Público
Público

Listas electorales Sánchez rompe la 'lista cremallera' en Madrid para colocar a tres ministras y veta a Carmona para el Senado

Las ministras Teresa Ribera, Dolores Delgado y Reyes Maroto irán en los puestos cuatro, cinco y seis al Congreso. También Ferraz impone a Zaida Cantera. José Manuel Franco, que había propuesto al excandidato socialista para la alcadía madrileña, lo sustituye por Modesto Noya a quien no había votado ninguna agrupación.

Las ministras Teresa Ribera (Transición Ecológica), Dolores Delgado (Justicia), y Reyes Maroto (Industria). EFE

No hará falta que lo cambie la Comisión Federal de Listas. La propia Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid ha sacado de la candidatura del Senado a Antonio Miguel Carmona, tras haber sido propuesto por más del 80% de la militancia y haber sido el varón más votado en las asambleas.

El líder del PSOE madrileño, José Manuel Franco,  que dio su visto a la propuesta de Carmona, decidió quitarle el trabajo a la dirección federal y llevar a la Comisión de Listas una candidatura en la que no figurará el nombre de quien fue candidato a la Alcaldía de Madrid en las pasadas elecciones.

Carmona mostró a Público su sorpresa por lo ocurrido pero no quiso cargar las tintas contra nadie: “Yo estaré siempre a disposición de mi partido”, se limitó a decir, visiblemente decepcionado por lo ocurrido.

La sorpresa es aún mayor porque quien sustituye en la lista a Carmona en el Senado es Modesto Noya que no fue propuesto por ninguna de las agrupaciones madrileñas.

Fuentes del PSOE madrileño atribuyen el veto a Carmona y el nuevo “dedazo” de Ferraz, por encima de los votos de la militancia, a una decisión del propio Pedro Sánchez, que hace mucho tiempo que discrepa abiertamente del político madrileño.

Sólo así se puede entener porque, según varios dirigentes madrileños, el acuerdo de que Carmona fuese al Senado fue pactado con el propio secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, quien lo propuso a las agrupaciones, y en un principio no contaba con la oposición de Ferraz. Así lo aseguran también el propio Carmona.

Además, la Ejecutiva madrileña acordó que la lista al Senado la completan la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona; y a actual directora del Instituto de las Mujeres, Silvia Buabent.

En cuanto al Congreso, pocas sorpresas en cuanto a los nombres que ya se conocían. Tras Sánchez irá Carmen Calvo; tercero Franco y las tres ministras en cuarta, quinta y sexta posición (Teresa Ribera, Dolores Delgado y Reyes Maroto) rompiendo la norma de las listas cremalleras (en la que se suceden alternativamente un hombre y una mujer, para mantener la paridad) que establecen los estatutos del PSOE, lo que tampoco ha gustado a algunos dirigentes.

El secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, irá en séptimo lugar, pese a haber recibido un cierto castigo por parte de la militancia en las asambleas, donde no fue precisamente uno de los más votados.

La ex ministra de Vivienda Beatriz Corredor, finalmente ha accedido a ir en las listas, y ocupará la séptima posición. Y detrás de ella Lorenzo Sánchez, Isaura Leal, Juan Bidar y la ex militar Zaira Cantera, otra imposición de Ferraz.

En sectores del PSOE madrileño hay malestar por la exclusión de Carmona y algunos dirigentes no dudan en afirmar que Sánchez se está cobrando factura en las listas de lo ocurrido en el Comité Federal del 1 de octubre en el que dimitió como secrertario general del PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias