Público
Público

Llibrería Blaquerna Diputados de partidos nacionalistas debaten sobre el manifiesto en defensa del derecho de autodeterminación

La declaración en la que se consagró la defensa del derecho a la autodeterminación y reclaman la liberación de los "presos políticos" será el tema principal del debate. 

Firmantes de la Declaració de la Llotja de Mar del 25 d'Octubre de 2019./ Europa Press
Firmantes de la Declaració de la Llotja de Mar del 25 d'Octubre de 2019./ Europa Press

PÚBLICO

La organización Madrileñ@s por el derecho a decidir ha organizado una mesa redonda en el Centro Cultural Llibrería Blaquerna en la que se debatirá sobre la plurinacionalidad y el sobernanismo el próximo miércoles 29 de enero a las 19:00 horas.

El debate, moderado por Ana Pardo de Vera, directora corporativa y de relaciones institucionales de Público, contará con varios diputados de grupos de partidos nacionalistas: Laura Borrás (JxCat), Oskar Matute (EH Bildu), Joan Joseph Nuet Pujals (ERC), Mireia Vehí (CUP) y Néstor Rego (BNG).

El tema del debate será la Declaración de la Llotja de Mar, un manifiesto firmado en octubre de 2019 en el que varios partidos partidos nacionalistas catalanes, vascos, gallegos, baleares y valencianos reclamaban un acuerdo político sobre la crisis catalana, la defensa del derecho a la autodeterminación de "nuestros pueblos" y la liberación de los "presos políticos".

Declaración de la Llotja de Mar

La declaración, que estaba dirigida a la opinión pública del resto del Estado, a la Unión Europea y a todo el mundo, reivindicaba la unión de estas fuerzas políticas ante "la grave restricción que esta sentencia imprimirá a la acción política de ahora en adelante" y criticaba la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo.

Además, afirmaba que España no se había transformado en un Estado plenamente democrático: "Determinados ambientes políticos, judiciales, económicos, policiales y mediáticos han impedido, por acción o por omisión, que España se transformara en un Estado plenamente democrático y moderno como los de su entorno europeo".

Finalmente, entre otros puntos, en el manifiesto se señalaba la aparición de movimientos políticos que han cuestionado la Transición, por lo que consideran que "el Estado ha entrado en una etapa de regresión hacia una política de carácter cada vez más autoritario, menos democrático y más represivo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias