Público
Público

Madina y Tapias cuestionan la "integración" en la nueva Ejecutiva que vende Ferraz

EFE

El diputado vasco y exaspirante a liderar el PSOE Eduardo Madina ha criticado este sábado que 'nadie' ha hablado con él sobre la conformación de la nueva Ejecutiva Federal del partido y ha admitido que le hubiera gustado 'tener más capacidad para trabajar en pro de una integración' que tanto él como el futuro secretario general, Pedro Sánchez, defendieron.

Así lo ha señalado Madina en declaraciones a los periodistas a su llegada al hotel de Madrid donde se celebra el congreso federal que proclamará a Sánchez nuevo líder de los socialistas, en virtud de su victoria en la consulta a los militantes que ganó frente al diputado vasco y al candidato de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias.

'Nosotros aquí solo venimos a trabajar en pro de la unidad y de la celebración de un gran congreso', asegura MadinaMadina ha asegurado que la 'unidad' del PSOE está garantizada, porque 'nadie va a hacer nada que vaya en dirección contraria', pero ha apuntado que le hubiera 'gustado poder haber colaborado más en pro de la integración', algo que consideraba 'muy útil para un PSOE que tiene en los próximos años un desafío enorme al servicio de un país que le necesita fuerte y unido'.

De hecho, preguntado por si le consta que algún miembro de su equipo va a ocupar algún puesto en la nueva dirección, como sí va a ocurrir con la corriente Izquierda Socialista, ha dicho que no se le ha comunicado. 'Conmigo no ha hablado nadie, así que no lo sé', ha señalado.

Eso sí, ha dejado claro su 'compromiso' con que sea 'un congreso de éxito, donde el PSOE salga bien para el próximo periodo', tal y como se comprometió antes de la consulta, y ha deseado suerte a Sánchez. 'Es verdad que no ha sido sencillo, pero en cualquier caso, nosotros aquí solo venimos a trabajar en pro de la unidad y de la celebración de un gran congreso', ha insistido Madina, convencido de que el PSOE tiene que salir 'con más fortaleza que como entró'.

Preguntado por el relevo del presidente asturiano, Javier Fernández, al frente del Consejo de Política Territorial, que pasará a llamarse Consejo de Política Federal con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, al frente, Madina ha subrayado que ambos dirigentes son 'grandísimos compañeros', cuyo papel es 'fundamental' en este nuevo periodo. Así, y tras recalcar que las decisiones le corresponden al nuevo secretario general, ha hecho hincapié en que su 'cariño' y 'admiración' por el presidente asturiano es 'máximo'.

El que fuera aspirante a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha cuestionado este sábado que el congreso extraordinario del PSOE que encumbrará a Pedro Sánchez sea de integración.

'Al Congreso del PSOE: ¿de integración?' ha escrito en su cuenta de Twitter antes de comenzar el cónclave.

Su equipo ha tenido que aclarar que la entrada de Manuel de la Rocha en la Ejecutiva Federal no responde a una integración de Izquierda Socialista de la que Pérez Tapias es portavoz, puesto que se trata de Manuel de la Rocha Vázquez, hijo del que fuera diputado y miembro de la corriente.

La exministra y exaspirante a liderar el PSOE Carme Chacón ha subrayado este sábado que quiere 'arrimar el hombro' pero no ha precisado si su entrada en la Ejecutiva de Pedro Sánchez supone que no se presentará a las primarias para ser candidata a La Moncloa.

'Ahora estamos en lo que estamos, en una propuesta que tiene que hacer el secretario general y lo que quiero es arrimar el hombro y ayudar a que esto salga bien', ha dicho en declaraciones a la prensa antes de comenzar el congreso extraordinario del PSOE que elegirá formalmente a Sánchez.

Eso sí, ha dicho que para ella 'lo mollar' es que las primarias son una 'conquista' para el partido, al que la gente le ha dicho que 'hay que abrir las puertas y las ventanas', pero ha restado importancia a la fecha: 'El cuando ya se verá'.

El futuro secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha garantizado este sábado que la nueva dirección del partido que salga elegida en el Congreso Extraordinario que se celebra este fin de semana integrará a todas las federaciones y sensibilidades ideológicas de la federación.

