Público
Público

Sáhara Occidental El líder del Frente Polisario critica el "lamentable y vergonzoso" giro de la posición española sobre el Sáhara

Brahim Ghali ha cargado este domingo contra el anuncio del Gobierno español de apoyar el plan de autonomía marroquí como solución al conflicto, mientras que los grupos políticos exigen explicaciones y la ONU que respeten sus pautas.

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Archivo.
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Archivo. STR / dpa / Europa Press

Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, ha mostrado su descontento con el anuncio del Gobierno español de apoyar el plan de autonomía marroquí como solución al conflicto del Sáhara Occidental y lo ha calificado de "lamentable y vergonzoso".

"Es lamentable y vergonzoso porque es ilegal e inmoral y supone una violación flagrante de la legalidad internacional", ha afirmado Ghali en declaraciones a la televisión argelina recogidas por la agencia de noticias saharaui SPS. También ha reprochado a España haber "evadido unilateralmente sus obligaciones internacionales como potencia ocupante del territorio".

"La decisión sobre la soberanía sobre el Sáhara Occidental reside exclusivamente en el pueblo saharaui", señaló Ghali

Ghali ha destacado que "el Sáhara Occidental no es marroquí según el Derecho Internacional y la decisión sobre la soberanía del mismo reside exclusivamente en el pueblo saharaui, liderado por su único representante legítimo, el Frente Polisario".

Para concluir, Ghali ha mostrado su "sorpresa" por la "extraña" posición del Gobierno español, aunque ha querido destacar que eso "no varía la naturaleza legal del conflicto ni afecta a la voluntad del pueblo saharaui de seguir con su lucha".

En su parte de guerra de este domingo, el Frente Polisario ha informado de ataques contra las fuerzas marroquíes en Akwera Uld Abelal, que han causado "pérdidas y bajas" a las fuerzas marroquíes en la región de Mahbes.

Las milicias del Frente Polisario habrían lanzado proyectiles durante el sábado contra el frente marroquí apostado en el muro de separación levantado por Marruecos en el Sáhara Occidental.

"Los ataques del Ejército de Liberación Popular saharaui continúan contra los bastiones de la ocupación marroquí y han causado importantes pérdidas de vidas y material en el muro de la humillación y la vergüenza", ha señalado el Frente Polisario.

El muro fue levantado para impedir las incursiones del Frente Polisario en este conflicto abierto desde 2020 tras el fin de un alto al fuego firmado en 1991.

Los grupos políticos exigen explicaciones a Sánchez

Varios grupos políticos registrarán una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones del cambio de posición del Ejecutivo respecto al Sáhara Occidental.

Pedirán a Sánchez que explique los motivos de su abandono de la  neutralidad que ha mantenido España durante 46 años 

EH Bildu, ERC, CUP, BNG, PNV, Junts, PDECat, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria pedirán la comparecencia del presidente del Gobierno para que explique los motivos de su abandono de la posición de neutralidad que ha mantenido España durante 46 años respecto al Sáhara Occidental.

Íñigo Errejón e Inés Sabanés, diputados de Más País, preguntarán qué ha llevado al Gobierno a abandonar las resoluciones de la ONU, cuáles son las motivaciones para este giro en la política exterior, si es coherente denunciar la invasión de Ucrania y respaldar la del Sáhara por parte del rey Mohamed VI y si está asegurada la seguridad e integridad el pueblo saharaui.

Se han registrado un total de cuatro preguntas sobre las que se piden respuestas por escrito para una decisión que consideran "unilateral y sin consenso parlamentario necesario" con la que "se vulnera el derecho internacional y la libre determinación del pueblo saharaui".

Según el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, este cambio en la posición respecto al Sáhara "pone de manifiesto que vamos a tener una buena relación con Marruecos, que vamos a tener una relación estable, en la que Marruecos se compromete a colaborar contra la trata de personas, contra la inmigración ilegal".

La ONU advierte que debe resolverse bajo sus pautas

El conflicto debe resolverse con un "compromiso pleno (de las partes) con el proceso político facilitado por la ONU"

Desde las Naciones Unidas han recordado que el conflicto del Sáhara Occidental debe resolverse con un "compromiso pleno (de las partes) con el proceso político facilitado por la ONU".

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha insistido a todas las partes interesadas que apoyen los esfuerzos de Staffan de Mistura, Enviado Personal para el Sáhara, ya que están "destinados a reanudar el proceso político" de negociación entre ellas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias