Público
Público

Así te lo hemos contado: Pedro Sánchez pierde la primera votación
de investidura

El candidato socialista se someterá a nueva votación el viernes, cuando necesitará sólo una mayoría simple que, salvo sorpresa, tampoco tiene.

Pablo Iglesias slauda a su bancada con el puño en alto. / ANDREA COMAS (REUTERS)

PÚBLICO

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, no ha conseguido salir investido presidente del Gobierno en la primera sesión, tal y como se preveía. Las cuentas han salido exactas, si ninguna sorpresa. 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención es la aritmética que ha cosechado el secretario general del PSOEm, que sólo ha contado con el apoyo de Ciudadanos y el diputado de Nueva Canarias.


Así te hemos contado los detalles de esta segunda jornada. Por cierto, si quieres recordar cómo fue el discurso de Pedro Sánchez, puedes verlo aquí. 

1944: - FINAL DE LA VOTACIÓN - Pedro Sánchez pierde su primera votación de investidura con 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención. El viernes tendrá lugar la segunda votación, para la que necesita mayoría simple. Salvo sorpresas, tampoco conseguirá ser investido presidente del Gobierno.


19:16: COMIENZAN LAS VOTACIONES 

19:12: Terminadas las intervenciones, Patxi López se felicita por la "educación y respeto" que han caracterizado el debate, pese a "episodios puntuales".

19:06: Henando repasa los más de 100 años de historia del PSOE. "Somos herederos y estamos orgullosos de los Gobiernos de Felipe González y de Zapatero". Levanta los aplausos de su bancada. "Gobiernos que levantaron el Estado del bienestar", dice, "a quienes hoy se les ha pretendido insultar y ensuciar con cal", en referencia a las palabras de Pablo Iglesias de esta mañana.

19:00.  Hernando recuerda que el PSOE facilitó los Ayuntamientos del Cambio sin exigir "nada de nada".

18:55: "La actitud con la que fuimos a negociar no fue la de ganar un debate televiso. A un pacto, si se va a ganar, pierden todos", apostilla Hernando, que dice que fueron a "buscar comunes denominadores".

18:50: Pide tomar ejemplo de las primeras legislaturas, donde no hubo "ni adanismo ni inmobilismo". "Ninguno de los presentes puede arrogarse ser el representante de una clase. Estaría bien que alguno renunciase a erigirse en los Adanes de las Cortes", en clara referencia a Pablo Iglesias.

18:48: "Si las elecciones son a finales de junio no habrá Gobierno hasta septiembre. Este país no se puede permitir ese lujo, esa irresponsabilidad", dice Hernando.

18:45: En representación del Grupo Socialista, tiene la palabra Antonio Hernando. "El tiempo de las mayorías absolutas se fue para no volver".

18:37: Sánchez responde de nuevo al Grupo Mixto. A Baldoví le dice que no le hará "responsable de nada" pero que muchas de sus demandas están en el acuerdo con Ciudadanos. "Pongamos en marcha el Gobierno con lo que estemos de acuerdo". A Garzón: Entiendo que le cause rechazo, en aritmética, el apoyo de ERC. Pero para mí, romper la soberanía nacional es romper con los principios de un partido arquitecto de la Constitución del 78". Le tiende la mano e insiste en que "los número no dan. No diga lo que no es cierto". "Esto no es una suma, es una multiplicación exponencial de todas las fuerzas del cambio", dice Sánchez de su acuerdo con Rivera.

18:32: Ana Oramas, de Coalición Canaria, insiste en las pensiones no contributivas, muy importantes en Canarias. Pide su modificación y aclara que se va a abstener en la votación.

18:32: La representante de EH Bildu carga contra Sánchez: "Insiste en que la izquierda no suma. Lo que pasa es que usted ha dejado de ser izquierda".

18:25: Garzón interviene nuevamente: "Hay dos problema: uno político y otro aritmético. si 161 votos no sumas no entiendo como sí suman 130". Levanta aplausos de Podemos. "No puede darnos a nosotros [la izquierda] la agenda social y la agenda económica a Rivera, eso es engañarnos. Quite al economía a Rivera y deje de ver a los partidos de izquierdas como enemigos".

18:23: El pacto del Botánico de Valencia es el ejemplo que Compromís pone a Sánchez.

18:22: "Nuestra única linea roja es que siga gobernado el PP, pero no nos haga responsables de que a partir de mañana eso pase", dice Baldoví a Sánchez: "Hay otros caminos que llevan a su investidura, se lo ha sugerido mucha gente, pero sigue empeñado en hacernos pasar por un pacto con Ciudadanos".

18:20: Sánchez termina su respuesta al Grupo Mixto: "Tenemos la oportunidad poner fin al Gobierno de Rajoy y abrir un periodo de cambio, les tiendo la mano", dice a Garzón y Baldoví 

18.18: Sánchez responde al portavoz de UPN, Íñigo Alli, que sabe que está aliado con el PP para darle la investidura a Rajoy. También responde que esperaba las críticas de Foro Asturias, que "volviera a la casa madre, que es el Partido Popular". 

18.11: Sánchez, a Alberto Garzón: "Si hay recursos para nacionalizar una empresa eléctrica antes prefiero aprobar un ingreso mínimo vital". Recuerda que el acuerdo con Ciudadanos también recoge un plan de emergencia social, y asegura que "la peor de las medidas de ese plan" es mucho mejor que continuar con Rajoy en el Gobierno. 

18.05: Nueva réplica de Sánchez. Responde a Baldoví (Compromís) que algunos de los puntos del acuerdo PSOE-C'S guarda coherencia con el programa de Compromís, y le pide que se centre en las semejanzas y no en las diferencias. Vende las virtudes del acuerdo, e insiste en que las reivindicaciones de Compromís vienen incluidas en el texto en un 80%. 

18.01: El presidente de la Cámara, Patxi López, avanza el ADELANTO DE LA VOTACIÓN DE LAS 20.00 A LAS 19.00 HORAS, gracias al buen reparto de tiempos en esta sesión. 

17.55: Por Nueva Canarias, Pedro Quevedo asegura que el aislamiento del PP en la Cámara Baja "se lo han ganado a pulso durante cuatro años", y carga contra las medidas ejecutadas por su Gobierno durante toda la legislatura. Pide que la Constitución reconozca la especifidad del régimen económico y fiscal de Canarias, y cierra el turno del Grupo Mixto en este debate. 

El diputado de IU-UP, Alberto Garzón, durante su intervención de este miércoles. EFE

El diputado de IU-UP, Alberto Garzón, durante su intervención de este miércoles. EFE


17.52:  Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, explica que su formación no dará su apoyo a la investidura de Sánchez porque "no se ha conseguido la mayoría necesaria para que haya una estabilidad en el Gobierno", y pide al candidato a la presidencia que siga trabajando si quiere contar con los nacionalistas. Exige también una reforma de la Constitución que contemple un mayor reconocimiento del estado autonómico, la equiparación de las pensiones no contributivas al salario mínimo, y reivindica la necesaria equiparación de Canarias al resto de autonomías con el consiguiente esfuerzo del Ejecutivo central. 

17.48: Isidro Manuel Martínez, diputado de Foro Asturias, critica a Sánchez y asegura que "gobernar como él quiere garantizaría un negro futuro a los españoles". Se refiere al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos como un pacto "sectario" y "pomposo" que no aporta soluciones para la "decadencia de Asturias". Habla del "agujero negro de la economía" causado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y pide evitar que los socialistas vuelvan a gobernar. 

17.44:  El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Iñigo Alli, pide a los "partidos constitucionalistas" que trabajen para salvaguardar "la unidad constitucional y el Estado de Derecho", y establece como uno de los grandes retos del nuevo Congreso "volver a dignificar el papel de la política". También guarda un dardo para Podemos, a quien asegura, tras el tweet de Pablo Iglesias de este martes sobre la liberación de Arnaldo Otegui, que "en España no hay presos políticos", como sí los hay "en Venezuela".

17.34: La portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, sostiene que el número de defensores del derecho a decidir está creciendo. "Seguiremos trabajando para esas personas. "Es nuestra meta, así que no cuenten con nuestro voto para seguir negándonos nuestro derecho como pueblo soberano".

Turno de Alberto Garzón (IU-UP) (aquí, la crónica completa de Jairo Vargas)


17:23: "Venimos de una traducción de izquierdas y no podemos permitir que nos lleve al falso dilema de elegir entre Albert Rivera y Rajoy. Le pedimos que sea usted presidente, pero que sea audaz. Aprenda de errores pasados y entienda que ya no hay más bipartidismo."

17.20: "Señor Sánchez, usted nos pide un acto de fe, que no hagamos caso a muchas cosas, pero no podemos hacer eso. Creemos que no se trata de derogar solo el artículo contra el derecho a huelga, pero es más importante que no haya que hacer huelgas porque se ha dinamitado el derecho del trabajo. Su acuerdo no deroga la reforma laboral."

17.15: Empieza asegurando que el debate es de campaña electoral.


17:10: "Hay un aroma recentralizador que imprega el documento con Ciudadanos. Del País Valenciano no se dice nada".

17:08: "Con una reducción de salarios del 15%, introducen el complemento salarial que tirará más a la baja los salarios, mientras el SMI sólo sube seis euros."

17:06: A Sánchez: "Son más diputados 161 que los 130 de PSOE y Ciudadanos". Solicita que los partidos de la mesa de negociación a cuatro redacten un documento nuevo para "abrir una puerta a la esperanza y al verdadero cambio".

17:05: Empieza dirigiéndose a Rajoy, le recuerda que Rita Barverá, senadora del PP, ha "insultado a los valencianos" al negarse a comparecer en las Cortes sobre corrupción. Y añade sobre un Gobierno de lista más votada que la propia Barberá llegó a la alcaldía de Valencia siendo la segunda fuerza más votada.

17.03: Comienza Joan Baldoví, de Compromís

17:02: Turno del Grupo Mixto, con siete partidos dentro. El presidente del Congreso promete ser "generoso" con los tiempos

De nuevo turno de Sánchez

17.01: "Lo que hemos firmado con Ciudadanos va en serio. Queremos una reforma constitucional para avanzar de una vez por todas hacia un Estado federal".

Réplica de Esteban

16.57: "¿Vamos a aceptar que hay dos realidades diferentes dentro de este estado y que se necesitan relaciones diferentes? ¿Piensa el PSOE en eso cuando habla de modelo federal? Eso sería un gran paso adelante.

16.56: "En su documento quiere definir competencias del Estado y de las Autonomías. Las de las autonomías ya están definidas en los Estatutos de Autonomía".

16.53: "Vista su intervención, no alargaré mucho la mía. Nuestra mano está también tendida. A ver qué pasa. Pero comprenda que uno se debe a sus electores. Nos debemos a Euskadi y queremos saber qué piensa usted de temas concretos que nos preocupan en infraestructura, industria y materia social".

Respuesta de Sánchez al PNV:

16.52: "No sé si será hoy, mañana o cuando sea, pero tiendo la mano al PNV. Les estamos esperando".

16.47: "En relación con la agenda vasca, podemos hablar, pero no renuncie al acuerdo firmado, porque la agenda vasca también es la agenda general"

Turno ahora para Aitor Esteban (PNV)

16.45:
"No puede contar con nuestro apoyo con las bases que ha fijado. No sé si usted volverá a ser designado candidato por el rey, pero necesitará otras bases".

16.41: "Ya se ha acabado la excusa de ETA para mantener en Euskadi tantos efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado"

16.40: "El documento que ha firmado sólo habla de negación en Catalunya, no de solución del problema. La mejor forma de fracturar España no es dejando que se consulta a la gente, sino haciendo oídos sordos a un problema que se va a enquistar más".

16.36: "Necesitamos elevar el Salario Mínimo mucho más de lo que figura en el su acuerdo con Ciudadanos".

16.33: "Cuidado, señor Sánchez, los aliados de la gran coalición le van a dar el abrazo del oso con su propio programa".

16.31:
"Busca nuestro apoyo con un documento en el que niega la posibilidad de consultar a catalanes y vascos su propio futuro".

16.29: "Igual aquello de la gran coalición no está tan lejano".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención en la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se celebra en el Congreso de los Diputados. EFE/J.J. Guillén

16.28: "Para Rivera, pactar con nosotros es pactar con el diablo. Eso imposibilita muchas cosas". 

16.27: 
"Ha optado por un partido nacido de la negación del nacionalismo catalán y vasco"

16.23: "No le ha ayudado nada esa negociación mediática con tras ruedas de prensa, pero usted fue tomando opciones y eligió un documento con Ciudadanos. Fueron 66 páginas con mucha concreción y comprosisos que hacen que otras formaciones se quedan fuera".

16.19: "Lo más lógico es redactar documentos cortos para no molestar a otros grupos ni entran en contradicciones. Usted ha llegado a acuerdos que han ahuyentado a otros socios".

16.18: Comienza recordando el 40 aniversario de los asesinatos de cinco trabajadores en vitoria a manos de la policía franquista.


Contra réplica de Sánchez:

16:17: Si pretende que el Gobierno de España recaiga en las espaldas de ERC, con quien usted Gobierna en Catalunya, ya le digo que no.

16: 16: ¿Cuántas veces tienen que votar los catalanes? Ya votaron el 27-S. Fuera de la ley no hay nada, si siquiera la democracia. Yo no temo ninguna votación. Ustedes sól plantean una fractura, nosotros queremos un acuerdo.

Francesc Homs EFE 2M

El portavoz de Democracia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, durante su intervención en la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se celebra en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón



16.14: "Sí hay mayoría para hacer un Gobierno de izquierdas, depende de usted. Lo que pasa es que no es cómodo".

16.12: "No utilicen lecturas interesadas de las leyes para escurrir el bulto. No digo que usted esté a favor de la independencia pero sí que se facilite que se pueda votar en Catalunya". 

Tiene la palabra Pedro Sánchez, en respuesta a Francesc Homs:

16.09:
"El 27-S no ganó el independentismo. Nosotros tendemos la manos. Podemos hablar y dialogar después del silencio entre Rajoy y Mas. Pero si espera que el PSOE rompa con la soberanía nacional de España, ya le digo que no es el camino".

16.08: Sánchez reitera a Homs que las izquierdas no suman. Alguien ríe de fondo diciendo: "Si Homs no es de izquierdas"

Tiene la palabra Francesc Homs (DiLl)

16.08: "Nuestra posición cómoda sería decir que nosotros tenemos nuestro camino y nos desentendemos de los demás. Pero no lo haremos, porque lo que pasí aquí no afecta en Catalunya"

16.06: "Si quiere que renunciemos a nuestros postulados para sentarnos en la mesa a negociar, no lo haremos".

16.03: "Incluir al PP en su pacto con Ciudadanos no es un cambio, llámelo usted como quiera. Hay otras opciones y todas pasan por usted a partir del lunes. Hasta ahora, no ha sido un 'bluf', pero sí un aperitivo. Esto no funciona".

15.54: Contrarréplica de Homs, que se defiende de los ataque de Sánchez, que ha dicho que su modelo de Estado de Bienestar es el opuesto al que defiende Democràcia y Llibertat en Catalunya. "Lo hicimos con el apoyo del PSC", recuerda Homs.

15.53: El candidato socialista termina su discurso reiterando que se puede hablar de todo, pero dentro de la ley.

15.51: Sánchez alterna palos a Homs con la voluntad de "tender puentes con la Generalitat de Catalunya".

15.48: "Podemos negociar un nuevo compromiso económico para las Comunidades Autónomas, incluida Catalunya", concede Sánchez. 

15.47: "Olviden una declaración de independencia porque llevará a la ruptura y el fracaso", afirma Pedro Sánchez.

15.44: Pablo Casado, del PP, comenta que cree que ha habido "demasiadas descalificaciones esta mañana". ¿Incluye las de Rajoy?

15.38: Respuesta de Pedro Sánchez, que por otra parte es la esperada: "Fuera de la ley no hay nada que hablar; dentro, lo que quiera".

15.36: La falta de respeto del PP a la democracia es llamativa. Nuestro coloborador Juan Antoni Blay, nos cuenta que sólo el ministro de Justicia, Rafale Catalá, ha asistido al discurso de Homs.

15.33: "Lo que me ha sorprendido es que vayan a hacer un Gobienro de mestizaje ideológico y no hablara nada de industria, turismo, de las infraestructuras, ni de su modelo de crecimiento", lamenta el portavoz catalán.

15.27: "Si su posición es la que hemos conocido hasta ahora, nuestra posición será votar 'No' a su investidura". asegura Homs.

15.22: Hablan de Catalunya, pero el PP 'pasa'. Lo cuenta Fernando Berlín en su cuenta de Twitter. 

15.18: "En Catlaunya no hay crisis de convivencia", asegura Homs.

15.14: "El proyecto común de 1978 se ha enterrado". 

15.10: Homs se remonta al pasado para contextualizar la actual situación de Catalunya.

15.08: "Pido a España que no tenga miedo a reconocerse como es: plurinacional", dice Homs.

15.06: Llega Patxi López y da por iniciada la sesión. Tiene la palabra Francesc Homs, de Democràcia y Llibertat. 

15.03: A las 15.00 horas estaba previsto que se iniciara la sesión de tarde de la segunda jornada del debate de investidura. Pero ya hay retraso: los diaputados llegan a cuentagotas, aunque ahí están ya sentados Pedro Sánchez, Pablo Iglesias. Rajoy y muchos miembros del Gobierno aún no han llegado.

Joan Tardà

13.50: Patxi López suspende la sesión hasta las 15.00 horas. A es ahora volveremos nosotros.

13.48: "Lo que nunca vamos a aceptar que un gobernante obligue a su población a elegir entre ser catalán o español, porque ambas identidades van unidas. Eso es fractura", es la respuesta breve pero contundente de Pedro Sánchez. 

13.46: Su despedida también es muy graciosa: Por suerte nosotros nos vamos", ha dicho en referencia literal (y gestual) a la desconexión de Catalunya.

13.44: Tardà es un tipo ingenioso, domina la retórica, y dice cosas muy graciosas: A Pedro Sánchez le ha dicho, pero de forma graciosa y simpática, que "no tiene talla de estadista". "A mi no se me ocurriría presentarme a la investidura, yo tampoco tengo talla de estadista", dice Tardà entre las risas de sus diputados. Tardá a Sánchez: "Por suerte nosotros nos vamos" en referencia literal (y gestual -vean el vídeo-) a la desconexión

13.40: Tardà vuelve a subir al estrado. Acusa al PSOE de haberse "rendido" ante la derecha de PP y Ciudadanos en la cuestión catalana.

13.37: "No abandonamos la esperanza de que Catalunya siga en España con otro modelo de relaciones", dice Pedro Sánchez. Esa es su idea fuerza.

13.35: Réplica de Sánchez a Tardà: "Usted sólo quiere romper".

13.34: Tardà dice que votará 'NO' a Sánchez y denuncia que el PSOE está preso en "una contradicción": prometer justicia social y más derechos pero oprimir a Catalunya.

13.28: Dejamos Catalunya y a Tardà, porque nos llama la atención este tuit de Rajoy, que durante el debate con Sánchez utilizó la palabra "bluf". Alguien le ha debido decir que estaba mal empleada y él se defiende.

13.26: "Nuestro objetivo ya no es reformar España, nos rendimos" asegura Tardà.

13.18: "Nos venden la moto de que la solución está en la reforma de la Constitución, pero no es así", dice Joan Tardá.

13.14: Tardà: "Somos un país anexionado".

13.11: "Usted afirma que en Catalunya hay fractura. No tiene ni idea, señor Sánchez", le espeta Tardà a Sánchez.

13.09: La separación de Catalunya acapara todo el discurso de Tardà. 

13.07: "Pronto proclamaremos la República de Catalunya", dice Tardà, quien recuerda a Sánchez que pretende ser presidente del Gobierno "con un  22% de los votos"

13.02: Tardà anuncia a la Cámara que "el proceso de desconexión de Catalunya ya ha comenzado".

12.59: Es el turno de Joan Tardà, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). ¿De qué va a hablar? de Catalunya, claro.

12.58: La contrarréplica de Sánchez apenas dura un minuto, el suficiente para agradecer a los equipos negociadores de los dos partidos.

Pablo Iglesias

12.55: Termina Rivera su intervención. Y el portavoz del PP, Rafael Hernando, pide el turno por alusiones. Se produce otro pequeño rifirrafe, que termina con el presidente del Congreso, Patxi López, retirando la palabra a Hernando. "No es juicio de valor, es una valoración política". Tampoco permite intervenir a Xavier Domènech.

12.50: "¿Cómo va limpiar Rajoy España de corrupción si no puede limpiar ni su casa". Otra puya a Rajoy.

12.48: "No subir los impuestos es lo que quieren muchos votantes del PP. Muchos españoles están esperando que les pidan perdón por ese engaño que les hicieron en 2011", dice Rivera al PP.

12.47: "Las cosas pueden ir mejor en España; no nos podemos conformar con lo que tenemos", dice Rivera.

12.45: "Si Rajoy ha rechazado presentarse a la candidatura, ¿por qué tengo que pensar que va a ser valiente para hacer reformas?". Rivera también dispara contra el PP y contra Rajoy.

12.44: Rivera: "Tan preocupado que está el señor Rajoy por las alusiones y ahora no está. Nos estará escuchando desde algún lugar de este mundo".

12.40: La cosa se alarga y Javier Arenas y Fernández Maillo se han ido al bar a tomar algo. Nos los cuenta Paula Díaz. Rajoy también ha salido del hemiclo.

12.35: Sánchez no responde a Rivera, sino que está criticando al PP. "Hay que racionalizar el gasto público para que no haya más recortes sociales".

12.28: Toma la palabra Pedro Sánchez. Lo primero que hace, es dar las gracias a Albert Rivera.

12.23: Tras la intervención de Rivera, Mariano Rajoy pide la palabra por alusiones. Según el reglamento del Congreso, este tipo de intervenciones sé producen si hay "falseda" o "juicio de valor". Pero Rajoy ha tomado la palabra para, saltándose el orden del debate, responder a Rivera y decirle que tiene derecho a votar 'no' a la investidura de Sánchez. Ni juicio de valor, ni falsedad. Tan es así, que el presidente del Congreso, Patxi López, le ha recriminado a Rajoy su actitud.

12.22: Rivera termina su discurso con una declaración de intenciones: "Ciudadanos ha escogido el camino difícil pero creo que es el correcto".

12.20: "En esta Cámara falta voluntad y sentido de Estado", dice Rivera mirando a la bancada del PP.

12.17: Rivera acusa a Podemos de pensar en los sillones. También pide "respeto" por los nueve millones de españoles a los que representa el acuerdo.

12.14: "Es tiempo de acción. Invito a todo su partido y a sus votantes a que tengan coraje y valentía. No van a venir hombres de negro a arreglar nada, lo vamos a tener que hacer entre nosotros. Invito al PP a que se sume a esta nueva etapa". Pero sin Rajoy.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (i), conversa con el presidente del Congreso, Patxi López (d), al inicio de la segunda jornada del debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/Zipi

12.11: Rivera le dice a Rajoy que su tiempo "pasó" y le pide que le dé una sola razón para que siga al frente del Gobierno. "Usted no puede encabezar las nueva etapa porque no cree en las reformas que proponemos".

12.06: Rivera pasa a abordar la cuestión catalana. "Referéndum  de independencia, nunca. La reforma constitucional se hará para arreglar España, no para romperla". Luego pasa a hablar en catalán —con algún reproche desde la bancada del PP— y viene a decir que entre todos arreglarán el problema en Catalunya. Desde las butacas alguien grita: "¡Visca Catalunya lliure!" y él responde: "Libre de corrupción".

12.03: Rivera sigue enumerando las medidas del pacto con el PSOE. Parece que sea él quien se presenta a la investidura. En materia fiscal es claro: "No vamos a machacar con más impuestos a los españoles".

12.00: Rivera anuncia un plan nacional por la Educación, nuevas políticas laborales, "una sanidad igual para todos". "Los ciudadanos quieren soluciones y no reproches. Estemos a la altura de las circunstancias". 

11.58: Rivera defiende el pacto con el PSOE aunque reconoce que es "mejorable" y anuncia que hablará "con quien sea necesario".

11.56: Otra frase buscando el titular: "Me importa menos quién es el presidente del Gobierno de España que España".

11.54: Si Rajoy se puso en modo irónico, Rivera se ha puesto en modo conciliador.  
El líder de Ciudadanos hace un llamamiento a la "humildad" y al diálogo entre todas las fuerzas políticas porque "nadie ha conseguido mayoría absoluta". "Dejen de pelear por sus siglas y empiecen a pensar en el conjunto de españoles. El fracaso no es una opción".

11.50: Ya podemos decir que las palabras más utilizadas por Rivera son "España" y "Transición". "Vamos a ponernos a trabajar por España y menos por nuestros partidos", dice.  "Los retos de la transición eran claros. Vamos a trabajar por esa nueva etapa. Una etapa que requiere trabajar por recuperar la clase media trabajadora española".

11.45: Toma la palabra Albert Rivera. Su primer mensaje: "Tenemos una oportunidad y no podemos desaprovecharla".

11.42: En el fragor de la bronca, Sánchez ha acusado —ya lo había hecho antes— a los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el de Interior, Jorge Fernández Díaz, de utilizar el terrorismo como arma electoral (justo lo que ha hecho él antes con Iglesias). Los dos minitros han tomado la palabra para desmentir esas acusaciones.

11.40: Sánchez insiste en reclamar el apoyo de Podemos y le dice a Iglesias: ""La clase media y trabajadora que ha hundido el señor Rajoy no merecen ni una hora más de un Gobierno del PP. Dele una oportunidad al cambio, dele una oportunidad".

11.38: Tras la llegada de la calma, Sánchez retoma la palabra: "Yo me siento muy orgulloso de Felipe González".

11.35: La bronca es de tal calibre que ha tenido que intervenir el presidente del Congreso, Patxi López, para poner paz y pedir respeto y que no hay descalificaciones. Pero López ha retirado la palabra a Iglesias, que ha dicho que lo acepta "disciplinadamente" pero que no estaba de acuerdo.

11.32: "A ver si se ponen de acuerdo o somos la ETA o somos Rajoy". La contrarréplica de Iglesias ha estado cargado de tensión: el líder de Podemos, recordando que la vieja guardia del PSOE no le ha dejado gobernar con Podemos, ha tenido un rifirrafe con la bancada socialista por decir que Felipe González "tiene el pasado manchado de cal viva". Los diputados socialistas han interrumpido a Pablo Iglesias y se ha formado un buen lío.

11.25: La réplica de Sánchez contiene una sola idea: si vota que no, Podemos está votando con el PP: "Si hoy y el viernes vota no con Rajoy se habrá convertido en lo mismo que había venido a cambiar".

11.22: Pese a que ha sido muy duro con Sánchez, Iglesias dice que "su mano está tendida" para llegar a un acuerdo con el PSOE, pero a cambio exige "garantías".

11.20: Iglesias reprocha a Sánchez su "displicencia" y exige al PSOE que trate "de igual a igual" a Podemos.

11.18: Iglesias eleva el tono. El líder de Podemos califica de "actuitud miserable e impropia de quien quiere ser presidente del Gobierno usar la memoria de las víctimas del terrorismo para atacar a sus rivales políticos". 

11.16: Responde Iglesias: "Señor Sánchez, no estamos en campaña electoral".

11.15: Sánchez: "Señor Iglesias, no es que no se pueda, es que usted no quiere".

11.11: 
Pedro Sánchez rechaza, una vez más, su respaldo a una consulta soberanista: "El PSOE nunca aceptará una consulta en Catalunya".

11.09: Sánchez parace más interesado en resaltar las diferencias con Podemos que aquellas cosas que les unen. Saca una ristra de reproches.

11.07: "Si tenemos que plantear un acuerdo para Catalunya es mucho mejor reformar la Constitución. Es mucho mejor que una ruptura".

11.06: Sánchez añade "No voy a permitir que la gobernabilidad de España descanse sobre partidos independentistas".

11.03: Sobre un Gobierno de izquierdas, Sánchez recuerda que las cifras no dan, así que el líder del PSOE insta a "no engañar a la gente". "Nada me gustaría más", dice pero no hay mayoría", recuerda.

11.01: Sánchez, en un tono un tanto demagógico, recuerda a Isaías Carrasco y señala a Iglesias que fue asesinado "por aquellos a los cuales ayer usted dijo que eran presos políticos".

10.59: Réplica de Pedro Sánchez a la intervención de Iglesias: "No hace falta que reparta carnet de buen socialista, ni siquiera que sea tan duro con el PP; tan solo hace falta que no vote con ellos".

10.56: Turno de Alexandra Fernández, representante de En Marea. 

10.54: Iglesias ha ofrecido la imagen del día: ha salido escopetado de su escaño para abrazar a Domènech, que estaba abandonando la tribuna, y darle un beso en medio del hemiciclo ante la sonrisa entre burlona y escéptica de muchos diputados.

Xavier Domenech, portavoz de En Comú Podem, se besa con Pablo Iglesias.

10.52: Domènech termina su intervención reclamando un referéndum de independencia para Catalunya. Recuerda que hace tres años el PSC defendía una consulta legal y acordada en Catalunya y les ha interpelado en catalán pidiéndoles una cosa: "Sed libres de una vez".

10.49: "Ese pacto no es luz, es oscuridad; ese pacto no es futuro, es pasado; ese pacto no es de izquierdas, es de derechas", dice Domènech sobre el acuerdo de PSOE con Ciudadanos.

10.45: Domènech: "Hoy no votamos un Gobierno de cambio, sino que votamos un pacto".

10.44: Domènech pone el acento en cuestiones sociales: la pobreza, la desigualdad, los desahucios. 

10.43: Iglesias se va de la tribuna con el puño en alto. Es el turno del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. 

10.41: El principal mensaje de Iglesias a Sánchez es el siguiente: "Usted aún puede rectificar, negocie con nosotros". "Su discurso pasará a la historia por el discurso de la semana que viene. Hoy, señor Sánchez, hoy podría tener un gobierno si se hubiera puesto de acuerdo con nosotros", añade el líder de Podemos.

10.37: "Cuídese de la Naranja mecánica, señor Sánchez". Iglesias en estado puro.

10.36: Iglesias tilda de "pacto a la medida de las oligarquías" la oferta de Pedro Sánchez.

10.35: Pablo Iglesias empieza a repasar los principales puntos del pacto entre PSOE y CIudadanios: "Hay que derogar las dos últimas reformas laborales y defender el empleo de calidad".

10.31: La madre de Pablo Iglesias y seis líderes autonómicos de Podemos siguen su estreno en el Congreso desde la tribuna. Nuestra redactora Ana Pardo de Vera nos pasa la lista de invitados de Podemos en la tribuna: 

Juan Carlos Monedero
Manolo Monereo
Jorge Vestrynge
Carmelo Romero
Luisa Turrión
Pablo Echenique (SG de Aragón y Portavoz GP Podemos en el Parlamento aragonés)
Jose Manuel López (Portavoz GP Podemos en la Asamblea de Madrid)
Antonio Montiel (Portavoz GP Podemos en la Generalitat Valenciana)
Álvaro Jaén Barbado (SG Extremadura)
Jose García Molina (SG Castilla - La Mancha)
Laura Pérez (SG Navarra)

10.29: "No se puede hablar de Estado de bienestra y cumplir la senda de cumplimiento del déficit", añade Iglesias,

10.28: Iglesias reprocha al PSOE su timidez y su incapacidad para pactar con Podemos. 

10.26: Ahora toca dirigirse al PSOE: "Vamos a votar que no a su investidura, señor Sánchez".

10.25: También critica a Rivera, del que viene a decir que no tiene ideología clara.

10.21: Iglesias reparte a todos: al PP, al que ha definido como "un partido corrupto" y ha dicho que sus miembros "son hijos políticos del autoritarismo", y achaca a los conservadores la desigualdad y la corrupción que hay en España.

10.20: "Reivindicó la política como el arte de cambiar las cosas y no de que todo siga igual", dice Iglesias. El líder de Podemos recuerda al 15-M y dice sentirse "orgulloso" de haberlo llevado al Parlamento: "Nuestra presencia aquí demuestra que aquel movimiento lo cambió todo. Para nosotros es un orgullo que aquellos que no hace mucho se manifestaban a las puertas del Parlamento estén hoy aquí para cambiar las cosas".

Pablo Iglesias en la tribuna.

10.15: Es el turno de Pablo Iglesias. Empieza su intervención recordando a varias víctimas de la dictadura franquista, como Salvador Puig Antich o los trabajadores de Vitoria.

10.13: Sánchez le replica en un minuto con lo que ya dijo antes: "No critique a quien ha puesto en marcha el reloj de la democracia".

10.12: Rajoy, desde su escaño, pide la palabra y tiene tres minutos para una última intervención. Pide al PSOE que deje los insultos y las descalificaciones; y luego dice: "Hay tapón y perro del hortelano, y usted no deja gobernar al partido que ha ganado, usted es el tapón".

10.12: Sánchez termina su intervención con un tono conciliador: "Yo no diré que el PP es corrupto, pero necesita ir a la oposición para regenerarse".

10.10: Sánchez tiende la mano al PP: "Yo no desprecio a los 122 diputados del PP y si soy presidente les tenderé la mano en políticas de Estado." Ahora eso sí, le recuerda a Rajoy que quizá él, Rajoy, sea el tapón para que su partido avance, se regenere y cambie.

10.08: "Queremos cambiar su Gobierno y sus políticas", afirma Sánchez, quien pide "no más insultos".

10.06: Contrarréplica de Sánchez: "El poder no es propiedad del PP".

10.05:
"No se puede cambiar cada media hora de programa", dice Rajoy, quien ternmina su intervención reivindicando su legado durante los pasados cuatro años.

10.02: Sale a colación el asunto de Catalunya. Rajoy critica la posición del PSOE: "Usted debería hacer lo que he hecho yo durante los dos últimos años: decir que no habrá referéndum de independencia".

09.58: Rajoy no varía su discurso, cree que Sánchez no debería haber intentado ser investido. Ahora le reprocha que quiera reformar la Constitución sin los apoyos suficientes y dice algo que debería inquietar a los democrátas: "¿Quiere usted para España un referéndum, nuevas elecciones y otro referéndum? ¿Cree que eso es bueno para España?"

09.56: Rajoy insiste en que Sánchez está engañando a los españoles y le reprocha que haya impedido gobernar a la fuerza política más votada, es decir el PP. "Ese es el gran fraude de esta investidura, usted no ha querido ni hablar con nosotros."

09.55: Rajoy ha decidido dejar la ironía y sale a la contrarreplica con un tono muy agresivo: ¿Puede explicar por qué el PP ganó las elecciones con un 1,7 millones de votos más que usted?

09.52: Sánchez recuerda a Rajoy que "el PP no deja de aparecer en la crónica de sucesos". La corrupción.

09.49: El candidato socialista defiende el acuerdo con Ciudadanos: "El acuerdo con Ciudadanos es una enmienda a sus cuatro años de Gobierno".

09.45: "Usted bloqueó el reloj de la democracia, así que no nos critique por ponerlo en marcha".

09.44: "Usted no fracasó en su intento de formar Gobierno, usted renunció a formar Gobierno y ese es su mayor fracaso", dice Sánchez y le recuerda a Rajoy que si hubierta tenido coraje, debería ser él, Rajoy, quien estuviera intentando ser investido como presidente.

09.43
: "Nos enteramos por una conversación telefónica que luego fue radiada que usted tenía la agenda libre, así que no nos reproche a los demás que trabajemos".

09.42: "El único responsable de no poder llegar a acuerdos con nadie es usted, señor Rajoy", dice Sánchez.

09.41: Réplica de Sánchez y empieza fuerte: "Ayer dije que quería desterrar el insulto y la descalificación que usted ha practicado hoy conmigo."

09.40: Rajoy termina su discurso tras 34 minutos entre el aplauso generoso de los diputados del PP.

09.39: "Usted no ha sido leal con los españoles; les ha ocultado a verdad porque usted no tiene Gobierno", dice Rajoy a Sánchez. 

Pedro Sánchez

09.36: Rajoy se centra ahora en Ciudadanos. Resalta las diferencias y las contradicciones entre el PSOE y Ciudadanos. "Dice usted que su pacto con Ciudadanos es muy de izquierdas y mientras tanto su socio dice que ese acuerdo es muy del gusto del PP. ¿Entonces qué hacemos? ¿Una coalición a cuatro? Eso no es serio, las ideas no se pueden amontonar.

09.34: "Ahora sabemos que ustedes llaman progreso a la simple involución", dice Rajoy. 

09.33: "Derogar las reformas significa dejar España como estaban cuando estaban ustedes. Su programa es derribar el edificio".

09.32: Rajoy ha dedicado los últimos minutos a presumir de sus "reformas" y del legado que deja su Gobierno y acusa a Sánchez de haber votado "en contra de todas las medidas que nos han ayudado a salir de la crisis".

09.29: "El pasado no les avala, siembran el país de desempleo". Rajoy saca de la chistera la "herencia recibida".

09.27: Rajoy saca el asunto de la economía y acusa a Sánchez de provocar incertidumbre e inestabilidad, con lo cual, según el líder conservador, pone en peligro la recuperación. "Antes éramos un estímulo en Europa, pero usted nos ha metido en una zona de sombra".

09.26: "España se merece algo más que un Gobierno que improvise".

09.25: Rajoy dice que el PP huye del "sectarismo y de los cordones sanitarios". 

09.24: "Pero la principal razón para votar en contra es el interés de los españoles", dice Rajo, quien ha dedicado 18 de sus 30 minutos de discurso a reprochar a Sánchez y al PSOE que no quisieran gobernar con él. 

09.22: "Nos ha entretenido un mes para nada. Sé que han trabajado mucho, pero para lo poco que les cunde, más le valía no proclamarlo", le espeta Rajoy al candidato socialista.

09.19: Según informa Juan Antonio Blay, en la tribuna de invitados no hay ningún presidente del Gobierno, pero repiten los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

09.18: Rajoy justifica su renuncia al encargo del rey Felipe de formar Gobierno y culpa al PSOE por ello. "Le dije al rey que no podía porque no usted no quería".

09.16: "Ha perdido un mes postulándose a sabiendas de que no podía obtenerlo", asegura Rajoy.

09.14: Rajoy acusa a Sánchez de hacer "un vodevil a dos bandas que nos ha tenido entretenidos con muchas fotos" con Albert Rivera. Dice que el PSOE ya está pensando en las elecciones generales adelantadas. Antes, Rajoy le ha recordado a Sánchez su viaje a Portugal y ha dicho que con quien quería realmente pactar el socialista era con Podemos pero que no le han dejado.

Mariano Rajoy

09.12: Ahora Rajoy reprocha a Sánchez que desde el principio no quisiera saber nada del PP, que le dijera 'no' desde el principio. 

09.10: Rajoy se ha puesto en modo irónico y recuerda las palabras de Leire Pajín sobre la "conjunción interplanetaria" de la candidatura de Obama y Zapatero para ridiculizar al PSOE. 

09.08: Tensión desde el primer momento. Rajoy empieza fuerte y ataca con dureza a Sánchez: "Su candidatura es ficticia; usted no ha movido un dedo para formar Gobierno", dice Rajoy, empeñado en desacreditar a Sánchez desde el primer minuto

09.06: Con seis minutos de retraso, Rajoy empieza a hablar. Y empieza así: "Tomo la palabra en nombre del PP para anunciar nuestro voto en contra de la investidura del señor Sánchez".

09.04: Todos están sentandos esperando a Rajoy, que llega tarde. Aparece en el hemiciclo y es recibido con los aplausos de la bancada del PP puesta en pie.

09.03: Rajoy va a empezar con retraso. Podemos va a dividir su tiempo de intervención con sus confluencias catalana y gallega: Iglesias hablará 21 minutos, Xavier Domènech, seis y la gallega, tres.

08.59: Los principales protagonistas de la jornada van entrando al hemiciclo. Albert Rivera dice que llega "con mucha ilusión", mientras que Celia Villalobos asegura que "es patente la inutilidad de Ciudadanos". Pedro Sánchez se limita a decir "muy bien".

08.55: "Renunciemos a programas maximalistas de derogar todo como el PSOE y sigamos el modelo de países europeos", dice Soraya Sáenz de Santamaría como anticipo al discurso de su jefe.

08.52: A menos de diez minutos para que empiece el discurso de Rajoy, el patio del Congreso está a reventar. Se puede apreciar en la foto que nos ha enviado nuestra redactora Paula Díaz.

Patio del Congreso

08.44: Joan Baldoví, de Compromís, dice que su "única línea roja" es que no gobierne el PP e insta al PSOE a que la semana próxima se siente con la fuerzas de izquierda a negociar un nuevo Gobierno.

08.40: Habla en TVE el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, quien vuelve a reclamar el apoyo de otros partidos a Sánchez.

08.30 horas: Rafael Hernando dice a los medios que Mariano Rajoy quiere desarmar los argumentos de Pedro Sánchez para ser investido. Fuentes de La Moncloa han avanzado a Europa Press que el presidente en funciones irá "al ataque" y realizará una "réplica en toda regla" para justificar el 'No' de los diputados del PP al secretario general del PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias