdo para ponerlo en marcha".

Isa Serra
la portavoz de Podemos Isa Serra durante una rueda de prensa en la sede del partido.

La negociación de la nueva Ley de Vivienda que está teniendo lugar en el seno del Gobierno (entre la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) sigue sin avanzar, después de que se conociera cuáles son las principales propuestas de Unidas Podemos en esta materia y los principales escollos que alejan el acuerdo. La portavoz de Podemos Isabel Serra se ha referido este lunes a este asunto y ha apuntado a que, al menos de momento, no hay puntos de encuentro entre su formación y el PSOE.

La portavoz ha dejado claro que el asunto de la vivienda es una de las prioridades para Unidas Podemos desde su nacimiento y ha advertido a los socialistas de que en el marco del conflicto de intereses que a su juicio se da entre la ciudanía y los grandes fondos de inversión no se pueden escoger ambos bandos: "Tiene que ver con el poder de los grandes fondos buitre y grandes constructores en este país. Hay que ser valientes y decir si se está con los grandes fondos buitre o con las familias. No se pueden defender los dos intereses al mismo tiempo".

Desde Unidas Podemos se ha denunciado que, pese a poner hace cuatro meses encima de la mesa de negociación una propuesta concreta sobre la regulación de los precios del alquiler en las denominadas zonas de vivienda tensionadas (uno de los puntos del acuerdo de coalición entre los de Pablo Iglesias y el PSOE), los socialistas todavía no se han posicionado sobre esta cuestión ni han hecho una contrapropuesta.

En este sentido Serra ha asegurado que "hay algunas cuestiones sobre las que falta concretar y debemos hacer propuestas los dos partidos. La regulación de los precios del alquiler estaba comprometida y no se está avanzando por la otra parte con la que tenemos que llegar a un acuerdo para ponerlo en marcha".

Otra de las propuestas de Unidas Podemos pasa por que tanto los grandes fondos de inversiones como la Sareb cedan parte de sus viviendas a los parques de viviendas de comunidades autónomas y ayuntamientos para que puedan poner estos inmuebles a disposición de la ciudadanía en régimen de vivienda protegida y de alquiler social.

Sobre esta cuestión, Serra ha recordado que en plena pandemia Unidas Podemos se reunió con la Sareb para tratar de paralizar los desahucios y lanzamientos que estaban en marcha (antes de la aprobación de la ampliación del decreto antidesahucios acordada por el PSOE y la formación morada.

Pablo Hasél y la derogación de la ley mordaza

"En la negociación para paralizar los desahucios nos hemos reunido con la Sareb y les hemos planteado que deben trabajar de acuerdo al interés general. Hay avances que puede hacer para poner las viviendas al servicio del alquiler social que permita que ayuntamientos y comunidades autónomas puedan tener vivienda pública para bajar los precios del alquiler y evitar los desahucios", ha explicado.

La portavoz de Podemos ha hablado sobre la orden judicial para que el rapero Pablo Hasél entre en prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "La condena no debería de existir. Es una prueba más de que la libertad de expresión está asfixiada desde que se aprobó la ley mordaza. Tratan de evitar las visiones críticas y movilizaciones frente a las políticas de recortes. Este es el país que más artistas tiene condenados por privaciones de libertad por libertad de expresión, incluso más que Irán", ha denunciado.

Serra ha pedido la "derogación urgente" de la ley mordaza, cuyo proceso legislativo se reanuda esta semana en el Congreso. "Para nosotros es una prioridad derogar la ley mordaza. No se puede meter a la cárcel a los artistas por ser críticos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias