Público
Público

Llamada a capítulo a las televisiones

 

El Gobierno convoca una reunión para impulsar nuevas medias contra la violencia machista

A. PARDO DE VERA / D. BARCALA

 

'La lucha contra la violencia de género no puede ser un espectáculo', criticó la vicepresidenta del Gobierno tras el Consejo de Ministros de ayer. Y anunció la convocatoria de una reunión con la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca), con las asociaciones de mujeres y con las unidades de violencia de las subdelegaciones de Gobierno 'para dar un nuevo impulso a las medidas que ya existen y para poner en marcha otras nuevas'.
Además, el Consejo de Ministros aprobó ayer una serie de medidas incluidas en el programa específico de empleo para víctimas de la violencia de género, que pretende favorecer la inserción laboral de estas mujeres. Esta iniciativa está dotada con 10.770.222 euros. estas medidas se suman a otras como el teléfono confidencial, el 016, que el Gobierno ha puesto a disposición de las víctimas.

Mucha audiencia

De poco sirven los cientos de campañas, de programas de concienciación social o una ley integral ante los episodios de un programa de televisión con mucha audiencia y poco tacto emitido cada tarde.

El caso de la joven rusa degollada cuatro días después de acudir engañada a El diario de Patricia, en Antena 3, ha despertado el debate sobre el papel de los medios de comunicación en los casos de violencia machista. Por eso, aunque María Teresa Fernández de la Vega no ha querido adelantar acontecimientos como la prohibición de estos programas, anunció la convocatoria de las televisiones y la 'buena disposición' de éstas a hablar sobre un tema 'delicado y complejo'.

Delicado y complejo, por ejemplo, porque nadie parecía poder imaginar que tras la escena romántica del ex novio de la joven rusa en el plató, se escondía el presunto asesino que acabó con la vida de una de las 69 mujeres muertas en lo que va de año, una más que en todo 2006. 'Es verdad que las cifras no son buenas', apostilló la vicepresidenta ayer.

os detalles sobre la relación de la joven rusa con su asesino, que incumplió en el programa la orden de alejamiento que pesaba sobre él, han provocado que el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, pidiera ayer la actuación del Estado en los casos en los que una cadena de televisión incumpla el código de autorregulación y control de sus contenidos. Las televisiones se han defendido. Antena 3 considera que el único culpable del asesinato de la joven es su asesino.

Intervención del Estado

'Los medios de comunicación son los que levantaron la lucha contra la violencia de género, pero en todas las profesiones se pueden cometer errores y el Estado tiene la obligación de intervenir', declaró Magro.

La primera intervención será la reunión de la próxima semana entre el Gobierno y la Uteca, aunque el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, expresó ayer su 'escepticismo' sobre el resultado del diálogo. 'Ya sabemos lo que ha dado de sí la autorregulación de las televisiónes', resumió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias