Público
Público

Llamazares considera "hipócrita" al Gobierno por apoyar la manifestación de la AVT

El diputado de IU teme que el Ejecutivo busque 'subterfugios' para no aplicar la sentencia del TEDH

EUROPA PRESS

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha tildado de 'hipócrita' al Gobierno de España por apoyar la manifestación que ha convocado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para pedir Justicia tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la doctrina Parot. 'Desde el mayor respeto a las víctimas del terrorismo, este Gobierno no puede estar en misa y repicando', ha dicho Llamazares en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo.

Según Llamazares, el Gobierno no puede estar 'en rebeldía' frente a una sentencia judicial eficaz. Pero Llamazares se ha mostrado también preocupado ante los 'subterfugios' del Gobierno para no aplicar la sentencia. 'Sería una grandísima equivocación que el Tribunal de Derechos Humanos afeara a España detenciones ilegales', ha explicado, recordando que desde el momento que hay una sentencia que mandata la liberación de un preso que ha cumplido su sentencia, se cometería detención ilegal al mantenerlo en prisión.

'El Gobierno está rozando el delito si busca un subterfugio para que no se produzcan esas liberaciones una vez cumplida la pena a la que se han hecho merecedores', ha dicho Llamazares.

Por otro lado, Llamazares ha querido mostrar la 'preocupación' de IU ante el 'exceso policial' que a su juicio se produjo este viernes en Oviedo en las cercanías del Teatro Campoamor, cuando iba a celebrarse la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias y donde protestaban diferentes colectivos. 'Creemos que si dentro del Teatro hay reflexión crítica sobre la situación social, lo que no se puede es amordazar a los ciudadanos para que no la expresen fuera', ha comentado. A su juicio, es 'incomprensible' que se haya intentado alejar a los ciudadanos para que no se oigan sus críticas. 'No podemos aspirar a tener un país sin ciudadanos', ha comentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias