Público
Público

Madrigal nombra al fiscal del ‘caso Palau’ como refuerzo para la causa del 9N contra Mas

Emilio Sánchez Ulled está adscrito a la Fiscalía Anticorrupción y consideró desproporcionada la retirada de las urnas en la consulta alternativa aunque era favorable a la admisión de las querellas que se presentaron

La nueva fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, durante la toma posesión de su cargo. EFE/SERGIO BARRENECHEA

J.P./ AGENCIAS

MADRID.- La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha designado hoy al fiscal de Barcelona Emilio Sánchez Ulled como refuerzo de la Fiscalía de Catalunya en la tramitación de la causa abierta por la consulta alternativa del 9 de noviembre, donde figuran como querellados el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y dos de sus consejeras.

La Fiscalía General del Estado ha anunciado en un comunicado la designación de Ulled como refuerzo en la causa por la consulta soberanista del 9-N pretende promover "la celeridad y eficacia" en el procedimiento abierto contra Mas y sus consejeras.

La nota resalta que Madrigal ha adoptado esta designación "con el parecer favorable" del Fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, así como del teniente fiscal.

Ulled está adscrito a la Fiscalía Anticorrupción y a la Fiscalía Provincial de Barcelona. Entre las causas relevantes que ha llevado este fiscal destaca la acusación pública en el caso del Palau de la Música, en el que el juez de instrucción impuso una fianza a Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) por embolsarse supuestamente 6,6 millones de euros de la constructora Ferrovial, a través de la entidad cultural, en concepto de comisiones ilícitas.

Con motivo de la consulta del 9-N, Ulled redactó un informe en el que se pronunció en contra de la retirada de las urnas y la detención de los organizadores de la votación, por considerar que eran medidas desproporcionadas, aunque se posicionó a favor de que se admitieran a trámite las numerosas denuncias presentadas en distintos juzgados a raíz de la celebración de la consulta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias