Público
Público

Madrid Central Arranca este lunes la moratoria en Madrid Central: tres meses sin multas

Piquetes informativos se desplegarán este lunes en distintos puntos del perímetro de Madrid Central para reclamar responsabilidad a los conductores, pidiéndoles "que sean responsables y dejen el coche en casa" aunque el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "sea un irresponsable".

"Menos coches, mejor aire", reza una pancarta durante la manifestación en defensa de Madrid Central. EFE/David Fernández

agencias

Este lunes, 1 de julio, arranca la moratoria a las multas en Madrid Central, tres meses –hasta el 30 de septiembre– en los que quienes accedan indebidamente a esta área de bajas emisiones recibirán un aviso pero no serán sancionados, una medida tomada en medio de críticas al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP).

Aunque solo pueden acceder a este espacio de 472 hectáreas los vehículos de los residentes, los coches con etiqueta Eco y Cero Emisiones y los que tengan distintivo B o C siempre que acudan a un aparcamiento, desde este lunes infringir esta norma no conllevará, como hasta ahora, 90 euros de multa.

El gobierno de PP y Ciudadanos defiende que esta área, que pretenden reconvertir, sigue vigente y que no multar no supone dejarla sin efecto, precisamente lo que denuncian desde la oposición de Más Madrid –artífices de la medida bajo el Gobierno de Manuela Carmena– y el PSOE.

También hablan de suspensión "de facto" las entidades ecologistas y vecinales agrupadas en la Plataforma en Defensa de Madrid Central que el pasado sábado, consiguió reunir a miles de personas -60.000 según los convocantes, 10.000 según Delegación de Gobierno- para pedir la continuidad de esta política.

Piquetes en Madrid Central

Piquetes informativos se desplegarán este lunes en distintos puntos del perímetro de Madrid Central para pedir responsabilidad a los conductores, que a su juicio no tiene el alcalde.

A las 10 y a las 19 horas, piquetes informativos se situarán en Cibeles con Alcalá, en la calle Atocha, en la plaza de Embajadores, en la Puerta de Toledo y en Plaza de España con Gran Vía.

Estos piquetes informarán a conductores y conductoras de lo que supone esta suspensión de facto de Madrid Central, señalan, pidiéndoles "que sean responsables y dejen el coche en casa" aunque el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "sea un irresponsable".

Cientos de personas acudieron el sábado a la manifestación que reivindicaba la continuidad de Madrid Central

El equipo de Almeida defiende que se vuelva al periodo anterior –no hubo sanciones hasta marzo de 2016– para auditar los sistemas de control de acceso porque según el Consistorio madrileño "ocho de cada diez multas se había puesto de manera errónea".

También para establecer contactos con todos con el objetivo de definir el modelo alternativo a esta área de bajas emisiones, cuya reconversión pactaron PP y Cs mientras que en el acuerdo de PP y Vox se aboga por la libre circulación

Cientos de personas acudieron el sábado a una multitudinaria manifestación por Gran Vía para reivindicar la continuidad de Madrid Central. La marcha arrancaba al grito de 'Madrid Central Sí' y 'Gobierne quien gobierne, Madrid Central se defiende'.

Algunos lemas de las pancartas fueron 'Yo sí quiero Madrid Central', 'Respirar también es de derechas' o 'Almeida céntrese'. "Toda esta inmensa fuerza de la gente tiene que hacer pensar al Ayuntamiento su intención de arrasar con un proyecto como Madrid Central porque se empieza por una moratoria y después todo es barra libre", declaraba la concejala de Más Madrid Inés Sabanés.

El coordinador de Ecologistas en Acción y uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, Paco Segura, recalcó que la ciudadanía "está a favor de Madrid Central porque la gente ha comprobado en estos meses que sin coches se vive y respira mucho mejor y que la ciudad es más agradable".

"Tres meses es más que suficiente"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha esbozado este lunes la posibilidad de reducir la duración de la moratoria de multas de Madrid Central, ahora estipulada en tres meses, y ha reiterado que la medida de bajas emisiones contaminantes no se va a revertir, "pero sí a mejorar".

Así se ha manifestado Villacís a la salida del Pleno de Cibeles, una jornada que ha coincidido con el primer día de la moratoria de multas, y con las protestas de activistas de Greenpeace, que han cortado el acceso a Madrid Central contra este periodo sin multas. Para la vicealcaldesa esto es "el eco de un bulo interesado por Podemos; se escucha que se va a revertir, que se va a deshacer". "Pero eso es mentira, es un bulo. No se va a revertir", ha subrayado.

Villacís asegura que la duración de la moratoria "puede
ser menos"

Sobre la duración de esta moratoria, entiende Villacís que "tres meses es más que suficiente", aunque "puede ser menos", pero ha hecho un llamamiento a la prudencia, para aseverar a continuación que ella misma se reunirá con quienes se manifiestan "para que vean lo que se ha pactado", pues "lo que se hace en Madrid Central no es un proceso de reversión".

Y es que Villacís ha reiterado que "el sistema que aprobó el anterior equipo de Gobierno es deficiente", y por ello tuvo que anular 6.000 multas. "Sabiendo que es deficiente, no podemos permitir que se siga multando a la ciudadanía con un sistema deficiente para después tener que anular las multas", ha manifestado.

Por ello, ha lamentado Villacís que "lo que se está reivindicando por los sectores es que se revierta la decisión de revertir, cuando no ha habido tal decisión". Además, ha puesto en valor que "en el programa de Cs nunca se ha hablado de revertir, siempre de transformar", al igual que "en el acuerdo de PP y Cs".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias