Público
Público

Los líderes regionales de IU exigen que dimita la vieja guardia madrileña

Tras una reunión presidida por Cayo Lara, todos los coordinadores regionales excepto el extremeño y la dirección de Madrid coinciden en que Gordo y Pérez sean expulsados si no abandonan sus puestos de portavoces, y piden que la dirección federal intervenga IU-Madrid para evitar la escisión.

Los portavoces de IU en Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. -EFE

PÚBLICO/EFE

MADRID.- La mayoría de los coordinadores regionales de IU quieren que los portavoces de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, sean expulsados si no presentan su dimisión inmediata, han confirmado fuentes de la dirección tras una reunión extraordinaria presidida por Cayo Lara.

Todos los coordinadores, salvo el de Extremadura, Pedro Escobar, y los representantes de la gestora de Madrid, se mostraron a favor de expulsar a Gordo y Pérez en una reunión convocada ayer para abordar la crisis de Madrid.

Una crisis que se desencadenó a raíz de que la Presidencia Federal aprobara a mediados de diciembre pasado pedirles que cesaran en sus cargos tras determinar su responsabilidad política en el caso Caja Madrid y las tarjetas opacas.

Sin embargo, hasta ahora han hecho caso omiso de la decisión adoptada por el órgano ejecutivo, pese a las reiteradas peticiones de que fuera acatada.

Intervención federal en IU Madrid

Los máximos responsables autonómicos de IU también se mostraron ayer mayoritariamente partidarios de intervenir la federación madrileña y zanjar esta crítica situación que ha partido en dos a IU en Madrid, ha provocado la dimisión y salida de la formación del concejal en el Ayuntamiento Jorge García Castaño, y se precipita hacía una escisión oficial al estilo de IU en Euskadi.

Por un lado, la corriente que controlan Ángel Pérez y Gregorio Gordo, y por otra, la que representan los ganadores de las primarias para la Comunidad, Tania Sánchez, y para el Ayuntamiento, Mauricio Valiente.

IU Madrid está actualmente gestionada por una dirección colegiada en la que no hay ningún representante del sector de Tania Sánchez

IU-Madrid lleva casi dos meses descabezada desde que el coordinador regional, Eddy Sánchez, presentara su dimisión por sorpresa después de las primarias. Tras varios intentos fallidos de llegar a un acuerdo para conformar una nueva dirección provisional, la federación está actualmente gestionada por una dirección colegiada en la que no hay ningún representante del sector crítico, el de Tania Sánchez.

Respaldo público de Lara a Sánchez y Valiente

Otra de las cosas que ayer prácticamente se cerró es que los dos candidatos madrileños fueran respaldados en un acto público por el coordinador federal, Cayo Lara, para dar esa imagen de partido unido que tanto necesitan en este momento de cara a las elecciones, para las que las encuestas no arrojan buenos resultados.

Un respaldo que les vendría muy bien, sobre todo a Tania Sánchez, a quien se le cuestiona fuera y dentro de su partido a raíz de los contratos públicos que el Ayuntamiento de Rivas concedió a su hermano cuando ella era concejala.

Ese apoyo sería también un espaldarazo a la propuesta de Tania Sánchez de "converger" con otras fuerzas políticas para presentar una candidatura fuerte a los comicios frente al sector que defiende que es mejor concurrir en solitario con las siglas de IU.

En todo caso, todas estas cuestiones se llevarán a una reunión de la Presidencia, que se convocará el viernes y que será la que decida sobre el futuro de Ángel Pérez y Gregorio Gordo.

Las mismas fuentes creen que es urgente solucionar este problema porque está "perjudicando" la imagen de IU, cuando las elecciones autonómicas y municipales están a la vuelta de la esquina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias