Público
Público

Madrid Covid-19 La gestión del coronavirus agrieta la coalición de Gobierno entre PP y Cs en la Comunidad de Madrid

A Ciudadanos no le sentó bien que Ayuso apartara su consejero, y así lo exponen en privado fuentes del partido a este diario. Las citadas fuentes aseguran que las discrepancias entre Ayuso y Reyero venían de antes del inicio de la pandemia. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular, Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs). Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular, Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs). Europa Press

marta monforte

La gestión del coronavirus está poniendo a prueba la fortaleza del Gobierno Comunidad de Madrid, que echó a andar hace apenas ocho meses. La región madrileña está siendo la más afectada por la pandemia, que triplica la media española: actualmente hay 980 afectados por cada millón de habitantes. Solo en la capital, el aumento de fallecidos es del 215%, lo que ha ocasionado tensiones en la coalición conformada por el Partido Popular y Ciudadanos. Los inicios de las relaciones entre ambos fueron difíciles, según reconoció el propio Ignacio Aguado, pero nada que ver con la actual situación.

Pese a que la presidenta, la popular Isabel Díaz Ayuso, presume de que su gestión supone "un ejemplo" y carga duramente contra el Ejecutivo central, desde dentro de la coalición admiten que "se podrían haber hecho las cosas mejor" en la comunidad. "En un momento de crisis, de pandemia, sería insensato abrir una crisis de gobierno con nuestro socio", aseguran fuentes cercanas a Ayuso a Público. Otras voces admiten que ha habido "desencuentros" entre ambas formaciones pero alegan que forman parte de la "normalidad" de los Ejecutivos de coalición.

Las gestión de las residencias ha sido uno de los motivos de desencuentro, aunque no el único. Este miércoles, Aguado ha cifrado en 6.056 las muertes de ancianos en residencias de la región desde el 8 de marzo hasta el martes 14 de abril, 4.953 de las cuales dieron positivo por coronavirus o presentaron síntomas compatibles con la enfermedad. El dirigente de Ciudadanos ha señalado que, además, a estos fallecimientos hay que sumar las muertes en hospitales, en hogares o en la calle.

El diputado 'naranja' ha cerrado filas con el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs) sobre la necesidad de reforzar la presencia de personal sanitario en residencias de mayores ahora que, con el repliegue en hospitales puesto en marcha por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero (PP), hay mayor margen de maniobra. Tras ser apartado de la gestión de las residencias el pasado día 26 de marzo, Reyero criticó ayer en una entrevista en la Cadena Ser la inacción de Ayuso y Ruiz-Escudero: "No hay ninguna residencia medicalizada", dijo, pese a que se aseguró que se haría el pasado 12 de marzo. 

A Ciudadanos no le sentó bien que Ayuso apartara su consejero, y así lo exponen en privado fuentes del partido a este diario. Las citadas fuentes aseguran que las discrepancias entre Ayuso y Reyero venían de antes del inicio de la pandemia. Según explican, Reyero trasladó en varias ocasiones el caos que reinaba en las residencias, lo que ocasionó un choque con Ayuso. "Le tenía ganas", resumen.

La desigual correlación de fuerzas entre PP y Cs

La desigual relación entre ambas formaciones es evidente debido a que el Partido Popular ostenta la presidencia y también las áreas más relevantes del Ejecutivo, como Hacienda, pilotada por Javier Fernández-Lasquetty. Este miércoles Ayuso ha evidenciado ese poder en la Junta de Gobierno, en la que Ayuso ha rechazado la propuesta de Aguado de pedir dejar salir a los menores de 14 años durante el confinamiento acompañados de un adulto y durante una hora al día.

Desde Cs sostienen en privado que aunque son  un socio "leal", Ayuso no debe "ningunear" a su formación

Aguado ha asegurado en la rueda de prensa posterior que no se ha sentido desautorizado por la presidenta y que ambos partidos intentan siempre "buscar la mejor solución". "Debatimos los asuntos, llegamos a acuerdos y los ponemos en marcha. Todos los consejeros tienen la misma importancia y todos aportan. En esto estamos, en un único barco", ha señalado ante los periodistas. Sin embargo, Cs sostiene en privado que aunque es un socio "leal", Ayuso no debe "ningunear" a su formación si quieren que el acuerdo de coalición perdure.

Fuentes de la presidencia del Ejecutivo regional se han apresurado a aclarar que "por el momento, no hay datos epidemiológicos que avalen esta medida": "Poner en marcha algo así debe venir de la mano de expertos sanitarios, epidemiólogos y las autoridades de salud pública", destacan. Además, ponen el foco en que la región está siendo la más castigada:"Hay que tener en cuenta que Madrid ha estado y está en el foco de la epidemia, y que la densidad de población de Madrid capital y de muchos de sus municipios es también un factor importante".

Miembros de Cs creen que Ayuso prepara su salto a nacional

"La estrategia de Ayuso de confrontar con Sánchez va encaminada a su salto a nacional. No tengo dudas", expone un miembro de la actual dirección de Cs a este diario. Desde Ciudadanos creen que la estrategia comunicativa diseñada por el jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, conocido dentro del PP como MAR, ha sido hacerle un marcaje a Pedro Sánchez que Pablo Casado no podía hacer. "Eso se ha traducido en recorrer todos los platós de televisión para atraer toda la presencia mediática", prosiguen.

Es más, quien está dando cara no en las entrevistas televisivas sino en las ruedas de prensa es el propio Ignacio Aguado como portavoz del Ejecutivo, lo cual desde Cs piensan que les beneficia para que no solo sea Ayuso la que tenga el foco mediático. Aguado, sin embargo, sigue desconfiando de Mar. Tras su fichaje el pasado mes de enero, el dirigente de Ciudadanos ya "expresó su disconformidad"  en el consejo de Gobierno. Según fuentes de la formación, se trataba de la primera vez que se rompía la unanimidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias