Público
Público

Madrid Covid-19 Ayuso aparta a Cs del control de las residencias madrileñas, donde han muerto 1.065 personas en marzo

Durante estos días, las desavenencias entre el Consejero de Ciudadanos y la parte del Gobierno regional del PP han sido públicas y notorias. El pasado jueves, Reyero pidió que el Ejército interviniese en las residencias y Ayuso le desautorizó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,y su vicepresidente, Ignacio Aguado, en la Asamblea de Madrid, durante la sesión de investidura sin candidato. EFE/Mariscal
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,y su vicepresidente, Ignacio Aguado, en la Asamblea de Madrid, durante la sesión de investidura sin candidato. EFE/Mariscal

m.monforte

La Consejería de Sanidad, en manos del PP, asumirá el control de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, apartando de su competencia al Área de Políticas Sociales, liderada por Alberto Reyero, de Ciudadanos. Una decisión que se produce después conocerse que un total de 1.065 ancianos han muerto en lo que va de mes de marzo en las residencias madrileñas. De ellos, 760 lo hicieron en su propio centro, y 305 en un hospital.

Esto supone que han fallecido alrededor de un 2% de las 52.031 personas mayores que viven en las 475 residencias de la región. Desde la Consejería de Políticas Sociales insisten, sin embargo, en que los fallecimientos no se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de tests para su detección. El Gobierno autonómico calcula que "por extrapolación" fallecieron aproximadamente 900 ancianos en las residencias de toda región en el mismo periodo del año.

Durante estos días, las desavenencias entre Reyero y la parte del Gobierno regional del PP han sido públicas y notorias. El pasado jueves, el consejero de la formación 'naranja' pidió que el Ejército interviniese en las residencias y Ayuso se apresuró a desautorizarse: "No se va a hacer", afirmó. Aun así, el viernes las Fuerzas Armadas entraron a las residencias de la Comunidad de Madrid y encontraron con "ancianos y mayores absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas", según aseguró el Ministerio Público.

En las últimas fechas, varios centros han realizado llamamientos de ayuda a las administraciones públicas por el incremento de infectados y la falta de medios y personal para hacer frente a esta situación. La decisión ya ha sido comunicada esta misma tarde a diversos grupos políticos en la Asamblea de Madrid por parte del Gobierno regional.

Para tomar el control de las residencias la Comunidad de Madrid ha elaborado una orden de actuación en los centros residenciales de la región, adaptando así la orden ministerial que autoriza a intervenir de manera inmediata aquellas residencias que se encuentren en situación crítica. Ahora esa decisión y el mando de las actuaciones concretas en la residencia recaerá en ese mando único, del que está el frente la Consejería de Sanidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias