Este artículo se publicó hace 2 años.
Luz verde a la reforma del Poder Judicial para que el TC tenga mayoría progresista tras nueve años de dominio conservador
Tras recibir luz verde en la Cámara Alta después de una tramitación exprés en las Cortes, iniciada la semana pasada en el Congreso, ya solo resta su publicación en el BOE para su entrada en vigor.
Madrid-Actualizado a
El Senado ha aprobado este miércoles la proposición de ley impulsada por el PSOE para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de modo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda nombrar a sus dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y que a partir de septiembre haya una mayoría progresista en el máximo órgano de la justicia española.
Tras recibir luz verde en la Cámara Alta después de una tramitación exprés en las Cortes, iniciada la semana pasada en el Congreso, ya solo resta su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.
La votación, marcada por la equivocación del presidente del PP y senador, Alberto Núñez Feijóo, a la hora de emitir su voto apoyando la propuesta de los de Pedro Sánchez (este error no ha sido determinante dado el amplio respaldo recibido), se ha saldado con 147 votos a favor (PSOE, Izquierda Confederal, Bildu, ERC y PNV, entre otros) y 110 en contra (PP, Vox y Cs).
El PSOE introdujo esta reforma el pasado 24 de junio con el objetivo de volver a enmendar la reforma de la LOPJ impulsada por los partidos del Gobierno y aprobada en marzo de 2021 para impedir que el CGPJ pueda hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial mientras estuviera con el mandato caducado, una situación en la que se mantiene desde diciembre del año 2018 por el bloqueo del PP a su renovación.
En este sentido, esa limitación de funciones ha impedido al máximo órgano de los jueces nombrar a dos de los cuatro candidatos que deben reemplazar a los cuatro magistrados del TC que vieron expirar su mandato el pasado 12 de junio, ya que se trata del tercio que corresponde designar por partes iguales al Gobierno y al órgano de los jueces, con dos aspirantes cada uno.
"Para evitar esta situación, que puede causar dificultades en la renovación de los órganos constitucionales, se debe modificar el artículo 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de introducir entre las facultades conferidas al CGPJ en funciones la de nombrar a los dos magistrados del TC que, en los términos previstos en el artículo 599 de la misma norma, le corresponde designar", reza la exposición de motivos de la propuesta socialista.
Además, la reforma incluye una enmienda parcial presentada in extremis por los socialistas en el Congreso a su propia proposición de ley para fijar el 13 de septiembre como plazo máximo para que el CGPJ nombre a sus dos candidatos al TC.
En esencia, los dos nuevos magistrados o magistradas nombrados por el Gobierno, más otro miembro progresista elegido por el Poder Judicial, que normalmente nombra a un magistrado conservador y a otro de tendencia más progresista, lograrán revertir la mayoría conservadora actual, pasando a representar siete a cinco en las votaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.