Público
Público

Madrigal toma posesión como nueva fiscal general del Estado

Por primera vez en la historia una mujer dirige el ministerio público

La nueva fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, durante el acto de toma posesión de su cargo en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. EFE/SERGIO BARRENECHEA
La nueva fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, acompañada de sus padrinos, sus dos predecesores en el cargo, Cándido Conde-Pumpido y Eduardo Torres-Dulce, durante el acto de toma posesión de su cargo en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. EFE/SERGIO BARRENECHEA
La nueva fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, durante la toma posesión de su cargo. EFE/SERGIO BARRENECHEA

JULIA PÉREZ

MADRID.- Consuelo Madrigal Martínez-Pereda ha tomado posesión como nueva fiscal general del Estado en un solemne acto celebrado ante el pleno del Tribunal Supremo y bajo la presidencia de Carlos Lesmes, presidente de este órgano y del Consejo General del Poder Judicial.

Cándido Conde Pumpido y Eduardo Torres-Dulce, los dos antecesores en el cargo, han actuado de padrinos de esta ceremonia. Al acto han acudido numerosas personalidades jurídicas, entre las que se encontraba una alta representación de la carrera fiscal, que han tenido que seguirlo en una sala contigua al haberse llenado el salón de pleno.

A la toma de posesión de quien ostentará la máxima responsabilidad del Ministerio Público han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; o la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

También han asistido los presidentes de la Audiencia Nacional, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de la Audiencia Provincial o el juez decano de Madrid, así como los vocales del CGPJ.

Madrigal sustituirá en el cargo a Eduardo Torres-Dulce, quien dimitió en diciembre por “motivos personales”, en medio de fuertes presiones al ministerio público.

Madrigal ha recibido la idoneidad del CGPJ y de la Comisión de Justicia del Congreso, una vez que fue designada para el cargo por el Gobierno.

De perfil técnico, Madrigal formaba parte de la cúpula judicial al ser fiscal de Sala Coordinadora de Menores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias