Público
Público

Emergencia por el coronavirus Madrid no solicitará el pase a fase 3 porque "no tiene sentido" pero sí lo hará Catalunya

"Ya no hay nada, como no hay nada no hace falta que lo solicitemos. Como los efectos son los mismos esto ya no tiene sentido", afirma Isabel Díaz Ayuso.

Díaz Ayuso: 'No se podía haber evitado y el virus dio la cara tarde'
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Público | agencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este lunes que  no va a solicitar al Gobierno de España el paso del territorio a la fase 3 de la desescalada porque "ya no tiene sentido" al terminar el próximo 21 de junio el estado de alarma, lo que deja en manos de las comunidades autónomas la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

"Ya no hay nada, como no hay nada no hace falta que lo solicitemos. Como los efectos son los mismos esto ya no tiene sentido", ha afirmado la dirigente madrileña

Díaz Ayuso corrige así al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que el pasado viernes anunció que Madrid pediría el paso a la fase 3 a pesar de que el 21 de junio se estrene la nueva normalidad en todo el país.

La presidenta madrileña ha criticado que la región "haya estado retrasada" en la desescalada, al ir dos semanas por detrás de otros territorios, un hecho que a su juicio se ha producido de "manera injustificada y arbitraria".

Díaz Ayuso ha defendido asimismo que Madrid continúa esta semana en la fase 2 no porque tenga más contagios sino porque querían ser "muy cautos" y porque el actual escenario es lo que más importaba puesto que permitía recuperar el consumo.

"Estamos en esta fase porque estamos siendo precavidos", ha señalado también Ayuso, y ha cargado contra las críticas ante la llegada de madrileños a otros territorios. "El comportamiento de los madrileños es ejemplar", ha agregado.

Catalunya, sin embargo, sí va a pedir el paso a la fase 3 antes de entrar en la "nueva normalidad" de aquellas zonas que todavía están en fase 2. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha propuesto este lunes que las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida avancen a la fase 3 del plan de desescalada por coronavirus del Gobierno a partir del jueves.

Así, todas las regiones sanitarias de Catalunya estarían en fase 3 si el Ministerio de Sanidad aprueba el plan avalado por el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat), ha informado el departamento de Salud en un comunicado.

El avance de Lleida y Barcelona –integrada por la capital catalana, las regiones Metropolitana Norte y Sur, y las áreas de gestión asistencial Penedès y el Garraf– estaba sujeto a la evolución de la pandemia. Por lo tanto, se sigue constatando una tendencia "a la baja" en la incidencia de nuevos casos y la tasa de reproducción del virus en ambas regiones.

A partir de las 00.00 horas del domingo 21 de junio expira el estado de alarma y las comunidades autónomas deberán estar sometidas y respetar las condiciones del real decreto de nueva normalidad que aprobó el Gobierno nacional el pasado martes. 

Más noticias