Público
Público

Restricciones en Madrid Madrid recurrirá este viernes el plan de Sanidad ante la Audiencia Nacional

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que no cree que "el mejor lugar para buscar soluciones" sean los tribunales y ha desvelado que la decisión de presentar un recurso es de Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado. - EFE
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado. EFE

EFE

La Comunidad de Madrid presentará este viernes un recurso ante la Audiencia Nacional contra las restricciones de movilidad que planean sobre once municipios madrileños, incluida la capital, y solicitará medidas cautelares, han informado fuentes del Gobierno regional.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, que supone la aplicación de nuevas restricciones en ciudades de más de 100.000 habitantes con una alta tasa de contagio de coronavirus, lo que afectaría por el momento a diez municipios madrileños.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, había anunciado esta mañana en el pleno de la Asamblea de Madrid que cumpliría "de manera estricta" la orden aunque avanzó que la llevaría "a los tribunales" para "defender los intereses legítimos de los madrileños.

Aguado incide en que la decisión es de Ayuso

Si bien, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que no cree que "el mejor lugar para buscar soluciones" al "drama" de las muertes por coronavirus sean los tribunales y ha desvelado que la decisión de presentar un recurso en la Audiencia Nacional contra las medidas del Gobierno central es de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

"Yo prefiero sentarme en una mesa y hablar. Las sentencias judiciales pueden tardar semanas en llegar y no tenemos semanas. La división, la confrontación, el tratar de solucionar los problemas a garrotazos, causa muertes. La unidad salva vidas y cada día que dejemos pasar en rifirrafes políticos es un día que perdemos para salvar vidas", ha declarado en una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press.

Aguado ha incidido en que la decisión de acudir a los tribunales es de la presidenta, "y ella tiene la última palabra". Por su parte, el vicepresidente ha incidido en que él tiene "la obligación moral de buscar soluciones políticas", de anticiparse, de ganar días, de ganar tiempo.

A su parecer, hay debates que es necesario hacerlos "en una mesa, sin focos mediáticos, sin ruedas de prensa distintas, sin tanta espuma y tanta crispación". "Necesitamos sentarnos, pactar medidas y generar certidumbre a los españoles que lamentablemente están viendo un espectáculo que no se merecen", ha sostenido.

Más noticias de Política y Sociedad