Público
Público

Madrid Central El Ayuntamiento no recurrirá la anulación de Madrid Central 

La Secretaría del Consistorio ha informado que siguiendo el criterio manifestado por la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid no se considera adecuado recurrir en casación las referidas sentencias.

El Ayuntamiento de Madrid no recurrirá la anulación de Madrid Central. / Eduardo Parra / Europa Press
El Ayuntamiento de Madrid no recurrirá la anulación de Madrid Central. / Eduardo Parra / Europa Press

agencias

El Ayuntamiento de Madrid no recurrirá finalmente la anulación de Madrid Central por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras recibir los informes técnicos y jurídicos que lo desaconsejan.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes que, tras conocer el informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, no presentará un recurso a la sentencia de anulación de Madrid Central y ha recordado que hasta que la sentencia no sea firme la zona de bajas emisiones "sigue vigente".

"Siguiendo el criterio manifestado por la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid en los informes-propuestas emitidos respecto a las tres sentencias recaídas en los distintos procedimientos, a juicio de esta Secretaria General Técnica, no se considera adecuado recurrir en casación las referidas sentencias", se recoge en un informe de la Secretaría del Consistorio.

El alcalde quien ya indicó que el criterio no sería en ningún caso político, ha manifestado que "este equipo de Gobierno ha actuado en esta cuestión de acuerdo a criterios técnicos, dejando a un lado las opiniones políticas sobre el asunto". "El informe, incontestablemente, cree que no da lugar a un recurso, medida especialmente ineficaz a estas alturas ya finales del procedimiento", ha apuntado.

"Madrid Central sigue vigente hasta que sea firme la sentencia, ya que caben recursos de otras partes personadas en el procedimiento", ha puntualizado Almeida. "La Justicia ha tenido que evidenciar con una sentencia que no deja lugar a dudas ni recursos lo que dijimos en su momento, que era una ordenanza ilegal", ha señalado Almeida.

El TSJM anuló el 26 de julio parcialmente la ordenanza municipal que recogía Madrid Central por defectos formales, al no cumplirse con el trámite esencial de información pública ni con la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza, y estimó así los recursos interpuestos por la Comunidad, el Grupo Popular en el Ayuntamiento y la empresa DVuelta Asistencia Legal.

Van a "negociar" con todos los sectores implicados

Como portavoz del PP en la anterior legislatura, Almeida firmó el recurso interpuesto desde su grupo. Por otro lado, ha asegurado que el equipo de Gobierno está trabajando en la nueva ordenanza de movilidad sostenible, Madrid 360, con la que se dará "solución" a "muchas más zonas de Madrid" y no sólo al distrito centro. Además, ha recalcado que van a "negociar" con todos los sectores implicados para mejorar la calidad del aire.

La anulación parcial del acuerdo del Consistorio supone que, en el caso de que las tres sentencias dictadas este lunes por el tribunal alcancen firmeza, todas las multas impuestas decaerán al carecer de sustento normativo, según informan fuentes del TSJM.

El proyecto del anterior Consistorio de Manuela Carmena para limitar el tráfico en el centro de la capital entró en vigor el 30 de noviembre de 2018 y fue enseguida recurrido por el PP y por la Comunidad de Madrid, que pidieron incluso a la Justicia madrileña paralizar cautelarmente la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Más noticias de Política y Sociedad