Público
Público

Podemos y Más Madrid Podemos Madrid arranca sus primarias después de que la lista de Errejón cierre las puertas al acuerdo

El partido morado comienza este sábado el proceso para elegir sus candidatos para la región. El 18 de marzo se conocerán los resultados. 

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 12

De izquierda a derecha: Lorena Ruiz-Huerta, Ramón Espinar, Íñigo Errejón, Irene Montero, Pablo Iglesias, Dina Bousselham, Isabel Serra y Julio Rodríguez el pasado 2 de mayo. DANI GAGO (PODEMOS)

Podemos Madrid inicia su proceso de primarias este sábado. Fuentes de la gestora explican a Público que tomaron la decisión este viernes al conocer la lista de Iñigo Errejón. "Queda claro que descarta un acuerdo con Podemos, tiene su propia hoja de ruta que le ha llevado a montar Más Madrid, un nuevo partido con Carmena, y abandonar Podemos", valoran. Tras la publicación definitiva de las listas de las primarias de Más Madrid, han decidido "no esperar más" e iniciar su propio proceso interno para elegir la lista y el candidato para la Comunidad. 

El proceso de primarias comienza este sábado y durará hasta el día 18 de marzo, cuando se conocerán los nombres de las personas del partido morado. Podemos tiene que formar la lista casi de cero porque la mayoría de personas que se presentaron a las pasadas primarias se han ido con Errejón a Más Madrid. Hasta el día de hoy, el nombre que más suena para liderar la lista es el de Isabel Serra, aunque fuentes cercanas a ella aseguran que no hay ninguna propuesta formal y que ella no ha tomado ninguna decisión

El reglamento de las primarias establece que desde este 2 de marzo hasta el 8 de marzo empieza la fase de concesión de avales e inscripción de candidaturas y listas. Al día siguiente, el 9 de marzo, se publicarán las listas provisionales por lo que ya se conocerán los candidatos que se presentan al proceso. Las definitivas se publicarán el 11 de marzo.

Tras esta primera fase, el período de votación será del 13 al 17 de marzo. El 18 se realizará el antifraude, el recuento y la publicación de los resultados. 

La gestora de Podemos Madrid no había tomado ninguna decisión desde que se conoció la alianza de Errrejón y Carmena. De hecho, hasta esta semana tampoco habían cerrado el preacuerdo con IU para presentarse en coalición. Según ha podido saber este medio, no se quería dar este paso por si Errejón cambiaba de opinión. Con la presentación de las listas, ya dan las diferentes candidaturas como algo definitivo. 

El proceso de votación de las primarias de Más Madrid y de Podemos Madrid será casi al mismo tiempo. Para los primeros, será entre el 12 y el 18 de marzo. Sólo un día más que para el partido morado. La primera prueba para medir las fuerzas de cada equipo será la participación que habrá en las primarias.  

Unidas Podemos, pendiente de la militancia de IU

La división definitiva tras las primarias de más Madrid debería empujar a que Podemos e IU cierren un acuerdo, aunque sus propuestas todavía se distancian mucho entre ellas. 

El escenario sigue tan abierto que puede haber tres listas para la Comunidad: Más Madrid, Podemos e IU con Anticapitalistas

De hecho, el escenario ahora sigue tan abierto que puede llegar a haber tres listas para la Comunidad. Los secretarios de organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González, anunciaron el miércoles un preacuerdo para la Comunidad. Pero la dirección de IU Madrid rechaza los términos que se han pactado para la región y presentaron una contraoferta. IU quiere un acuerdo de igual a igual y sostiene que, tras la crisis abierta en Podemos por la salida de Errejon, no tienen las mismas fuerzas ni deben tener las mismas exigencias que antes.

Frente al reparto de puestos que ofrecía Podemos (2, 6, 12 y 14), la federación de IU quiere que se celebren primarias conjuntas para escoger toda la lista y que Podemos se sume al proceso participativo que ya están avanzando con Anticapitalistas. Además, quieren que Sol Sánchez encabece la candidatura conjunta y por ello quieren pasar por las primarias abiertas. 

IU Madrid tampoco comparte que ya se haya propuesto que los recursos parlamentarios sean un 70% para Podemos y un 30% para IU ni que el nombre de la candidatura sea Unidos Podemos Izquierda Unida. Proponen que el reparto sea al 50% de los recursos económicos y quieren una fórmula en la que se tenga correlación entre el nombre con el que se presenten a la Comunidad y al Ayuntamiento. Podemos descartó competir contra Carmena por lo que no podrían utilizar esta marca para las municipales.

A pesar de las propuestas, la militancia de IU tendrá la última palabra. "Con la mayor brevedad posible" convocarán un referéndum para que las bases decidan si quieren que vayan a las autonómicas siguiendo los términos del pacto que ofreció Podemos. Si la militancia lo rechaza, el partido morado considera que sería muy complicado llegar a otro acuerdo ya que la dirección estatal sí lo respalda. Aún así, esperarán a los resultado para valorar este escenario porque consideran que el periodo de negociaciones ya ha pasado.

Más noticias en Política y Sociedad