Público
Público

El líder del PSC pide la abdicación del rey

La dirección federal del PSOE se desmarca y considera 'totalmente inadecuadas' las opiniones de Pere Navarro, quien también considera que el príncipe debería liderar una 'segunda transición'

AGENCIAS

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha pedido hoy que el rey abdique y sea su hijo, el príncipe de Asturias, quien lidere lo que ha denominado una 'segunda transición', así como los 'profundos cambios y la modernización' que, a su juicio, necesita España. 

'Sería un relevo tranquilo y respondería a las necesidades de nuestro tiempo. En caso contrario, muchos ciudadanos podrían creer que lo que tocaría hacer sería cambiar el propio sistema monárquico, y pienso que no les faltaría razón si no hay una reacción a tiempo', ha dicho en una conferencia ante un centenar de empresarios en la Cámara de Comercio de Barcelona.

La dirección federal del PSOE, por su parte, se ha apresurado a desmarcarse de la petición y ha calificado de 'totalmente inadecuadas' las palabras de Navarro. 

Navarro, que ha recordado que él es un 'republicano convencido', ha loado la contribución de Don Juan Carlos a la democracia y al bienestar de España, y le ha calificado como 'un buen rey'.

No obstante, para el líder de los socialistas catalanes la monarquía 'no puede quedar al margen de los cambios' que, en su opinión, necesita España, por lo que ha invitado a la Corona a que 'se modernice' y 'acepte las normas de transparencia que hoy exigen los ciudadanos'.

'No ignoro la polémica que mis palabras pueden provocar, pero estoy convencido de que ningún debate puede evitarse en estos momentos, y tampoco este. Propongo, por tanto, que lo hagamos con serenidad y plena responsabilidad', ha explicado.

En este sentido ha añadido: 'Creo sinceramente que el papel del Príncipe Felipe tiene que ser, o si me permiten, puede ser relevante para arbitrar los profundos cambios que requiere nuestro país. Esta segunda transición tiene que construirse sobre nuevas bases institucionales modernas y que concuerden con nuestros tiempos'.

El primer secretario de la Joventut Socialista de Cataluña (JSC), Javier López, se ha desmarcado este miércoles del líder del partido, Pere Navarro, y ha pedido 'la abolición de la Monarquía y la consecución de la III República'. 'La república no es solo posible sino que es necesaria' ha sentenciado en un comunicado, reaccionando así a la petición formulada por Navarro de que el rey abdique en favor del príncipe.

López ha defendido que hay que reiniciar todo el sistema político español porque 'la democracia está en juego', y ha asegurado que los valores republicanos tiene plena vigencia y sentido actualmente. A diferencia de Navarro, que apuesta por la continuidad de la Corona, las juventudes del PSC consideran que son los socialistas los que tiene que liderar la transición hacia un Estado 'republicano, federal, democrático, laico y solidario'. López ha defendido que el republicanismo supone más democracia, un sistema más deliberativo, más participativo y de más control ciudadano sobre todas las instituciones, 'incluida la del Jefe del Estado'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias