Público
Público

Protección de datos Listas de morosidad y contratación irregular suman más de la mitad de las sanciones de Protección de Datos

Las sanciones por inserción indebida en ficheros de morosidad y por contratación irregular forman más de la 65 % de la recaudación total en las sanciones impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos durante 2016.

Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos /EFE

EFE

Las sanciones por inserción indebida en ficheros de morosidad y por contratación irregular suman más del 65 % de la recaudación total en las sanciones impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) durante 2016, según ha explicado hoy su directora, Mar España.

Este datos se ha dado esta mañana en presentación la memoria de la institución en el Congreso de los Diputados. El año pasado fue de "especial relevancia" por tres motivos: la aprobación del Reglamento General de Protección de Datos -aplicable a partir del 25 de mayo de 2018-, el desarrollo de las actuaciones recogidas en el Plan Estratégico 2015-2019 y la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que declaró inválida la Decisión de Puerto Seguro.

Durante 2016, el número total de consultas planteadas por los ciudadanos a la AEPD alcanzó casi las 237.000, con un incremento del 8,5 % respecto a 2015. Los temas más consultados fueron la inscripción de ficheros ante la entidad, comunidades de vecinos o videovigilancia.

El derecho de cancelación es el más reclamando por los ciudadanos

Respecto a las consultas sobre el ejercicio de derechos, más de la mitad (53,34 %) se referían al derecho de cancelación, a las que hay que se sumar un 26,56 % que solicitaron información específica sobre el denominado derecho al olvido.

El área específica dedicada a potenciar la comunicación con los menores, padres y profesores (Canal Joven) ha atendido cerca de 700 consultas, en su mayor parte planteadas por padres, miembros de la comunidad educativa, servicios sociales y sanitarios.

Durante 2016, la AEPD registró 7.935 denuncias -6,53 % menos que en 2015- y 2.588 reclamaciones de tutela de derechos -24,30 % más-, lo que "constata la creciente preocupación por parte de los ciudadanos para que quienes tratan su información personal dejen de hacerlo cuando así lo solicitan", según un comunicado de la propia entidad.

De hecho, el derecho de cancelación ha sido, un año más, el más reclamado con un 63 % del total de solicitudes, la mayoría de las cuales "se produce porque el ciudadano niega la existencia de la deuda inscrita en los ficheros de las compañías".

Estas reclamaciones afectan "principalmente" a empresas de telecomunicaciones o dedicadas a la compra de créditos, según precisa la AEPD.

En cuanto a la gestión de denuncias, destaca el descenso en un 22 % respecto a 2015 de los procesos inadmitidos -los que no dieron lugar a actuaciones posteriores-, lo que supuso un incremento de los expedientes iniciados: 2.826 frente a 2.293 el año anterior.

Asimismo, la Agencia retomó en 2016 las inspecciones sectoriales de oficio, con la realización del Plan de Inspección sectorial de sanidad y de la inspección del Sistema de Información de Visados y Schengen, entre otras.

En relación con las infracciones declaradas en 2016 hay que destacar el incremento en un 16,7 % de los procedimientos de apercibimiento respecto a 2015 y una reducción del 21 % en el número de infracciones con sanción económica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias