Público
Público

Madina: "Es poco serio que Rajoy proponga una reforma electoral a seis meses de las municipales"

AGENCIAS

La iniciativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de reformar la ley electoral para permitir la elección directa de alcaldes sigue siendo criticado por las formaciones políticas de la oposición. El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina considera 'poco serio' que Rajoy proponga una reforma electoral a 'seis meses de las elecciones municipales'. 'Creo que ante malas perspectivas electorales de un partido en las próximas municipales como le pasa al PP, pretender ahora una reforma unilateral de la ley electoral, como hizo Cospedal en Castilla-La Mancha o ha valorado el presidente Feijóo en Galicia, no es una manera de afrontar bien las cosas que nos competen a todos los ciudadanos', ha manifestado Madina en una entrevista en la Radio Galega.

De hecho, los resultados de las las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo mostraban que, extrapolando los datos a unas municipales, el PP podría perder algunas de sus alcaldía; por ejemplo, en una docena de grandes ciudades, la suma de IU y Podemos podía llegar a hacerse con el gobierno municipal. 

'A seis meses del inicio de la campaña electoral de las municipales y autonómicass que el señor Rajoy pretenda modificar las reglas del juego porque sabe que su partido va a perder muchas capitales de provincia o municipios importantes no parece muy serio', ha insistido el diputado vasco, para añadir que 'un debate como éste requiere más tiempo, más serenidad'.

No obstante, preguntado sobre si es partidario de una reforma electoral, Madina respondió con un 'sí' rotundo y ha recordado que su partido tiene 'una posición fijada de reforma de la ley electoral', defendiendo 'un modelo similar que tiene Alemania con un sistema mixto que reconoce la pluralidad del país, que asegura la gobernabilidad de las instituciones'. 'Es una propuesta de reforma federal', ha abundado. 'Lo que no vamos a hacer a seis meses de las municipales es pretender cambiar la manera en que se elige un alcalde porque a un partido le vaya mejor o a otro le vaya peor. Me parece poco serio por parte de Rajoy', ha abundado.

Al tiempo, ha defendido que es necesario en el país una reforma constitucional porque 'España está sufriendo un desgaste enorme por parte de las políticas del gobierno de los servicios públicos, básicamente en educación y sanidad', en las que, según ha dicho, 'se están viendo cosas que nunca antes se habían visto en 30 años'. De este modo, ha indicado que desde el punto de vista del PSOE apuestan por 'una propuesta de reforma constitucional para blindar y proteger en la Constitución unos mínimos de inversión para educación y sanidad' con el fin de 'evitar que futuros gobiernos del PP vuelvan a hacer lo que están haciendo con algo que es de todos'. 'Reforma constitucional, sí', ha recalcado para situar como 'prioridades' de los socialistas la 'protección del de modelo social' y una 'reforma constitucional de carácter federal'.

Por otra parte, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha afirmado que el proyecto del Gobierno está ideado para que consiga la alcaldía la lista más votada de 'estafa democrática', según ha declarado en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid. A su juicio, el objeto de esta 'propuesta de ley electoral' es para que tanto populares como socialistas puedan 'blindar a sus alcaldes' y, además, no dejar entrar a 'partidos nuevos o plataformas ciudadanas'. 'Hay partidos que quieren agarrarse a un clavo ardiendo y encima decirle a los ciudadanos que es por su bien', ha denunciado calificando la ley electoral de 'tramposa'.

Rivera ha señalado que no hay que dedicar 'ni un minuto' a lamentarse porque ha llegado el momento de hacer, 'hay que poner el hilo en la aguja', ha advertido porque 'el mayor logro de los inmovilistas' ha sido hacer creer que no se pueden cambiar las cosas. En su opinión, el mapa político que se ha diseñado tras las elecciones europeas ha provocado 'muchos nervios'. 'Yo estoy esperanzado de que la gente se mueva, quiera hacer cosas y empiece a castigar', ha manifestado y asegura que comienzan a percibirse 'actitudes', porque 'lo que te dicen en la calle, se ve en las urnas'. 'Dónde más les duele', ha indicado.

Finalmente, el conseller de la Presidencia del gobierno catalán, Francesc Homs, ha achacado este jueves al cálculo electoral de cara a las elecciones municipales de 2015 que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, plantee implantar la elección automática del candidato a alcalde más votado. 'Tengo la sensación de que han hecho números y están nerviosos porque pueden perder algunas situaciones', ha afirmado en una entrevista de Rac1, en la que ha censurado que se plantee una reforma de este calado sin concretarla más. Aunque se ha mostrado partidario de todo lo que pueda estar al servicio de una mejor estabilidad en las instituciones, Homs ha remarcado que la forma en que se ha planteado esta medida alimenta la sospecha de que se están defendiendo intereses 'partidistas'.


https://www.quoners.es/debate/a-tu-juicio-cuales-son-los-principales-cambios-que-se-deberian-abordar-en-la-reforma-de-la-ley-electoral

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias