Público
Público

Madrid El Gobierno de Ayuso dice que pedirá "cada día que pase" que Sánchez levante el estado de alarma

La Comunidad de Madrid cree que es "difícil de entender" que el Gobierno haya decidido decretar el estado de alarma cuando los datos "avalan" las medidas del Ejecutivo regional.

GRAF7644. MADRID, 09/10/2020.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ofrece una rueda de prensa coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros, que ha comenzado a las 12 horas para estudiar si decreta el estado de
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. EFE/Juan Carlos Hidalgo

agencias | público 

La Comunidad de Madrid cree que es "difícil de entender" que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido decretar el estado de alarma cuando los datos "avalan" las medidas del Ejecutivo regional. "No estamos estables, estamos descendiendo en contagios, en camas de hospitalización y en camas UCI".

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha subrayado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pedirá "cada día que pase" que el Ejecutivo de Sánchez levante el estado de alarma "con los datos avalándonos".

Escudero ha presentado en la rueda de prensala propuesta del Gobierno madrileño para contener la pandemia: restringir la movilidad en 51 zonas básicas de salud con criterios más duros que antes, bajando la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada cien mil habitantes a 750.

Según el consejero, esta estrategia de limitar la movilidad en zonas básicas de salud ha funcionado y "vamos detectado que la tendencia epidemiológica y de hospitalización se mantiene descendente".

Aguado insiste en que el estado de alarma era "evitable"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que el estado de alarma era "totalmente evitable" porque "había alternativas", y ha pedido disculpas a los ciudadanos: "Lamentablemente los políticos hemos vuelto a fracasar". Aguado ha reaccionado así en su cuenta de Twitter y en declaraciones remitidas a los medios.

"Teníamos una alternativa que hemos intentado mantener hasta el último momento, y no ha sido posible, es una pena", ha afirmado el vicepresidente. Bajo su punto de vista el estado de alarma "era totalmente evitable", y "al final, lamentablemente, como siempre son los ciudadanos los que pagan las consecuencias". "Los políticos hemos vuelto a fracasar", ha afirmado.

Enrique López lo tacha de "atropello constitucional"

El secretario de Justicia del Partido Popular, Enrique López, ha exigido este viernes la "retirada inmediata" del estado de alarma decretado en Madrid tras acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de perpetrar "un atropello constitucional" en esta comunidad.

A través de su perfil de Twitter, el también consejero madrileño de Consejero de Justicia ha cargado con dureza contra el Ejecutivo central después de que el Consejo de Ministros siguiese con su hoja de ruta y decretase el estado de alarma en Madrid.

"El estado de alarma decretado por Sánchez es un atropello constitucional contra la Comunidad de Madrid y un ataque a todos los madrileños", ha censurado López en este mensaje del que se hizo eco la cuenta oficial de Twitter del PP.

Según el responsable de Justicia del PP, decretar el estado de alarma en Madrid "es desproporcionado, es innecesario y es sectario". "Pedimos su retirada inmediata por razones sanitarias y también de higiene democrática", ha demandado.

Almeida: Sánchez "aplica un 155 sanitario" a Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes que la capital vive "un día triste" a causa de la "tropelía" cometida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "aplicar un artículo 155 sanitario", algo "profundamente injusto".

Desde los Jardines de Cecilio Rodríguez, en El Retiro, el regidor ha lamentado que haya "triunfado la imposición, la falta de diálogo y la fijación que tiene el Gobierno con Madrid". "¿Va a adoptar alguna medida a la restricción con Navarra?, ¿Adoptó alguna medida con Cataluña cuando en agosto presentaba similares datos a los de Madrid ahora?", ha requerido.

Entiende además que el Gobierno central "ha pervertido la autorización de un mecanismo constitucional como el estado de alarma para burlar un procedimiento judicial que dejaba las vergüenza del Gobierno al descubierto".

El PP acusa a Sánchez de actuar "de forma dictatorial"

"Estado de soberbia", ha afirmado en Twitter la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que se hace eco de las informaciones acerca de la "presión" a Ayuso con el estado de alarma tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulando el cierre de la comunidad por afectar a derechos fundamentales.

Más contundente se ha mostrado la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, que ha cargado contra Sánchez por pretender, "de manera inquisitorial y dictatorial, cerrar Madrid". A su entender, "todos los españoles" están viendo que el PSOE lo que quiere es "acabar" con el Gobierno de Ayuso.

Vázquez ha subrayado que Madrid está "por debajo de los 500 casos" que estableció el propio Gobierno y ahora "pretenden incumplir sus propias normativas". A su entender, Sánchez actúa con "arrogancia" y "prepotencia" en su "pulso" con el que quiere decretar el estado de alarma en Madrid.

Sobre ese posible estado de alarma también se pronunció la exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo: "La pataleta de un hombre vanidoso. Una grosera represalia que pagarán todos los madrileños".

Por su parte, el senador por Almería y miembro de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, ha indicado en Twitter que "el acoso de Sánchezstein a la Comunidad de Madrid no es una batalla contra el virus, sino una guerra política contra el PP, con las personas que viven y trabajan en Madrid como rehenes de su incompetencia y negligencia".

Vox convocará protesas contra el Gobierno

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha reafirmado este viernes la voluntad de su partido de convocar caravanas de vehículos por toda España para protestar contra el Gobierno, si éste llega a aplicar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa antes de participar en un acto conmemorativo del Día de la Fiesta Nacional celebrado en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez en el parque de El Retiro de Madrid.

Ortega Smith ha reprochado al Gobierno que esté dispuesto a "confinar a la fuerza" a los madrileños con una figura jurídica –el estado de alarma- que, dijo, "los tribunales han dictado que es abusivo porque vulnera los derechos y libertades fundamentales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias