Este artículo se publicó hace 11 años.
Loa al rey del presidente del Consejo de Estado a quien compara con Napoleón y Unamuno
El presidente del Consejo de Estado cree que al monarca "le duele España". Encadena citas de Shakespeare, Celine, Conrad y San Juan de la Cruz para deshacerse en elogios a Juan Carlos y su actuación el 23-F
El rey convirtió "Waterloo en Austerlitz" --célebres batallas de Napoléon-- durante la noche del 23-F, y "le duele España", como decía Unamuno que le pasaba a él mismo. El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, exaltó este martes la figura del rey y sus servicios a España echando mano de una colección de citas de autores tan dispares como Shakespeare, Celine, Joseph Conrad y San Juan de la Cruz.
Romay, para quien el final del reinado de Juan Carlos está "todavía lejano", ha participado en el acto que todos los años organiza en el Senado la asociación Iurisgama, de juristas gallegos en Madrid, para entregar sus premios. En su intervención, el presidente del Consejo de Estado ha ensalzado la figura del rey, "el hombre que nos convocó a un proyecto sugestivo de vida en común".
"Los españoles sabemos quién es el rey y lo que ha hecho y sabemos que le duele España", ha continuado, recurriendo a la expresión que hiciera famosa Miguel de Unamuno. "Y el día todavía lejano, repito, todavía lejano, que tengamos que hacer balance de su reinado, el haber quintuplicará al debe", ha añadido dentro de la línea de máximas alabanzas al monarca.
Romay Beccaría ha recordado a continuación la intervención del Rey ante el golpe de Estado del 23-F, "una noche de invierno" en la que "España encallaba en el corazón de las tinieblas". "Don Juan Carlos interrumpió ese enloquecido viaje al fin de la noche. Esa noche oscura, el rey convirtió Waterloo en Austerlitz; el resto, como en Hamlet, el resto es silencio", ha agregado.
El presidente del Consejo de Estado ha intervenido antes de entregar el premio Iurisgama a José Luis Meilán Gil. Romay Beccaría ha ensalzado tamnién la figura del galardonado, uno de los diputados que participaron en la redacción de la Constitución, cuya generosidad ha querido reconocer.
Al hilo de la labor de aquellos parlamentarios, Romay Beccaría ha hecho un alegato de "la política con mayúsculas". "La crisis económica convierte en imperativo el deber de prestigiar otra vez la política española. Aquellos políticos de la UCD preparados, honrados y generosos lo lograron. Nosotros tenemos el mismo desafío nos lo exige el dolor de los más desfavorecidos, nos lo exige la dignidad de España", ha añadido.
En el acto, ha sido entregado también el premio Montero Ríos a Román García Varela, magistrado emérito del Tribunal Supremo, ya fallecido. Además del presidente del Consejo de Estado, han participado en la entrega de estos galardones el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
Pérez de los Cobos, inmerso desde hace dos meses en la polémica por haber compatibilizado el cargo de magistrado del TC con la condición de afiliado al PP, ha comentado la trayectoria profesional de los galardonados, y ha hecho mención de unas palabras de García Varela --que parafraseaba a su vez a un lord inglés-- en el sentido de que "el juez debe ser honesto, unir compresión y humanidad, y ser un caballero". Y el lord agregaba: "Si añade alguna noción de Derecho, le será muy útil".
En su intervención de agradecimiento del premio, José Luis Meilán Gil ha aprovechado para repasar cómo se redactó la Constitución y se ha detenido en el Título VIII.
Según ha dicho, el Estado autonómico tal cual se ha configurado no responde al espíritu constitucional, "que no incita a la uniformidad" entre comunidades. "El diseño constitucional del estado autonómico no se encuentra reflejado en la actualidad", ha asegurado, para poner por ejemplo que no se pretendía la creación de 17 parlamentos legislativos, sino solo en aquellas autonomías con estatutos aprobados por referéndum entonces, es decir, Galicia, País Vasco y Cataluña. El resto, tendría asambleas normativas.
A su juicio, se hizo sin embargo un "uso indebido" del artículo 150.2, el que permite el traspaso de competencias a las comunidades y cuya eliminación de la Constitución ha defendido en varias ocasiones precisamente Romay Beccaría. La "uniformidad" del hecho autonómico, ha concluido Meilán, es en su opinión "espuria".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.