Público
Público

Un líder del PP vasco no pone "la mano en el fuego por nadie" en el 'caso Bárcenas'

Borja Semper, presidente de los conservadores guipuzcoanos, insta a Rajoy a comparecer en el Congreso para dar explicaciones

EUROPA PRESS

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, ha afirmado que cree en la 'honradez' del que fuera presidente del PP vasco entre 1996 y 2004, Carlos Iturgaiz, después de las informaciones que apuntan que el PP vasco entregó al extesorero del PP Luis Bárcenas, un millón de euros procedente de supuestas comisiones pagadas por empresarios entre 1999 y 2005. No obstante, ha asegurado que no pondría 'la mano en el fuego por nadie' porque la experiencia en la vida le ha hecho quemársela 'varias veces'.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Semper ha asegurado creer en la honradez de Carlos Iturgaiz y confía en esa honradez. 'Ahora bien, sea Carlos Iturgaiz, sea Borja Semper o sea quien sea, todos tenemos que dar muchas explicaciones en política, porque las cosas han cambiado, la política se hace de una manera diferente y la transparencia y las explicaciones hasta el final son la única receta en un momento como el que estamos viviendo', ha indicado.

El dirigente popular ha recordado que las cuentas del PP vasco fueron puestas a disposición de los medios de comunicación, pero 'si hay algo más, quienes dirigían el partido en esos momentos tendrán que contárnoslo'. 'Confío en que no sea así', ha expresado. En este sentido, ha explicado que las cuentas del PP vasco son 'limpias, claras' y las de 'la cuenta del clavo: una clavo que entra y otro de salida'. 'Somos un partido pequeño, sin influencia y que ha malvivido, a diferencia de otros', ha aseverado.

Preguntado por el caso Bárcenas, Borja Semper ha señalado que el extesorero del Partido Popular es 'a todas luces un pájaro que ha acumulado presuntamente de una manera irregular una fortuna en Suiza, dedicándose sólo a la política, lo cual es materialmente imposible'. 'En cualquier caso, quiero que la justicia investigue y dilucide la verdad lo antes posible', ha agregado.

'Luis Bárcenas es un pájaro que ha acumulado una fortuna dedicándose sólo a la política, lo cual es imposible'

Según ha apuntado, los partidos políticos en España, en general,  han ido evolucionando de una manera muy particular y quizás los responsables políticos han dado demasiado poder a quienes manejaban las cuentas'. 'En buena medida a lo largo de estos veintitantos años,  probablemente eso también le pasara al PP, y alguien como Luis Bárcenas fue capaz, no sólo de atesorar una fortuna, sino un poder económico importantísimo dentro del partido. Eso nos obliga a repensar profundamente el funcionamiento de los partidos políticos', ha advertido.

Respecto al intercambio de sms entre Bárcenas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado una 'faena' que quien está en la cárcel filtre unos 'pantallazos' de un móvil con una conversación. 'Choca, pero me importa más el contenido, lo que pretendía el señor Bárcenas y lo que obtuvo, es decir, nada'. 'Estéticamente no queda bien, es cierto, pero el contenido es lo verdaderamente importante', ha insistido.

Tras señalar que no sabe cuándo comparecerá en el Congreso Rajoy para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas, se ha mostrado  'absolutamente convencido' de que el presidente del Gobierno va a comparecer y va a dar 'todas las explicaciones'. 'El presidente tiene una agenda y ha entendido que en estos momentos no era interesante salir a responder a lo que dice alguien desde una celda de Soto del Real o de lo que publica un medio de comunicación a cinco columnas en su portada. Comparecerá cuando él crea que es lo adecuado. Yo sí quiero que comparezca Rajoy y creo que va a comparecer porque no tiene nada que ocultar. Lo hará cuando él quiera y no cuando se lo indiquen desde una cárcel', ha insistido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias