Público
Público

Podemos Madrid Isabel Serra presenta su lista para Madrid con Beatriz Gimeno como número dos

La candidata de Podemos para la Comunidad ha elaborado una lista en la que destacan perfiles de los movimientos sociales y sin ninguna de las personas que se presentaron a la candidatura que lideró Iñigo Errejón. 

La candidata a las primarias de Podemos para la presidencia a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra / Podemos

beatriz asuar gallego

Isabel Serra ha presentado una lista a las primarias de Podemos en la que destacan los perfiles de la sociedad civil y la presencia de las mujeres. Como número dos se incorpora la escritora feminista y expresidenta de la FELGTB, Beatriz Gimeno. La activista, como Serra, se presentó a las primarias de Podemos al Congreso en la lista de Pablo Iglesias aunque ahora vuelven a pasar a la primera línea política para la región.

Sin embargo, en la lista de Serra también destacan las ausencias. La diputada no ha recuperado a ninguno de los nombres que acompañaban a Iñigo Errejón en la pasada candidatura. La mayoría de los candidatos de las pasadas primarias ahora han pasado a Más Madrid o han decidido no presentarse a este nuevo procesos tras la crisis en la región.

Bajo el nombre de Madrid Avanza, la actualmente diputada en la Asamblea de Madrid también ha incorporado como número tres al senador de Podemos Jacinto Morano, que ejerció como abogado en los procesos de los ERES de Telemadrid y Canal 9, o el actual diputado estatal David Carracedo. Este último también estaba en la lista de Iglesias al Congreso. 

A estos candidatos le siguen Rodrigo Irurzun, responsable estatal de Energías de Ecologistas en Acción y participante en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, el economista y fundador de EconoNuestra Fernando Luengo y el sindicalista de Telemadrid Alberto Gómez. Asimismo, componen la candidatura personas procedentes de distintas luchas, como Piedad Sánchez, participante en la Marea Verde; Ana Carmona, activista gitana de la Red Artemisa; Yeison García, activista antirracista; Nerea Parra, policía municipal que ha luchado por la igualdad de género en el Cuerpo; Sergio García, activista animalista; o Ana Domínguez, una de las responsables del Área de Memoria Democrática de Podemos. 

El equipo de Serra ha dado a conocer su lista mediante una nota de prensa pero aún no se pueden consultar todas las candidaturas a las primarias en la página web de Podemos. El partido morado en la región alega que "un problema técnico" les ha impedido publicar las candidaturas provisionales el pasado 9 de marzo, como se preveía en el reglamento. La publicación de las candidaturas definitivas se espera a lo largo del día de hoy.

El proceso de primarias tampoco marcará la lista definitiva a la Comunidad ya que el partido morado espera llegar a un acuerdo con IU para presentarse bajo la marca de Unidas Podemos. IU Madrid celebrará un referéndum en los próximos días para que la militancia decida sobre los términos del acuerdo. Podemos propuso que IU ocupara los puestos 2, 6, 12 y 14 de la candidatura pero, entre otras diferencias, la dirección de IU en Madrid quiere que se celebren primarias conjuntas para que Sol Sánchez tenga una oportunidad de liderar la lista. Mientras se celebra la consulta, IU y Anticapitalistas siguen avanzando en una candidatura unitaria para la Comunidad y el Ayuntamiento.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias