Público
Público

Lomce Ofensiva del PSOE para derogar la Lomce tras 46 ampliaciones del plazo de enmiendas

Prepara enmiendas a todo el articulado y centrará la sesión de control en el tema educativo, ante el veto de PP y Ciudadanos.

La portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Luz Martínez Seijo, en declaraciones en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya/Archivo

MANUEL SÁNCHEZ

La secretaria de Educación de la Ejecutiva Federal del PSOE, Luz Martínez Seijo, anunció este viernes una nueva ofensiva de los socialistas para conseguir la derogación de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce), que lleva paralizada meses en el Congreso.

Para ello, vuelven a exigir que empiece la tramitación de la Proposición de Ley aprobada por el pleno, que está parada al haberse ampliado hasta ahora en 46 ocasiones el plazo de enmiendas. Martinez Seijo pidió a Partido Popular y a Ciudadanos que “desbloqueen el periodo de enmienda” y que acaben con su política de vetos.

La dirigente socialista indicó que, sobre todo, no entiende la posición del partido de Albert Rivera, porque en varias ocasiones ha manifestado su oposición a dicha ley, y mostró su confianza en que como han hecho recientemente con otros temas que tenían bloqueados, dé vía libre a esta proposición.

El PSOE, para estar preparado si se levanta el veto, está trabajando con toda la comunidad educativa -con que se reunión este viernes- para hacer una enmienda a la totalidad al texto de la Lomce y presentar un proyecto alternativo completo.

Además, en la misma semana en la que los socialistas se han levantado de la subcomisión para un Pacto Educativo por no garantizar el Gobierno una financiación del 5% del PIB, los socialistas quieren dedicar la próxima sesión de control, de forma casi monográfica, a la reforma educativa y la Lomce, por lo que plantearán cuatro preguntas al Ejecutivo.

Seijo volvió a justificar la marcha del PSOE de la subcomisión porque entienden que sin una financiación adecuada para la educación pública poco recorrido tiene cualquier acuerdo. Pero, además, indicó que el PP está utilizando dicha subcomisión “como un bálsamo para adormecer a la comunidad educativa”. Según la dirigente del PSOE se ha comprobado que en los temas más espinosos no hay ninguna voluntad por parte del Gobierno para alcanzar acuerdos.

La responsable de educación socialista, tras reunirse con colectivos de la comunidad educativa, destacó la indignación que existe en este sector por dicha parálisis, y no le extraño que se convoquen movilizaciones próximamente, “lo que sí puedo asegurar es que sí se hacen, el PSOE las apoyará”, dijo.

“Ahora toca hacer”

Por otra parte, en la conferencia de prensa tras la reunión del grupo que trabaja en los “Diez acuerdos” también compareció la responsable de Igualdad, Carmen Calvo, quien hizo un balance altamente positivo de la huelga y la movilización del 8-M.

Calvo se felicitó también porque en las movilizaciones se haya visto que “las jóvenes han cogido el relevo del feminismo”, e indicó que hay que atender el grito de las mujeres. “Y ahora toca hacer”, dijo; apuntando a que las distintas iniciativas sobre igualdad que tiene presentadas el PSOE en el Congreso puede ser un camino para empezar.

Para la dirigente socialista, el 8-M ha puesto encima de la mesa que hay que contar con las mujeres, “y no se va a poder hacer nada sin políticas de género”, afirmó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias