Público
Público

Los líderes territoriales de Podemos serán sus candidatos en las elecciones autonómicas 

José Manuel López será, en Madrid, el único candidato "de consenso". La mayoría de los ganadores en las primarias fueron avalados por Pablo Iglesias, pero hay excepciones como las de Asturias, La Rioja o Aragón, donde venció Pablo Echenique. La participación ha sido del 20%

El candidato de la lista unitaria de Podemos para la Comunidad de Madrid, José Manuel López Rodrigo.

MADRID.- Tampoco esta vez ha habido sorpresas. Los líderes territoriales de Podemos se han alzado este miércoles como candidatos del partido para las elecciones autonómicas del 24 de mayo, tras el proceso de primarias en el que han podido participar los
inscritos en cada uno de los territorios
(todos, salvo Andalucía, Galicia, Catalunya y País Vasco, donde sí se elegirán en esta fecha las Juntas Generales).

No todos los líderes territoriales han participado, pero todos los que lo han hecho se han alzado vencedores. De los 14 candidatos designados 10 son secretarios generales en sus respectivas comunidades, y la mayoría contaron con el beneplácito del líder del partido, Pablo Iglesias, en el proceso interno en que se erigieron como líderes territoriales. 

Valencia y Madrid son dos de las plazas más importantes para la formación, y en las que las encuestas son bastante favorables para Podemos. Ambas quedan en manos de los candidatos del secretario general, Antonio Montiel (55,6% de los votos) y José Manuel López Rodrigo (88,4%) pero, mientras el primero ya es secretario general autonómico, el segundo es el candidato de la "lista unitaria" de críticos y oficialistas para la Comunidad, hoy en manos de Ignacio González.

El 20% del censo, 48.023 personas, han participado en las primarias; un "hito democrático" para Podemos, pero lejos de las 78.000 que votaron para elegir a sus direcciones autonómicas

La primera excepción es Aragón, donde Pablo Echenique se batirá en las urnas con la actual presidenta, Luisa Fernanda Rudi. La absoluta victoria del exeurodiputado -100% de los votos válidos- era previsible, ya que sólo competía con candidatos independientes, y no con equipos. Echenique ha sido una de las voces más críticas con la corriente oficialista del partido, pero en su lista para las Cortes de Aragón figura quien fuera su rival para hacerse con la dirección del partido en esa comunidad, Violeta Barba, la candidata de Iglesias.

Asturias y La Rioja son dos de las comunidades en las que los candidatos avalados por la dirección tampoco han logrado la victoria. En el principado, donde no hubo candidatura oficialista y la dirección se puso de perfil, el activista Emilio León capitanea el equipo en la que también figura el secretario general autonómico, Daniel Ripa (número 3, antiguo miembro de la extinta corriente crítica Sumando Podemos) , mientras que La Rioja queda en manos de Raúl Ausejo. Navarra es otra de las comunidades controladas por una candidata que en el proceso de elección de cargos orgánicos no recibió el apoyo de Iglesias, la secretaria general autonómica Laura Pérez Ruano.

Pablo Echenique ha cosechado el 100% de los votos válidos en Aragón, 2.498 en total.

Baja participación

En total se han presentado 1.772 candidaturas, agrupadas o de forma individual. El partido ha valorado como un "hito histórico" que 48.023 personas hayan participado en este proceso, pero esta cifra queda lejos de las 78.231 que votaron a los secretarios generales autonómicos, sus Consejos Ciudadanos y las correspondientes Comisiones de Garantías Democráticas, los órganos internos de Podemos. De hecho, la participación registrada es de apenas el 20% del censo. La iniciativa cuenta con más de 360.000 inscritos, pero sólo 237.000 participaban como inscritos en las distintas regiones.

El número de votos en blanco también ha sido alto en varios casos. Podemos no los contabiliza como válidos, y el porcentaje de votos en blanco en las elecciones al cabeza de lista ha sido de hasta el 38% en Canarias, o del 28% en Aragón, frente al 5% y al 6,92% en las mismas comunidades en lo que respecta al resto de la lista. 

La formación ha publicado los resultados de estas primarias internas durante la tarde de este miércoles. Inicialmente tenían previsto convocar una rueda de prensa, pero finalmente el partido ha optado por colgar los resultados en su página web, pasadas las 18:30 horas, y tras retrasar la publicación de estas listas en varias ocasiones.

Las urnas abrieron el pasado jueves y cerraron este lunes a las 23:59 horas
, poniendo el punto y final a un ciclo en Podemos y dando paso a una nueva etapa. Constituida su estructura orgánica -salvo en Andalucía- y designados los candidatos a representar al partido en las autonómicas, Podemos tiene vía libre para centrarse ahora en la elaboración programática.

Lista completa

Aragón: Pablo Echenique

Asturias: Emilio Léon

Canarias: Noemí Santana

Cantabria: José Ramón Blanco

Castilla-La Mancha: José García Molina

Castilla y León: Pablo Fernández

Comunidad de Madrid: José Manuel López

Comunidad Foral de Navarra: Laura Pérez Ruano

Comunitat Valenciana: Antonio Montiel

Extremadura: Álvaro Jaén

Illes Balears: Alberto Jarabo

La Rioja: Raúl Ausejo

Región de Murcia: Óscar Urralburu Arza

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias