Público
Público

Podemos llama a retomar las negociaciones y el PSOE insiste en que no habrá coalición

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tilda de "exabrupto que no ayuda nada" el tuit de Echenique recordando que Podemos hizo a Sánchez presidente. El PP acusa al líder socialista de querer elecciones y Cs reitera su "no" a la investidura.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Europa Press

europa press

Unidas Podemos vuelve a poner una piedra en las negociaciones de investidura; concretamente, la primera. Los de Pablo Iglesias quieren volver al punto antes de las conversaciones que terminaron por dinamitar la relación entre los dos partidos. Las filtraciones de documentos, los reproches y el tono en el debate de investidura terminó por crear un clima entre las formaciones que fue definido por el propio Pedro Sánchez de "desconfianza mutua".

El grupo confederal ha emplazado este jueves al PSOE a retomar las negociaciones entre ambas fuerzas donde se quedaron en julio, cuando se negociaba un Gobierno de coalición en medio del debate de la investidura fallida de Pedro Sánchez.

La vicepresidenta Carmen Calvo haya criticado las respuestas que ha venido dando en Twitter el negociador de Podemos Pablo Echenique, acusándole de ofrecer "exabruptos" y mensajes que "no ayudan". El secretario de Acción de Gobierno de Podemos ha cargado contra la vicepresidenta después de esta crítica.

"Parece que a Carmen Calvo no le gustan mis tuits. A mí lo que no me gusta es que Sánchez dijese que, si Pablo Iglesias daba un paso a un lado, el gobierno de coalición estaba ya hecho y que eso fuese una mentira y una excusa más", ha escrito Echenique en un apunte en su cuenta de Twitter. La diputada de Unidas Podemos Yolanda Díaz ha defendido en una entrevista en La Sexta que "lo que conviene" es retomar las negociaciones en el punto que se han dejado".

"Creo que esto es lo que debemos hacer y, con sensatez, formalizar un acuerdo de Gobierno para cuatro años que aborde los grandes retos de nuestro país y conformar un gobierno de coalición", señala la diputada gallega.

"Pablo Iglesias ha sido vetado, lo cual es inaudito. Y lo hemos aceptado. No se ha dado una negociación seria"

En esas declaraciones, Yolanda Díaz ha recordado la oferta de última hora de "una Vicepresidencia con tres ministerios sin competencias" y se ha quejado de que, mientras el PSOE habla de "desconfianza", resulta que "Pablo Iglesias ha sido vetado, lo cual es inaudito" y se ha exigido a Podemos renunciar a sus posiciones sobre Cataluña y a los llamados Ministerios de Estado. "Y lo hemos aceptado", ha subrayado.

A su juicio, "el nuevo tiempo político tiene que ver con el entendimiento, el diálogo y una negociación seria que no se ha dado", y ha advertido del riesgo de que Pedro Sánchez también "llegue tarde" a la negociación".

Otro dirigente de Podemos, el secretario de Comunicación, Juan Manuel del Olmo, ha escrito en la misma red social que "Pedro Sánchez sigue demostrando que es incapaz de llegar a acuerdos con nadie". "Y la única respuesta que se le ocurre es seguir amenazando con nuevas elecciones si no se hace lo que él dice", se lamenta.

En el PP creen que los últimos movimientos del presidente del Gobierno en funciones forman parte de la construcción de un relato electoral. Así lo ha manifestado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Según el líder autonómico, el Gobierno en funciones "está preparando la próxima campaña electoral" ya que "solo así se explica" que ministros visiten comunidades autónomas "mostrando un enorme desprecio por las instituciones democráticas".

"Lucha de vanidades"

El líder del PP gallego ha lamentado que Pedro Sánchez y su "socio", Pablo Iglesias, estén manteniendo una "lucha de vanidades", cuya factura están pagando los ciudadanos, y ha subrayado que "la vanidad nunca puede estar por encima del interés general de un país".

Para Ciudadanos, los movimientos de Sánchez son una distracción. El secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha pedido al líder del PSOE que deje de "distraer" y llegue a un acuerdo con Unidas Podemos para poder ser investido como presidente del Gobierno. Además, ha dado a entender que si el líder de Cs, Albert Rivera, recibe su llamada para hablar de la investidura, volverá a rechazar reunirse con él.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias