Público
Público

Los madrileños no ven posible que los partidos que ya han gobernado impulsen un cambio

Una mayoría absoluta de los votantes de la Comunidad de Madrid, que alcanza o supera los dos tercios del electorado en algunos de los segmentos socio-económicos o demográficos, ve necesario un cambio que prescinda del bipartidismo, pero al mismo tiempo sostiene que debe ser un proceso "ordenado".

CARLOS ENRIQUE BAYO

MADRID.- Es imposible. Para los votantes madrileños no hay ninguna posibilidad de que los partidos políticos que han gobernado hasta ahora impulsen el cambio que necesita la Comunidad.

La mayoría absoluta (53,9%) de los encuestados en el estudio de Idea Nomina Data para Público, del que se ha hecho una explotación parcial de datos con las primeras 1.005 entrevistas telefónicas realizadas hasta el 18 de abril, sostiene que "es imposible" que PP o PSOE pongan en marcha la renovación política, económica y social necesaria para salir de la crisis.


Infografia de la encuesta de sondea Investigación Social en la Comunidad de Madrid

Lógicamente, son los jóvenes los que menos confían en las dos grandes formaciones que se han repartido el poder hasta ahora: dos de cada tres (el 65,0%) jóvenes de entre 18 y 34 años consideran inverosímil que cualquiera de los dos grandes partidos españoles de gobierno puedan poner en práctica una nueva forma de hacer política que ya es imprescindible. Sin embargo, esa opinión es mayoritaria (también en el 54,9% de los que tienen de 35 a 54 años) a lo largo y ancho del espectro demográfico, ideológico y socioeconómico de Madrid, con contadísimas excepciones.

El 51,7% de los votantes del PSOE opinan: "Es imposible que los partidos políticos que han gobernado hasta ahora impulsen el cambio que necesita la Comunidad"

Por supuesto, son los votantes del PP los que siguen confiando en la vieja fórmula del bipartidismo y dos de cada tres (66,3%) afirman estar en desacuerdo con la frase planteada:

"Es imposible que los partidos políticos que han gobernado hasta ahora impulsen el cambio que necesita la Comunidad".

Sin embargo, esa arrolladora mayoría continuista de los conservadores no altera el resultado final en favor de esa tesis, entre otras cosas porque —sorprendentemente, quizá— es también una mayoría absoluta (51,7%) de los votantes del PSOE están de acuerdo con esa aseveración. Y que hasta el 28,5% (casi un tercio) de los votantes del PP también lo creen.

Por descontado, era de esperar que participen con entusiasmo de esa opinión los votantes de Izquierda Unida (83,0%) o de Podemos (78,6%), incluso que la compartan uno de cada dos seguidores de Ciudadanos. Pero es probablemente más relevante el hecho de que casi seis de cada diez (59,5%) abstencionistas mantengan también esa tesis, ya que del campo de la abstención procedió en las últimas elecciones andaluzas el mayor número de los nuevos votantes de Podemos (el 31,4% o 185.000 de sus 590.000 votos totales).

En cuanto a los niveles de educación de los electores madrileños, están muy de acuerdo con esa frase los diplomados (57,7%) y los que cuentan con una formación profesional de grado medio (69,4%), mientras que el mayor desacuerdo radica en los que cuentan con menos de cinco años de escolarización (sólo la comparte el 35,7%) y entre los arquitectos o ingenieros técnicos (33,3%).

Más de las tres cuartas partes de los madrileños comparten la argumentación de que "en la Comunidad es necesario un cambio, pero ordenado"

No obstante, el claro deseo de cambio de los madrileños que que muestra la encuesta queda matizado por la cautela de los electores en cuanto a su naturaleza, ya que es es todavía más arrolladora la mayoría absoluta (77,4% del total) que se declara de acuerdo con la frase: "En la Comunidad de Madrid es necesario un cambio, pero ordenado":

Infografia de la encuesta de sondea Investigación Social en la Comunidad de Madrid

Además son los jóvenes, contra lo que muchos puedan pensar, los que más participan de esa argumentación, pues el 85% de los que tienen entre 18 y 34 años se manifiestan de acuerdo con ella, frente a sólo el 78,8% de los de 35 a 54 años o el 72% de los de más de 55. Es decir, la juventud pide un cambio a gritos, pero no quiere caer en el caos.

Por niveles educativos, los que más coinciden con esa tesis son los que cuentan con primaria/EGB (86,1%) y los arquitectos o ingenieros técnicos (88,9%), mientras que los que más en desacuerdo se manifiestan son los que cuentan con postgrado, máster o doctorado (32,8% en contra).

Finalmente, por partidos, coinciden ardientemente con la tesis del "cambio ordenado" los votantes de Ciudadanos (90%), del PSOE (88,4%) y de UPyD (88,1%), frente a los de IU (31,9% en contra de la necesidad de "orden") y Podemos (22,6% no lo estiman preciso).

Ahora bien, incluso entre los votantes del PP más de seis de cada diez (62,2%) afirman estar de acuerdo en que "es necesario un cambio", aunque por supuesto "ordenado". Y sin duda el 35,2% de los votantes conservadores que se manifiestan en contra de dicha frase lo hacen porque consideran que no es preciso ningún cambio.

Así que el Partido Popular deberá tomar buena nota de que sólo un tercio de sus propios votantes no estima necesario el cambio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias