Público
Público

Llamazares volverá a ser candidato de IU a la presidencia de Asturias

El diputado venció en las primarias, por 159 votos, al actual coordinador general en la comunidad, Manuel González Orviz.

Publicidad
Media: 4
Votos: 5

El diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares, en el Congreso. Archivo EFE

OVIEDO.- El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares encabezará la lista de la coalición en el Principado de Asturias en las elecciones autonómicas del mes de mayo, tras imponerse  en las primarias celebradas por la coalición a la candidatura del actual coordinador general, Manuel González Orviz.

Llamazares ya concurrió en dos ocasiones, en 1995 y 1999, como candidato a la Presidencia del Principado antes de que en 2000 fuera elegido coordinador general de la coalición a nivel federal y encabezara la lista nacional de IU en las generales de 2007.

El ya designado candidato ha obtenido 1.643 votos frente a los 1.484 logrados por González Orviz y ha cimentado su triunfo en el respaldo de los simpatizantes que se habían adherido al proceso de primarias y a la amplia mayoría obtenida en Oviedo y Gijón, las principales agrupaciones de la coalición en Asturias.


Tras la elección de los cabezas de lista para los comicios autonómicos y para los municipales en aquellas agrupaciones donde se han celebrado primarias, los militantes y simpatizantes de IU están llamados a votar de nuevo el próximo 21 de febrero para elegir al resto de integrantes de las candidaturas.

Una vez conocidos los resultados, Llamazares ha subrayado el carácter "diverso" de su candidatura, dado que plantea "una apertura al conjunto de la izquierda" tras unas primarias que han sido "un éxito" para IU de Asturias "que es quien gana, porque ha ganado la participación".

"A partir de ahora toca la campaña de autonómicas y municipales y queda derrotar en 2015 la política de austeridad y que ésta se inicie con la victoria de Syriza en Grecia", ha añadido.

Médico y comunista

Con 57 años, Llamazares lidera la formación Izquierda Abierta a nivel nacional. Casado y con una hija, pasó su infancia y juventud en la localidad asturiana de Salinas y estudió Medicina en la Universidad de Oviedo y en Cuba, donde obtuvo un máster en Salud Pública.

Comenzó su carrera profesional en el Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Santiago de Compostela y después trabajó en la Unidad Docente de Medicina de Familia de Cazoña (Santander).

En 1988 fue elegido secretario general del Partido Comunista Asturiano(PCA) y, poco después, coordinador general de Izquierda Unida de Asturias.

Tras su renuncia al cargo de coordinador federal de IU en 2008, Llamazares concurrió en las generales de 2011 como candidato por Asturias y logró recuperar un escaño histórico para la coalición dado que Asturias siempre tuvo representación del PCE en el Congreso desde la Segunda República con Dolores Ibárruri, la  Pasionaria.

Más noticias en Política y Sociedad