Luces y sombras de la renovación del CGPJ: cuatro claves del pacto PSOE-PP
Periodistas y políticos hablan constantemente del CGPJ, ¿pero qué relevancia tiene para los ciudadanos? Vamos a tratar de explicarlo en este vídeo.
Madrid-
Cinco años, seis meses, 21 días y 17 horas. Esto es lo que se ha tardado en anunciar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. ¿Pero qué supone esto, qué importancia tiene? Periodistas y políticos hablan constantemente del CGPJ, ¿pero qué relevancia tiene para los ciudadanos? Vamos a tratar de explicarlo en este vídeo.
El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno de los jueces. Esto es parecido al gobierno del país, es decir, administra el régimen de ascensos y sanciones de los jueces y juezas, así como el funcionamiento de los juzgados.
Entre sus funciones está la de nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo, la cúpula judicial. Durante estos años de bloqueo, el Parlamento reformó la ley del Poder Judicial para que el CGPJ no pudiera hacer nombramientos mientras estuviera caducado. Por eso, muchas vacantes se acumulan en el Supremo y la Audiencia Nacional, sobre todo.
Por otra parte, PP y PSOE han presentado una lista conjunta de magistrados de diferentes tendencias políticas. Según los expertos, es una lista equilibrada de jueces conservadores y progresistas. Además, se desbloquean algunas de las funciones anteriormente mencionadas y que el CGPJ no podía realizar por estar caducado.
El acuerdo de PP y PSOE también contempla un plan de regeneración democrática de la Justicia y —atención, este es el punto más importante del pacto— la intención de reformar el modelo de elección para aumentar la participación de los jueces en el sistema de elección.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.