Público
Público

Llamazares se pregunta qué oculta Juan Carlos y anuncia que IU recurrirá su aforamiento

EP

El diputado de Izquierda Unida por Asturias se ha preguntado este sábado en Oviedo 'qué es lo que oculta el Rey Juan Carlos' y ha anunciado que su partido recurrirá el cambio legislativo puesto en marcha para el gobierno para mantener el aforamiento del Rey Juan Carlos, a pesar de que, tras su abdicación, dejará de tener ningún tipo de responsabilidad institucional.

En rueda de prensa en Oviedo, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha señalado que la reforma legal para mantener el aforamiento chocaría con el cuerpo legislativo español que sólo contempla el aforamiento como una garantía de independencia de cargos públicos y que no puede ser mantenido cuando desaparece la función por el que se había otorgado.

Además, Gaspar Llamazares ha denunciado que el Gobierno está intentando introducir ese aforamiento en una ley que no guarda relación con esa norma y que es incongruente con el texto. Por ello ha indicado que su grupo rechazará este cambio legislativo en la Comisión de Justicia y que está dispuesto a llegar al Tribunal Constitucional.

'Parece ser que el Gobierno quiere aprobar de manera obscura e irregular una enmienda a una ley que no tiene nada que ver con el aforamiento', ha indicado.

A su juicio el 'blindaje' de Juan Carlos I responde a un aforamiento de 'excepción' que permitirá su impunidad tanto en cuestiones penales como civiles y con el agravante de plantearse con carácter retroactivo para cubrir posibles litigios que pudieran plantearse desde el momento de la abdicación hasta que entre en vigor la nueva protección legal en la que está trabajando el Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias