Este artículo se publicó hace 4 años.
Madrid es la primera gran ciudad que busca un pacto político para la pandemia
El alcalde José Luis Martínez-Almeida y los partidos de la oposición ultiman estrategias para acordar los plazos y las áreas de negociación
Manuel Tapia Zamorano
Madrid-
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid y los grupos de la oposición abordarán en breve un proceso de negociaciones con la mirada puesta en la consecución de un gran acuerdo político, social y económico que contribuya a que la capital supere la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
De esta forma, Madrid se convertirá en un referente para las otras grandes capitales españolas al mostrarles que el diálogo, la lealtad institucional y la defensa de los intereses generales constituyen una buena fórmula para afrontar los graves daños sufridos por la ciudadanía a causa de la expansión de la covid-19.
El alcalde, José Luis Martínez Almeida, trabaja intensamente en la elaboración de un documento con medidas concretas para la reconstrucción de la ciudad. Este conjunto de propuestas, que se han denominado pacto por la reconstrucción, serán trasladadas a la oposición con la idea de que sean tomadas como punto de partida para el debate.
Fuentes de la Alcaldía consultadas por Público han explicado que ese documento contendrá una alternativa concreta sobre la mecánica y los procedimientos del diálogo, los interlocutores y los sectores afectados. “Será una propuesta sobre lo que el equipo de gobierno municipal cree que debe ser la base del pacto, la propuesta de acuerdo para la reactivación social y económica”, destacaron las mencionadas fuentes.
Rita Maestre: “Madrid ha sido el epicentro de la tragedia, pero somos una gran ciudad y saldremos juntos de la crisis”
Otro punto de partida válido para esa negociación será el denominado Pacto de Cibeles, una iniciativa de Más Madrid en la que se plasman una serie de medidas para la reconstrucción de la ciudad, con un coste estimado de mil millones de euros, que sería financiado por las arcas municipales en los próximos tres años.
El texto plantea la creación de un Ingreso Básico de Emergencia para los más necesitados, defiende el fortalecimiento de los servicios públicos, la movilidad sostenible y el apoyo a sectores como la cultura, la hostelería y el comercio de proximidad.
Igualmente, es previsible que los negociadores tengan sobre la mesa las más de cien propuestas y preguntas concretas que el Grupo Municipal Socialista ha formulado en el denominado Comité de Crisis del Ayuntamiento de Madrid, creado para aunar fuerzas del gobierno y la oposición municipal en la lucha contra la epidemia y sus efectos. Entre ellas figuran medidas de apoyo a la economía, a los trabajadores de emergencias y a los servicios sociales.
La portavoz mediática de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha explicado, en declaraciones a este diario, que a su grupo le gustaría empezar a trabajar lo antes posible en la reconstrucción de Madrid y que en ese gran acuerdo no deberían estar solo los grupos políticos, sino también la sociedad civil: sindicatos, empresarios, tercer sector y representantes de la cultura, la hostelería y los trabajadores sociales.
“Creemos”, señaló, “que es importante que sea un proyecto muy participativo, pues la gente quiere además ayudar y tiene buenas ideas para hacerlo. Estamos convencidos que el gobierno municipal también estará en esta línea. Es lo que demanda la ciudadanía. Todos queremos remar en el mismo sentido”.
Los escollos de la negociación
Maestre cree que no debe haber problemas para el consenso en la parte social de la negociación, en concreto en la defensa de las personas más vulnerables y en el refuerzo de los servicios públicos, pero considera que los escollos pueden estar en las medidas relacionadas con la movilidad.
“No puede ser”, aclaró, “que el uso del vehículo privado se plantee como la solución a los problemas de movilidad también en esta situación. En nuestra ciudad el espacio público está muy mal repartido y ahora se ve más claramente que nunca. El coche tiene demasiado protagonismo, por lo que nos estamos encontrando con enormes calzadas de varios carriles de circulación, ahora medio vacíos, y aceras muy pequeñas. Y muy pocos carriles bici”.
Más Madrid propondrá que, de forma inmediata, se ensanchen las aceras, se creen calles peatonales y se hagan carriles provisionales para bicicletas porque son medidas fáciles y baratas, que pueden hacerse con maceteros u otro tipo de separadores.
“Al mismo tiempo, hay que comenzar a trabajar en medidas más de medio plazo, que tienen que tener al peatón, al transporte público y a la bicicleta en el centro, no al coche. Sería un error enorme pues, además, cada día parece más evidente la relación entre la expansión de la covid-19 y la contaminación”, indicó la portavoz de Más Madrid.
Una cifra realista
Tras subrayar que los mil millones de euros que saldrían del superávit municipal para acometer todas las actuaciones necesarias es una “cifra realista”, Maestre se mostró convencida de que la ciudadanía madrileña quiere unidad y que todos trabajen juntos en estos momentos tan complicados.
“Nosotros vamos a ser críticos cuando haya que serlo, pero responsables. Hay que arrimar el hombro, no hacer cálculos electorales. Madrid ha sido el epicentro de la tragedia, pero somos una gran ciudad y juntos saldremos de esto. Más Madrid pondrá su granito de arena para ello”.
Por su parte, fuentes del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid destacaron la actitud dialogante del equipo de gobierno presidido por Almeida, que está asumiendo bastantes propuestas suyas, y aseguraron que el Grupo Socialista mostrará la “máxima lealtad institucional” para llegar a acuerdos que beneficien a los madrileños.
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