Chachón: 'Las primarias son una conquista para el partido'

A su llegada al hotel en el que se celebra el Congreso, Luena ha rechazado las críticas vertidas por el diputado y exaspirante a liderar el PSOE, Eduardo Madina, que este mismo sábado se ha quejado de que 'nadie' ha hablado con él para conformar la nueva Ejecutiva federal del partido.

'En el PSOE ni ha existido ni existe ni sanchismo ni madinismo ni nada. Existe socialismo bajo el liderazgo de un secretario general, Pedro Sánchez, que va a acoger e integrar a todas las federaciones y todas sensibilidades ideológicas del partido', ha defendido el elegido por elegido por Sánchez como número dos de los socialistas.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha puesto este sábado en valor la apuesta del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por ganar las próximas elecciones autonómicas tanto en la comunidad madrileña como en la valenciana.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del congreso extraordinario del PSOE, Gómez ha indicado que los socialistas madrileños van a estar muy bien representados en la nueva Ejecutiva federal, apuntando que es un honor poder participar en este nuevo tiempo histórico y de cambio del partido, así como de unidad, de esperanza y de futuro.

Ha señalado que a partir de este congreso, resurge un nuevo PSOE, con nuevas formas, proyecto y liderazgo y dispuesto a hacer lo que ha hecho en muchas ocasiones, cambiar este país a mejor. 

La futura presidenta del PSOE, Micaela Navarro, actual presidenta de los socialistas andaluces, ha manifestado este sábado a su llegada al congreso federal extraordinario del partido que es un 'privilegio y honor' asumir esa nueva responsabilidad y ha hecho un llamamiento a sus compañeros para que a partir del lunes trabajen todos juntos.

Navarro dice que habrá que aceptar el resultado, 'porque será la expresión de la voluntad soberana de los delegados'

En declaraciones a los periodistas, Navarro ha indicado que su nuevo cargo lo quiere agradecer a los miles de compañeros y militantes que no se ven y que trabajan a diario por el partido, sin los cuales no hubieran sido posibles los años de historia que tiene el PSOE.

Preguntada sobre las quejas que se han producido por parte de algunos compañeros sobre la falta de integración en la Ejecutiva, ha indicado que ella cree firmemente en la democracia interna y el resultado que salga mañana será el que tengamos que aceptar porque será la 'expresión de la voluntad soberana de los delegados, y no hay más'.

Micaela Navarro se ha mostrado convencida de que, independientemente de cuál sea el resultado, a partir del lunes todos trabajarán juntos.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a su llegada al congreso extraordinario del PSOE, se ha mostrado satisfecha con la presencia de socialistas andaluces en la nueva Ejecutiva federal, con Micaela Navarro al frente como presidenta. 'Hemos aportado lo mejor que tenemos del socialismo andaluz, que es nuestra fuerza, nuestras ganas y nuestra ilusión', ha señalado.

Madina: 'Nadie va a hacer nada que vaya en dirección contraria'

En declaraciones a los periodistas, ha expresado que está muy contenta por la presencia de andaluces en la nueva Ejecutiva federal, porque hemos aportado lo 'mejor que tenemos del socialismo andaluz, que es nuestra fuerza, nuestras ganas y nuestra ilusión'.

Susana Díaz ha indicado que ello lo encabeza la actual presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, que es una 'garantía en la defensa y en la lucha por la igualdad' y ha contribuido muchísimo a 'coser y unir' el partido en Andalucía y a reencontrarnos con los ciudadanos el pasado 25 de mayo. Después, se ha mostrado convencida de que Micaela Navarro ayudará a Pedro Sánchez en España como a ella la ha ayudado en Andalucía.

Díaz también ha indicado que está contenta de cómo se está afrontando este congreso, porque se está haciendo un ejercicio de generosidad importante por parte de todos los compañeros y vamos a estar a la altura de lo que espera no solo la militancia, sino los ciudadanos de este país, que esperan un PSOE 'fuerte, unido, reconocible, que defienda con compromiso los valores que representamos y que no pierda tiempo'.

Ha recalcado que el PSOE no puede perder el tiempo porque la España real no tiene nada que ver con la España 'triunfalista que nos han vendido estos días', porque hay miles de familias pasándolo mal y necesitan un Partido Socialista 'con garra, ilusionante y con fuerza, dispuesto a volver a hacer el cambio como ya lo hemos hecho anteriormente en este país'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-psoe-corre-el-riesgo-de-fragmentarse-regionalmente

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias