Público
Público

"¿El sr.López Hierro es su marido?" y otras 19 preguntas impertinentes a Cospedal

El juez Ruz cortó una veintena de cuestiones que los abogados de las acusaciones quisieron formular a la secretaria general del PP el pasado 14 de agosto

ANDRÉS MUÑIZ

'¿El sr.López Hierro es su marido?'. 'No tiene que contestar porque no es pertinente'. El juez Pablo Ruz rechazó el pasado 14 de agosto por impertinentes veinte de las preguntas que los abogados de las acusaciones populares formularon a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que compareció en el caso de los 'papeles de Bárcenas' y tenía obligación de decir la verdad, ya que acudió en calidad de testigo. 

Las preguntas rechazadas se refirieron a las supuestas donaciones al PP que hizo el marido de De Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro; a la periodicidad del pago de sobresueldos en el partido; y, un bloque importante, a la donación de 200.000 euros que, según Bárcenas, Sacyr hizo para el partido en Castilla-La Mancha, antes de recibir la adjudicación de un importante contrato de limpieza del Ayuntamiento de Toledo.

El magistrado justificó ampliamente la impertinencia de este último bloque de cuestiones, matizando que no eran pertinentes 'de momento'. La razón es que tiene pendiente de decidir diligencias sobre ese asunto, incluido qué órgano judicial es competente, ya que en el asunto han sido mencionados por Bárcenas varios parlamentarios autonómicos del PP, incluida María Dolores de Cospedal, que estarían aforados ante otro tribunal.

Las veinte preguntas a De Cospedal calificadas por el juez de impertinenets, que formularon abogados en representación de IU, ADADE, PSM y Observatori DESC, fueron las siguientes:

1.- Con respecto a lo que se declaró en su momento por parte de Mayor Oreja (José, expresidente de la constructora FCC)) y por parte del PP, a la vista de que pudiera ser una donación que se aparta un poco de la legalidad, ¿se ha iniciado algún tipo de actuación por parte del PP?'

2.-  ¿Cómo se reflejan esos pagos, estos últimos, los de las municipales, dentro de la contabilidad?

3.- ¿Se ha puesto en contacto con el sr. Cañadas o Tirado (caso de los 200.000 euros para el PP de Castilla-La Mancha) por la operación de la que le ha preguntado Su Señoría a efectos de que pudiera explicar...?

4.- ¿Le consta a usted la adjudicación que a posteriori se ha hecho por parte del ayuntamiento de Toledo a una de las empresas del grupo Sacyr Vallehermoso, concretamente a la empresa Sufi?

5.-  ¿En algún momento el sr.López del Hierro le ha comentado a usted una serie de donaciones que figuran en los papeles que pudo realizar al PP entre 1997 y 98?

6.- ¿Existía o existe una norma, protocolo o práctica, dado que ha hablado usted de práctica, de sobresueldos o pagos complementarios a dirigentes del PP?

7 .- ¿Tiene usted conocimiento de con qué periodicidad se realizan dichos abonos?

8.- ¿Y nos puede manifestar por qué fue tan alta (la indemnización al exgerente Cristóbal Páez)? Porque Páez dijo ayer que fue la legal más dos anualidades

9.- ¿Como se justifican los gastos de trabajo de cada dirigente del partido?

10.-  ¿Se le ha prestado algún tipo de apoyo legal para la declaración por parte del PP (a Antonio Ortiz, contable del partido, que declaró como testigo el 13 de agosto)?

11.- ¿Por qué esta reciente creación de esta declaración jurada (exigida supuestamente a los colaboradores del PP para cuestiones como la fiscalización de las retribuciones), que creo que tiene colgada en su página web o... si esto se firma en la actualidad, o si ha sido firmado por militantes y personal del partido y si se incorporan a algún tipo de registro, archivo...?

12.- Consta una información de El Mundo, del 17 de enero de 2013, que está firmada por el periodista Casimiro García-Abadillo, donde se confirma, dice que según fuentes del PP, la existencia de sobresueldos en el seno de la organización del Partido Popular. ¿Confirma usted la existencia de esa noticia publicada por El Mundo como...?

13.- Los apuntes de Bárcenas hacen referencia a dos abonos, no ya de pago, sino a dos abonos, uno del 3 de julio del 97, y otro del noviembre del 98, uno lo titula 'López H' y otro 'López Hierro', de 15 millones y 4 millones de pesetas. ¿Sabe usted... el sr. López Hierro es su marido?

14 ¿Eso es lo que usted hacía referencia en su famosa explicación sobre la indemnización en diferido?

15 ¿Usted conocía que los letrados del Partido Popular, hasta que han sido...esa representación escuchada de este procedimiento por Su Señoría, han mantenido siempre la inocencia del sr. Bárcenas?

16.- ¿Conoció usted ese documento (firmado por el gerente de Castilla-La Mancha, José Angel Cañas, sobre el pago de un dinero por el PP nacional)? Porque usted dijo, respecto de eso, que era una transferencia habitual  entre el gerente del Partido Popular nacional y los gerentes provinciales para las campañas electorales.

17.- Usted sabe que ha habido abogados que han actuado en nombre, en representación del PP,en este procedimiento. ¿Esos abogados, a quien reportaban información sobre...?

18.- Él (Bárcenas) dice además que sí y da una fecha y dice que él la llama a usted y le dice que asistirá a esa reunión Vicente Tirado, que es el actual presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

19.- ¿Se le podría exhibir el documento que ha aportado el señor Bárcenas referido a un recibo de 200.000 euros?

20.- ¿Por qué aparte de negociar la indemnización legal, ustedes le dan otras dos anualidades más (a Cristóbal Páez)? ¿había algún motivo en la negociación para ello? Porque la indemnización legal, ya sabemos...

Por otro lado, en un momento del interrogatorio, el juez reclamó que las preguntas de los abogados no fuesen acompañadas de calificaciones personales --sobre la legalidad o ilegalidad de una actuación, por ejemplo-- y que se remitiesen exclusivamente al tenor de la pregunta y, en caso de estar referida a una declaración, al tenor de esa declaración.

Además de las preguntas impertinentes, el juez interrumpió en otras ocasiones a los letrados al considerar que las cuestiones ya habían sido contestadas anteriormente, o por insistir en hacer interpretaciones o suposiciones, como cuando una de las abogadas indicó a De Cospedal: '...entiendo que recibiría usted la información pertinente a...'. Y el instructor la cortó: 'Pero no entienda, señora letrada, pregunte'.

En otro momento, el juez reclamó: 'Por corregir un poco la forma del interrogatorio, señora letrada, yo le agredecería que no suponga cosas que no se han dicho. Vamos a hacer preguntas y esperemos al resultado de las respuestas que se den'.

Y tampoco dejó pasar el siguiente preámbulo de la pregunta de una letrada: '¿Recuerda usted --me va a contestar que no, pero se lo voy a preguntar--...?'.  'Le sobra su manifestación, señora letrada --cortó el juez--. Si no, vamos a tener que estar interrumpiendo su intervención contínuamente. Limítese a hacer preguntas y no requiero ninguna calificación de lo que se va o no se va a contestar'

El rechazo por impertinentes de las preguntas fue objeto de protestas en varias ocasiones de los abogados, uno de los cuales, el que representa a la asociación de abogados europeos ADADE, manifestó al juez: 'Quiero que conste mi respetuosa protesta, señor, porque me parece que hoy el listón de las impertinencias está muy bajo'.

También censuró las interrupciones del juez el letrado representante del Observatori DESC, que anunció protesta por escrito al no compartir que no se pudiera preguntar ni por el asunto de Toledo ni sobre la abultada indemnización a Cristóbal Páez. Al instructor no le gustó el tono del abogado y le dijo que se estaba saliendo de la corrección exigible.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias