Público
Público

Luena dice que la preferencia del PSOE es un Gobierno en solitario

Acusa a Rajoy e Iglesias de estar sólo “en la táctica, en la precampaña o en los sillones”

Luena, durante la rueda de prensa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Sin rechazar totalmente la propuesta de Podemos de un Gobierno de coalición, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, explicó este lunes que “la preferencia del PSOE”, si le llega el momento de intentar formar un Ejecutivo, es hacerlo en solitario.

Luena lo dejó caer como mera hipótesis, porque la estrategia del PSOE sigue pasando por instar a Mariano Rajoy a presentarse a la investidura o retirarse de la política. “Sigue siendo el tiempo de Rajoy”; repitió una y otra vez, “y cuando nos toque, hablaremos con todos en sus debidas formas, no está la política española para numeritos, ni teatrillos”, afirmó, en clara referencia a Podemos.

Y es que el número dos del PSOE estuvo muy crítico con las actitudes de Pablo Iglesias y de Mariano Rajoy del pasado viernes ya que, en su opinión, ambos dirigentes “están más en la táctica, en la precampaña o en los sillones, que en abordar los problemas de los españoles”.

Reiteró que el PSOE seguirá marcando los tiempos sin ninguna prisa, a la espera de la segunda ronda de consultas que ha abierto el rey Felipe VI. Hasta entonces, los socialistas no abrirán ninguna negociación con nadie, ni se plantean ningún otro paso político.

Por ello, rechazó valorar los posicionamientos de Podemos o Ciudadanos, y tan sólo adelantó que si le llega el turno a Pedro Sánchez el PSOE abrirá una negociación para abordar grandes proyectos reformistas. “Si llegamos a un acuerdo en eso, ya hablaremos de todo lo demás, porque hasta ahora yo pensaba que algunos estaban más preocupados por las políticas sociales que por la vicepresidencia”, añadió.

A nivel orgánico, Luena indicó que se mantiene el Comité Federal de este sábado, 30 de enero, donde el PSOE fijará aún más sus posiciones sobre la posible negociación política que se avecina si un día antes, como algunas fuentes apuntan, el rey designa a Pedro Sánchez para la investidura.

Inicialmente, se mantiene la resolución política aprobada a finales de diciembre, donde se marcaban las dos líneas rojas del PSOE: no apoyar al PP en ningún caso y no negociar con los independentistas.

No obstante, puede darse la situación de que los barones quieran añadir más condiciones a la negociación que pudiera abrir el candidato del PSOE y se trabajase en un nuevo texto con nuevos condicionantes. Sánchez, no obstante, quiere hablar con todos los dirigentes territoriales del PSOE esta semana para llegar a un acuerdo y buscar un Comité Federal tranquilo.

Además, dicho Comité Federal fijará la fecha del 39º Congreso que será esta primavera. Luena llevará una propuesta cerrada de un fin de semana concreto que aún tiene que consensuar con los barones. En principio, se aprobará una fecha fija pero, en función de los acontecimientos ni el propio secretario de Organización aseguró que pueda ser la definitiva.

Por último, Luena rechazó que la Ejecutiva tenga la obligatoriedad de convocar el Comité Federal para ratificar un hipotético acuerdo de Pedro Sánchez de investidura. El dirigente socialista indicó que, en su momento, la dirección del partido lo valorará, pero no está condicionada a ello.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias