Público
Público

En libertad el último ‘Califa’de España, a la espera de sentarse en el banquillo

La Audiencia Nacional excarcela hasta que se celebre el juicio a un exmilitar acusado de apología del yihadismo en la impresión de camisetas y por crear un supuesto califato de su aldea gallega que tenía por símbolo una espada cruzada por una gaita.

Escudo del autoproclamado 'califato de Xuvía', en Narón (Galicia), compuesto por una espada y una gaita.

JULIA PÉREZ

MADRID.- La Audiencia Nacional ha vuelto a dejar en libertad provisional a O.M.C.T, a la espera de que se celebre el juicio contra este exmilitar por apología del yihadismo y quien decía ser el líder supremo de un supuesto ‘califato de Xuvía” cuyo símbolo también creó por medio de una bandera negra, con espada cruzada por gaita.

Este exmilitar gallego fue enviado a la cárcel el pasado 7 de julio, por no haberse presentado a la vista oral que se iba a celebrar contra él en Madrid por apología del yihadismo en la sede de la Audiencia Nacional.

Ahora, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo deja en libertad al admitir el recurso de súplica interpuesto por su abogado defensor, con la obligación de comparecer cada semana en el juzgado o comisaría más cercana a su domicilio. De no hacerlo, regresaría a prisión, según el auto dictado este martes.

O. M. C. T. fue detenido a mediados de agosto de 2015. Regentaba la 'Serigrafía Río Xuvia', desde donde vendía camisetas y objetos propagandísticos de ideas y actividades violentas relacionadas con organizaciones yihadistas. Se autoproclamaba ayatolah supremo del “Califa de Xuvía”, una pequeña localidad del Narón (Galicia).

El juez de guardia le dejó en libertad 24 horas después de su detención con la condición de presentarse semanalmente en el juzgado. Pero no se presentó en el juicio que se iba a celebrar contra él en la Audiencia Nacional.

Exmarino, de 41 años de edad, O.M.C.T. llevaba una década retirado. Tras registrar el domicilio y la tienda que regentaba, la Policía se incautó de varias decenas de prendas con material yihadista, que según las conclusiones de la Fiscalía no llegó a vender ni en la tienda ni a través de su plataforma 'online', que distribuía en España y Portugal.

Entre sus productos se encontraban prendas con el emblema de la bandera del autoproclamado Estado Islámico, camisetas del momento previo a la ejecución del cooperante británico Alan Henning junto a su verdugo -siendo la referencia del producto "AL QAEDA-PAGA LA COCA-PRIMER AVISO-, así como bolsos con símbolos de Hamás, camisetas de Hezbolá y de Sendero Luminoso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias